Victoria es estudiante de la carrera de Comunicación Social y decidió participar en el concurso Global Youth Video Competition on Climate Change(Concurso de Video Global Juvenil sobre Cambio Climático), donde muestra la problemática de la contaminación en las acequias de Mendoza.

08 de septiembre de 2015, 14:29.

imagen Una estudiante de la FCPyS compite en un concurso mundial sobre cuidado del medioambiente

Victoria Fulloni tiene 19 años y es estudiante de segundo año de la Licenciatura en Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Interesada principalmente en la literatura y el cuidado del medio ambiente, decidió participar en el concurso de videos Global Youth Video Competition on Climate Change(Concurso de Video Global Juvenil sobre Cambio Climático), organizado por el canal británico TVE y por la ONU. Su video fue uno de los 24 finalistas seleccionados en todo el mundo y el único representante de Argentina. El 17 de septiembre se definirá el ganador.

Para ganar, necesita sumar reproducciones a su video “Deep Mendoza”.

¿Cómo conociste el concurso?

Yo estaba navegando en el inicio de Facebook y vi una publicación de un profesor de radio de un curso que hice hace un tiempo atrás que decía “seis nuevas oportunidades para periodistas jóvenes en agosto”. Era una serie de concursos y premiaciones en la que uno podía participar, y esta fue la que más me llamó la atención. Es un concurso que organiza la ONU junto con TVE, que es un canal ambientalista británico, que se basó en mandar un video de 3 minutos que reflejara alguna problemática ambiental que contribuyera al cambio climático.

¿Y ahí quedaste elegida?

Exactamente, ahí publiqué mi video sobre las acequias y quedó entre uno de los mejores 24 del mundo, se hizo una selección previa de miles de videos y bueno, el mío quedó como único representante de la Argentina.

¿Si ganaras tendrías que viajar?

Claro, si gano, el premio seria cubrir la convención climática que se hace en París como joven periodista, que va del 30 de noviembre al 11 de diciembre y que se hace todos los años. Esta sería la vigesimoprimera convención del cambio climático y sería una buena oportunidad para hacer que se conozca este problema ambiental. La contaminación de las acequias es una problemática de la cual casi no se habla. Tiramos la basura en las acequias como si realmente fuera un basurero, pensamos que porque está allá abajo está oculto, no se ve, pero la realidad es que si continuamos tirando nuestros desechos a las acequias las consecuencias van a seguir. Las acequias se van a seguir  tapando. Los árboles y plantaciones de donde sacamos nuestros alimentos van a seguir alimentándose de agua contaminada, y cuando llueva este tapón de basura va a seguir impidiendo que el agua corra por las acequias y la ciudad va a seguir inundándose. Por esto me parece tan importante que el video se viralice, para concientizar a la gente de que estos hábitos contaminan y para que el video llegue a París y esta problemática se haga conocer.

¿Qué esperas de todo esto, como le ha llegado a la gente, has recibido apoyo de la comunidad?

Sí, creo que el video ha cumplido su objetivo que es la concientización, está teniendo mucha llegada por suerte, uno espera el apoyo de círculos cercanos pero también la ayuda se ha extendido, he tendido ayuda de muchos medios pero bueno, hay que seguir para que el 17 de septiembre que es la fecha límite del concurso pueda representar a la Argentina en Paris.