Taller de Investigación para estudiantes de la FCPyS

Será para estudiantes que se encuentran elaborando sus tesinas de grado y también aquellos que estén inscriptos en el Programa Futuros Egresados de dicha Facultad. Se realizará los días 7, 9, 16 y 17 de noviembre de 16 a 19 hs.

27 de octubre de 2016, 16:03.

imagen Taller de Investigación para estudiantes de la FCPyS

Se efectúa desde el Centro de Investigaciones Científicas (CIC) de nuestra Facultad, para promover instancias de capacitación referidas a la formulación de proyectos de investigación y su implementación, formación en la localización de fuentes confiables y pertinentes, mediante el uso estratégico de los productos informacionales disponibles actualmente en internet.

Esta iniciativa surgió a partir de la constatación de que la etapa de búsqueda de información, para realizar la tesis, suele representar un período extenso en relación con el estudio de las fuentes y la producción teórica y/o empírica y que, a veces, se transforma en una experiencia de notable frustración y demora en el avance de la investigación. A través del uso de las TIC, es posible optimizar la búsqueda y la localización de recursos de información, y particularmente, el acceso a bases de datos especializadas, académicas y científicas.

Esta propuesta, diseñada desde el CIC, pretende articular con el Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE) a cargo de la Lic. Graciela Volman, y está a disposición de los/as estudiantes inscriptos en el programa futuros egresados y todos los que están elaborando sus tesinas. Es una instancia diseñada para introducir y orientar en el uso estratégico de productos informacionales locales con el propósito de localizar fuentes de información acorde a un tema específico.

El manejo de herramientas de búsqueda estratégica reduce la pérdida de tiempo y permite a las/os estudiantes reunir en un tiempo razonable recursos de información acordes a un tema. Además pretende desarrollarse mediante la realización de talleres periódicos para garantizar una cobertura general a las/os estudiantes que deben elaborar las tesinas para alcanzar la graduación en las respectivas carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La Coordinación académica la realiza la Lic. Andrea Blazsek  y la docente a cargo es la Prof. Analía Povolo. Tiene una carga horaria de 12 hs. reloj, 4 encuentros de 3 horas cada uno. El cupo es de 20 asistentes, limitado a la cantidad de equipos disponibles en el aula de informática.

Metodología de trabajo

La Implementación será a partir de la demanda identificada desde SAPOE y la conformación de grupos de estudiantes, además se establecerá un cronograma anual de por lo menos 4 talleres. La dinámica de trabajo propiciará el desarrollo de los conceptos en un doble sentido: personal-directa y grupal-participativa.

Al mismo tiempo se realizará una evaluación de proceso, ya que el taller se aprueba mediante la asistencia y resolución delos ejercicios propuestos en una guía de trabajo.

También habrá una evaluación final mediante la resolución de un test de aprendizaje, donde las/os asistentes y podrán dar cuenta de los contenidos aprendidos.

Asimismo se efectuará una evaluación del taller mediante una encuesta online, en la cual los/as asistentes evaluarán la propuesta de capacitación.

Finalmente los/as estudiantes que asistan y aprueben el taller recibirán un certificado acreditando la instancia de formación realizada.

Para inscribirse enviar un mail con los siguientes datos: Nombre y Apellido, DNI, Carrera, Nº de registro, año de ingreso, tema de Tesis (si ya lo tienen decidido) a futegresados@gmail.com