VIII Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina

Prórroga para el envío de resúmenes. GT: "Religión y acción ritual mortuoria: instituciones, prácticas y discursos".

09 de junio de 2015, 13:49.

imagen VIII Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina

La organización de las XVIII Jornadas ha extendido el plazo de envío de resúmenes para participar de los Grupos de Trabajo hasta el 31 de julio de 2015.Los mismos deben enviarse a los correos electrónicos de los/as coordinadores/as del GT:
​Bárbara Martínez (UBA / CONICET, Argentina) barbarabmartinez@yahoo.com.ar

Laura Marina Panizo (USAM / CONICET, Argentina) laura.m.panizo@gmail.com​

con copia a: gtjornadasacsrm@gmail.com

Fundamentación:

Si bien desde sus inicios la preocupación antropológica sobre la muerte se encontró ligada al estudio sobre las creencias religiosas, en las últimas décadas se ha verificado un creciente interés por la interrelación entre estos tópicos. En este sentido, este Grupo de Trabajo tiene por objetivo incrementar el debate sobre los alcances, limitaciones y derivaciones de las investigaciones sobre la temática. En particular, se propone focalizar sobre los diversos modos en que la muerte y la religión se entrelazan, así como las especificidades y derivaciones de sus articulaciones.

Desde una perspectiva intercultural e histórica, se convocan trabajos teóricos que traten la forma en que la muerte es entendida desde diferentes religiones. También, aquellos que a partir del estudios empíricos, den cuenta de diversas creencias  acerca de la muerte, el morir y sus prácticas asociadas. Así, muerte y religiones mundiales, acción ritual vinculada con muertes violentas o extraordinarias, muerte y creencias seculares, religión como recurso para enfrentar el deceso, inmortalidad, sacrificio, memoria y regeneración, santificaciones, sacralidad, religión y cuidados paliativos, identificación biomédica del deceso y trayectorias postmortuorias, discursos religiosos sobre el deceso, religión y tratamiento ulterior del cuerpo en contextos hospitalarios, son algunos de tópicos que convocan a los estudiosos especializados en la temática. El Grupo de Trabajo recibirá trabajos realizados desde diferentes perspectivas teórico-metodológicas, promoviendo asimismo el diálogo interdisciplinario.

Laura Marina Panizo
Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires
Docente de la Universidad de San Martín (IDAES)
Investigadora del CONICET/IDAES (UNSAM)