Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un curso abordará los principales conflictos y tensiones del mundo actual

Será dictado por el reconocido geógrafo y fotógrafo Pablo Sigismondi. El curso taller, que dará comienzo en la FCPyS, se denomina “Cara oculta(da) de la tierra” y se llevará a cabo los días 10 11 y 12 de octubre de 16 a 20hs. También brindará dos charlas

04 de octubre de 2017, 12:57.

imagen Un curso abordará los principales conflictos y tensiones del mundo actual

Pablo Sigismondi brindará un curso-taller, donde abordará los principales conflictos y tensiones del mundo actual. El curso taller se denomina  “Cara oculta(da) de la tierra: Espistemología del viajar. Pensar y sentir desde el sur” y se propone problematizar las caras ocultadas de la tierra a través de su experiencia de viajes en más de 148 países.

Para inscribirse, completar el formulario que se encuentra en este link. El curso-taller es libre y gratuito. Sólo aquellas personas que quieran certificación, podrán hacerlo por un costo de 100 pesos. El curso es auspiciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y dará comienzo de su primer modulo en el aula Magna.

El contenido del curso Cara oculta(da) de la tierra: Espistemología del viajar. Pensar y sentir desde el sur”:

Tema 1: SIRIA, LÍBANO e IRAK (Viaje 2016)

Génesis del fundamentalismo religioso y el surgimiento del Isis. Las “Primaveras árabes” y el levantamiento en Siria. La guerra civil, los refugiados y sus repercusiones en el Líbano. El rol internacional. El saqueo del petróleo y las reliquias arqueológicas de la Mesopotamia. Cambios territoriales. El pueblo kurdo ¿Hacia la independencia en Irak?.

Tema 2: ÁFRICA CENTRAL (Viaje 2017)

Esclavitud y colonialismo, pauperización de siglos. Independencia, fragilidad de los Estados y fronteras difusas. Militarismo y guerra en la República Centroafricana. Cambio climático, degradación ambiental y hambre en Chad. La lucha por el control de los recursos naturales en Guinea Ecuatorial, Congo y Camerún. ¿Françafrique o Estados fallidos?.

Tema 3: SUDESTE ASIÁTICO (Viaje 2015)

Independencia y competencias imperiales durante el mundo bipolar de la Guerra Fría. La división de Vietnam y la guerra. Reunificación y modernidad. Sus repercusiones en Laos. El genocidio del régimen del Khemer Rojo en Camboya. Carencia democrática en Myanmar.

Días: 10,11 y 12 de Octubre

Hora: de 16 a 20hs

Lugar:

Martes 10: Aula Magna, FCPyS

Miércoles 11 y jueves 12: Aula 8, FFyL

 

Además, Sigismondi ofrecerá dos charlas durante su estadía en Mendoza. La primera se denomina "Conflictos Socioambientales en Asia, África y América Latina: La experiencia en el terreno como clave para su comprensión y enseñanza”. Estará acompañado por la Dra. Lucrecia Wagner y el Prof. Lic. en Geografía Marcelo Giraud, ambos especialistas en temáticas socio-ambientales. La misma se llevará a cabo el lunes 9 de octubre de 18 a 21hs en la sede del SUTE de Godoy Cruz, Figueroa Alcorta 119, esq. Azopardo.

La otra actividad se denomina "Pensar desde el Sur: medios, percepción de los conflictos y guerras a domicilio" y se desarrollará el jueves 12 a las 21 hs en La Casita Colectiva, Patricias Mendocinas 827, San José, Guaymallén. En esta ocasión, habrá venta de comidas y bebidas, de la mano de los emprendimientos de economía social y solidaria.

"Conflictos Socioambientales en Asia, África y América Latina: La experiencia en el terreno como clave para su comprensión y enseñanza”

Lunes 9 de octubre

18 a 21hs

Sede del SUTE de Godoy Cruz, Figueroa Alcorta 119, esq. Azopardo.

"Pensar desde el Sur: medios, percepción de los conflictos y guerras a domicilio"

Jueves 12 de octubre

21 hs

 La Casita Colectiva, Patricias Mendocinas 827, San José, Guaymallén

 

Contenido relacionado