Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Universidad y Derechos Humanos” por primera vez en un Congreso de Ciencia Política

Se llevó a cabo una mesa inédita coordinada por la Licenciada Silvana Vallone, coordinadora del Área de Derechos Humanos de la FCPyS.

18 de agosto de 2015, 18:16.

imagen "Universidad y Derechos Humanos" por primera vez en un Congreso de Ciencia Política

En el marco de XII Congreso Nacional de Ciencia Política,el día sábado 15 de agosto de  2015 en el aula 7 de la Facultad se llevó a cabo una mesa inédita  llamada “Universidad y Derechos Humanos”. La misma estuvo coordinada por la licenciada Silvana Vallone, coordinadora del Área de Derechos Humanos de la FCPyS e integrada por comprometidos referentes como Nazareno Bravo, María Celina Fares, Pablo Seydell, Franco D´Amelio Luciano Medina y Teresa Pavone.

La licenciada Silvana Vallone señaló la importancia de la existencia de esta mesa dentro del Congreso, mostrando el rol y la función que asume la Universidad en este tema. Además destacó que “la Facultad es la primera Unidad Académica en institucionalizar un espacio dedicado a la enseñanza, la promoción y defensa de los derechos humanos”.

“Concretamente – explicó la licencianda- esta mesa tiene una doble satisfacción. Por un lado,  fue una iniciativa del Área de Derechos Humanos de la FCPyS. Por otro, que se presenten los proyectos, producciones académicas y los trabajos de investigación de los docentes, investigadores y estudiantes. Siempre una instancia de difusión es buena, ya que permite mostrar lo que la Universidad está haciendo en este sentido”, puntualizó.

Luego, Vallone  detalló respecto a los integrantes del panel: “son personas que vienen trabajando, tienen una militancia y un compromiso en esta temática. Cada uno de ellos ha podido articular en sus proyectos lo académico, la experiencia, los testimonios, las luchas y las militancias de los protagonistas. Sus trabajos muestran cómo la Universidad ha ido al rescate de esa memoria individual, que ha dado paso a una memoria colectiva”.

Panelistas destacados y sus proyectos

Continuando con el desarrollo de la mesa se presentó el proyecto Luzmelia.com, expuesto por Teresa Pavone, su directora, y Luciano Medina, miembro del equipo. “Es un sitio web accesible, que surge en año 2012 y contiene 150 perfiles biográficos de artistas de Mendoza. En él se aplicaron las pautas internacionales para desarrollo de software accesible propuestas por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI). La accesibilidad implica que las personas puedan acceder efectivamente a la información independientemente de si se trata de un usuario con algún tipo de discapacidad o no. Asimismo, el diseño del sitio fue pensado para que el recorrido en él fuera sencillo, dinámico y atractivo.  El equipo está compuesto por un gran número de becarios y voluntarios de la UNCuyo y de la UTN.

Luego el licenciado Pablo Seydell expuso: “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”. El principal objetivo del proyecto es fortalecer espacios sociales y educativos para la difusión y formación de conocimientos y experiencias inherentes a la temática de Derechos Humanos, específicamente en la dimensión Memoria, Verdad y Justicia. Luego de cinco años se han transitado distintas instancias; en una primera etapa se llevó adelante el registro audiovisual de los desenterramientos en la municipalidad de la Ciudad de Mendoza. En una segunda etapa se realizaron materiales educativos, destinados a estudiantes de los últimos años de la secundaria, estudiantes de ingreso y primer año de la universidad, docentes de ambos niveles educativos y público en general.

Por su parte María Celina Fares desarrolló:“Entre la historia y las memorias: algunas experiencias vinculadas al tratamiento de los Derechos Humanos”. La propuesta es constituir un  Archivo oral de las memorias de la Universidad Nacional de Cuyo que sirva como acervo documental para los estudios e investigaciones vinculados a la historia de los tiempos recientes, incluyendo a la Universidad en la problemática autoritarismo-democracia que atravesó a la Argentina durante gran parte del siglo XX. La idea es recuperar esas memorias a través de entrevistas orales extensas a grandes referentes de los años 60 y 70 de las distintas unidades académicas. Fares destacó “no formamos parte de la historia nacional, por eso la importancia de este proyecto”.

Por su parte, el doctor Nazareno Bravo expuso su trabajo "Apuntes de la Memoria; Participación política y represión en la UNCuyo durante la década de 1970”. El mismo surgió a partir de la necesidad de elaborar un listado de los/as estudiantes y docentes, que sufrieron la represión del aparato estatal antes y durante la última dictadura militar. Se recabó información sobre la vida (y no sólo sobre la muerte o la desaparición) , implicó la realización de entrevistas y recopilación de materiales que fueron utilizados, parcialmente, para la elaboración de los capítulos del libro. Bravo señaló que “todo el material obtenido, que es mucho, se debe a un gran equipo de trabajo. Lograr en un año un libro, un documental y una web, se alcanza gracias a la tarea en conjunto”.

Antes de concluir se presentó Franco D´Amelio, estudiante de comunicación que ganó el certamen del Área de Derechos Humanos, quien expuso “El impacto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la actualidad”. El mismo tiene por objeto mostrar que los derechos humanos se encuentran en una época de relativismo, incluyendo la contradicción latente entre el articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las acciones gubernamentales de los países miembros del Consejo de Seguridad encargados de defenderlos. En la presentación, D’Amelio estableció  que no es viable el cumplimiento pleno de estos derechos sin una base ética absoluta que escape a los mandatos del relativismo, un fundamento que se centre en la dignidad del espíritu humano de forma invariable, en su origen inmaterial y en el propósito de la especie en la Tierra.

 

Contenido relacionado