Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Taller gratuito sobre Performance e Investigación

El mismo se dictará en el marco del V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMECS) y estará a cargo de la Doctora Silvia Citro, investigadora del CONICET.

09 de noviembre de 2016, 09:36.

imagen Taller gratuito sobre Performance e Investigación

Presentada por Sofía da Costa Marques (INCIHUSA-CONICET, Argentina), la Dra Citro propone en este taller teórico-práctico una aproximación a estrategias metodológicas interdisciplinarias que apelan a los cruces, trasposiciones y retroalimentaciones entre la investigación socio-antropológica, la experimentación creativa desde la performance y las pedagogías críticas y decoloniales, con la intención de explorar el potencial epistemológico pero también poético y político de las corporalidades sensibles y en movimiento. 

Inicialmente, se trabajarán ejercicios de autogenealogías reflexivas y encarnaciones performativas (individuales y colectivas), como modos alternativos de reconocimiento e indagación sobre los regímenes biopolíticos y poscoloniales de diferenciación social, que imponen normatividades-performatividades-tecnologías que intersectan categorías sexo-genéricas, étnico-raciales, de clase, entre otras. 

Posteriormente, a partir de montajes performáticos creativos, se explorarán las posibilidades de disputa, subversión y transformación de algunas de esas prácticas. Si bien estas estrategias pueden readaptarse a investigaciones participativas con diferentes grupos sociales, el objetivo es mostrar cómo pueden ser aplicadas a los mismos investigadores, para promover así una reflexividad más plenamente corporizada, sentipensante y colectiva.   

Para más información consultar la página web del V ELMECs: http://elmecs.fahce. unlp.edu.ar/pre-elmecs

 

Contenido relacionado