La FCPyS fue escenario de la "Jornada de trabajo hacia una Política de Residuos Sólidos Urbanos con Inclusión Social de Recuperadores Urbanos”.

04 de mayo de 2016, 18:53.

imagen UNCuyo debate sobre la problemática ambiental y la política inclusiva de los recuperadores urbanos.

El encuentro fue organizado por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa “Gustavo Kent” y el equipo de investigación del proyecto “Articulación de actores e instituciones para la inclusión social de los recuperadores urbanos del Campo Pappa”, la Facultad de Ciencias Políticas y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza. Asistieron diferentes referentes políticos, sociales y académicos provinciales y nacionales.

Los objetivos de la misma fueron conocer el estado de situación en cuanto a la gestión integral de residuos sólidos urbanos en la región metropolitana de Buenos Aires, visibilizar las experiencias de organizaciones de recuperadores  urbanos  de la provincia de Mendoza y promover el debate entre distintos actores en pos de planificar una política integral de residuos sólidos urbanos en el área metropolitana de Mendoza.

La idea fue que  los diferentes actores empezaran a pensar la política de materiales reciclables y que tuvieran  en cuenta dos puntos importantes, como lo es  la problemática ambiental  y la política inclusiva de los recuperadores urbanos.

Los Expositores fueron: Claudia García, Decana de FCPyS; José Guillermo Rodríguez  Coordinador del Área de Articulación Social, Inclusiva y Educativa; el Dr. Ricardo Gutiérrez investigador de la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires; Belén Levatino docente de la FCPyS, que también forma parte del equipo de investigación del proyecto para la inclusión social de los recuperadores urbanos del Campo Pappa; y Humberto Mingorance de la Secretarìa de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza.

También contó con la participación de la Cooperativa Oeste con Futuro, la Cooperativa Desarrollando Más País, la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza- COREME, y Los Triunfadores- Fundación COLOBA.

Guillermo Rodríguez expresó:  “el objetivo de  la UNCuyo es poner como positivo todo el trabajo que se hizo  desde las diferentes organizaciones del Estado sobre el RSU, saber cuál es el rol de las instituciones públicas, de las universidades y cuáles son las líneas de investigación”. Además resaltó el trabajo de los recuperadores y el aporte medioambiental que llevan a cabo.

El Dr Ricardo Gutiérrez expuso su trabajo de investigación que se lleva a cabo desde el año 2012 en la Provincia de Buenos Aires, presentó los objetivos del Estado en cuanto al Programa GIRSU: erradicación de basurales a cielo abierto y la incorporación de recuperadores informales urbanos. Para cerrar resaltó: “Hay un avance del modelo GIRSU, gracias a la participación de las organizaciones ambientalistas y recuperadores, sumado a la gestión de  los gobiernos municipales, sin embargo  hay distritos que logran avanzar más que otros como el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la ciudad de La Plata”.

En cuanto al plano nacional, el Secretario de Ambiente Mingorance dijo: “Se viene trabajando desde la gestión provincial anterior con el proyecto Unicipio en los ejes ambientales y sociales con los recuperadores urbanos” y agregó “el sistema de Gestión de residuos sólidos urbanos es más sustentable a través de cooperativas y no en la calle”.

Por último, expusieron las cooperativas de recuperadores urbanos detallando sus experiencias de trabajo. Marcela Pavez recolectora de la Cooperativa Oeste con Futuro expresó: “Ahora estamos más dignificados y vamos a seguir adelante”. Bryan Ávila, otro de los recuperadores, representa a la Fundación COLOBA, trabaja con un plan piloto sobre el tratamiento de residuos urbanos, invitó a todos  a separar los residuos, de esta manera se colabora con la tarea del recuperador urbano y  su dignidad.

En una segunda parte de la Jornada se  trabajó en comisiones con los participantes para discutir posibles líneas de acción en pos de la implementación de una política de gestión integral de residuos sólidos urbanos del Área Metropolitana de Mendoza.