Universitarias, esas mujeres que dejan huella en la UNCuyo

Una muestra fotográfica en la Biblioteca Central homenajea a la mujer universitaria en los 80 años de esta casa de estudios. A través de un interesante repaso histórico, el Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras refleja la intensa labor femenina en los distintos claustros de la Universidad Nacional de Cuyo.

25 de septiembre de 2019, 11:31.

imagen Universitarias, esas mujeres que dejan huella en la UNCuyo

La muestra fotográfica Universitarias, que visibiliza el trabajo femenino en los distintos ámbitos de la Universidad Nacional de Cuyo desde su creación en 1939 hasta el presente, se exhibe desde el jueves 19 en la Biblioteca Central Arturo Roig.

El Instituto de la Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras junto a la Secretaría Académica de la UNCuyo son las organizadoras de esta necesaria reivindicación.

La propuesta centra su objetivo en homenajear el esfuerzo que realizaron las mujeres en su vida universitaria resaltando su rol en la misma. También se reconoce el gran aporte que hicieron en lo académico-científico y su tarea en áreas asociadas a la gestión. Además, se pone en valor la función que cumplieron en la docencia, la administración y el deporte, entre otros rubros.

La exhibición cuenta con la colaboración de distintas unidades académicas, institutos y colegios de enseñanza primaria y secundaria que compartieron documentos patrimoniales históricos y fotográficos de aquellas universitarias que dejaron su huella en la institución.

En el acto de inauguración se resaltó el inicio de la mujer, a través de un importante protagonismo en 1940 tras la implementación de la Ley del sufragio femenino y las posteriores reformas laborales que consolidaron su participación social, ciudadana y económica.

Entre 1945 y 1960 la mujer consolidó su presencia en la Universidad Nacional de Cuyo tanto en la matrícula como en la titulación.