Una Secretaría para los estudiantes.

Relaciones Estudiantiles es un área que cada vez crece más, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes.

26 de mayo de 2016, 15:57.

imagen Una Secretaría para los estudiantes.

La Secretaría de Relaciones Estudiantiles tiene como objetivo principal atender las necesidades de los estudiantes en su ingreso y durante toda su trayectoria por la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Para ello, informa y genera becas, pasantías y acuerdos con distintas unidades académicas y organismos no gubernamentales, estatales y privados.

Ésta área depende principalmente del decanato, como todas las demás, pero tiene la particularidad de pertenecer también a la Secretaría de Bienestar Universitaria. Está en todas las facultades de la UNCuyo, pero con distintos nombres; en la FCPyS “se llama Secretaría de Relaciones Estudiantiles, porque la idea es siempre fortalecer y trabajar en función de las mismas, y ser vínculo entre las instituciones, agrupaciones y los estudiantes”, expuso Verónica Assumma, actual secretaria.

Relaciones Estudiantiles ha crecido mucho y uno de los cambios esenciales fue aumentar el horario de atención, para recibir mayor cantidad de consultas. Otra opción fundamental para su desarrollo fue el uso de las de las redes sociales, “es un gran valor que tenemos, principalmente para las personas que no viven en el gran Mendoza, que nos contactan a través de las redes. Es decir que estamos en permanente contacto, respondiendo inmediatamente las consultas de los estudiantes y haciendo que la estructura de la secretaría crezca", expresó Assuma.

"Se hacen tantas cosas, que cuando nos piden que las enumeremos para los balances de fin de año, siempre nos queda algo afuera", explica Mariana Arroyo, Coordinadora de la Secretaría.

Algunas de las tareas de Relaciones Estudiantiles:

Becas: becas buffet, divulgación de las becas de bienestar, ayuda económica, beca Futuro Egresado, etc.
Pasantías de las diferentes carreras.
Defensoría Estudiantil (“Defendemos tus derechos, hacelos valer”)
Sistema de Salud Reproductiva
Entrega de libretas universitarias. -Se ha generado una mayor concientización del uso de la libreta, o de rendir con un certificado de examen. Ahora el estudiante es consciente de que debe rendir con una medida de control, no solamente para la facultad sino también para él que se lleva esa garantía de la nota-.
Boletín quincenal sobre los sucesos de la facultad y la universidad.
Constancia para que los alumnos gestionen el medio boleto.
El Progresar.
Encargada del armado de los voluntariados estudiantiles.
En conjunto con Secretaría Académica, proponen el Programa CuasiLic (Cuasi Licenciado).

Verónica Asumma indicó que "la idea es que los chicos se vayan con las respuestas que necesitan. Muchas veces se los acompaña hasta donde tienen que llegar, principalmente si son ingresantes o si vienen a consultar; y cuando, es el caso de los docentes que no cumplen con los horarios de consulta, acompañarlos a la sala de profesores, hasta que efectivamente resuelvan su inquietud. Todo en función del estudiante, para ayudarlo, por eso se trabaja en conjunto con casi todas las otras secretarias de la facultad, direcciones de carrera, etc”.

Respecto a la relación con las agrupaciones, se tiene un vínculo institucional, trabajando principalmente con el centro de estudiantes, coordinaciones, y representantes de cada uno de ellos, especialmente por el tema de pasantías y becas. “A la hora de tabular para la elección de los beneficiarios de becas, se llama no solamente a los directores de carrera para que nos visen la tabulación sino también al representante estudiantil en la coordinación, sea cual sea el color político (todos los años se cambia el coordinador), porque siempre se trata que las cosas de las secretarias las vise no sólo la parte institucional sino su representante en el claustro estudiantil”, comentó Mariana Arroyo.

Ubicación: Primer Piso, Cuerpo central

Correo electrónico: relacionesestudiantilesfcp@gmail.com, estudiantiles@fcp.uncu.edu.ar

Facebook: facebook.com/estudiantiles

Horarios:

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00hs.

Interno: 4146