Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Vuelve la cátedra abierta de Derechos Humanos

La materia electiva se cursará por segundo año este cuatrimestre. Será dictada docentes especialistas en la temática y es abierta para estudiantes de todas las carreras de la UNCuyo. La cátedra comenzará con una clase magistral a cargo del reconocido investigador Daniel Feierstein.

28 de marzo de 2017, 11:50.

imagen Vuelve la cátedra abierta de Derechos Humanos

Se trata de una iniciativa del Área de Derechos Humanos. Es una materia cuatrimestral, optativa y transversal, es decir que se encuentra abierta a todas y todos las/los estudiantes de la UNCuyo.  Asimismo, podrán cursarla personas que no estén inscriptas en condición de estudiantes de la Universidad, a quienes se entregarán certificados de asistencia. La materia será presencial y tendrá un total de  70 horas cátedra, se cursará los días viernes de 15 a 19 hs.

La cátedra comenzará el viernes 31 de marzo con una clase magistral a cargo del reconocido investigador Daniel Feierstein, en esa ocasión el inicio está pautado para las 18hs. Feierstein es sociólogo e investigador del CONICET. Se desempeña como director del Centro de Estudios sobre Genocidio, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Entre 2013 y 2015 fue Presidente de la International Association of Genocide Scholars (organización internacional que nuclea a las y los investigadores sobre genocidio). Además ha publicado una gran cantidad de libros y artículos relacionados con esa temática.

La materia se cursó por primera vez en el segundo cuatrimestre del año pasado. Allí más de 100 estudiantes la cursaron. Además contó con la presencia de invitados/as especiales: el reconocido abogado Diego Lavado, integrantes del Blog Juicios Mendoza, el colectivo de artistas la Araña Galponera, integrantes de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, Jorge Muñoz Villagrán, Coordinador de la Clínica Migratoria de la Universidad de Comahue,  Lucía Galoppo integrante de la Clínica Migratoria de CALEF, CELS y la Universidad de Buenos Aires y Lucas Lecour de XUMEC. Para esta ocasión, se prevé también la presencia de invitados e invitadas.

Los objetivos de la cátedra son: Construir un ámbito permanente de docencia, investigación, extensión, discusión, defensa y difusión de los Derechos Humanos y Promover la conciencia de los derechos humanos como un aspecto de responsabilidad profesional, ética y social en todos los campos de la investigación, el estudio, la enseñanza y el trabajo.

El programa:

Unidad 1| Los derechos humanos en la historia argentina y latinoamericana: un modelo para armar y enseñar- Celina Fares

Unidad 2| Sistema Internacional Contemporáneo. Derecho Internacional y Posición Latinoamericana- Pablo Salinas

Unidad 3| El genocidio en la Argentina en clave socio-histórica -Mercedes Molina

Unidad 4| La construcción de la estrategia represiva en clave local: Mendoza, 1973-1983- Laura Rodríguez Agüero

Unidad 5| El Movimiento de Derechos Humanos y las articulaciones entre arte y política en la lucha por verdad, memoria y justicia- Nazareno Bravo

Unidad 6| Violencia Institucional frente a los Derechos Humanos- Silvana Vallone

Unidad 7| Derechos Humanos y Migraciones - Valeria Chiavetta

Las inscripciones se realizarán a partir del 1 de abril. Quienes sean estudiantes de las FCPyS deben inscribirse por SIU GUARANí. Los y las estudiantes que no sean de la facultad deben hacerlo en Dirección de Alumnos de la FCPyS (primer piso).

Informes y consultas en: Área de Derechos Humanos: 4 13 50 08 interno 2033 o al correo catedraareaddhh.fcp@gmail

 

Contenido relacionado