El proyecto de Ley fue presentado hace tres años y corregido en numerosas ocasiones. Actualmente se encuentra para su tratamiento en la comisión LAC.

05 de mayo de 2017, 12:49.

imagen Sociólogos y Sociólogas solicitarán en la Legislatura el tratamiento de la ley de ejercicio profesional

Los y las sociólogos/as se desempeñan en distintas áreas de trabajo, generando valiosos aportes profesionales en áreas fundamentales de la sociedad, como el desarrollo social y económico; planificación urbana y rural; planificación y evaluación de la gestión pública; inserción laboral; análisis institucional; áreas de protección integral de la mujer y de respeto a la diversidad cultural y sexual; niñez, adolescencia, familia, adultos mayores, salud, discapacidad, seguridad, medioambiente, organizaciones sociales; orientación socioeducativa; docencia en nivel medio, terciario y universitario; hábitat y vivienda; poder judicial (mediación y peritaje); deporte, industrias culturales y cultura popular; turismo, consumo, servicios, recursos humanos, opinión pública, estudios de mercado, publicidad, medios de comunicación; desarrollo y aplicación de tecnologías; entre otras.

Sin embargo, las condiciones en las que realizan estas tareas distan de ser dignas. Como docentes existen serias dificultades para obtener el título habilitante en materias que son de su incumbencia según su formación de grado; y como trabajadores/as de distintos ministerios, la mayoría cumple el doble de horas que otras profesiones con un salario inferior al de otros y otras profesionales de las ciencias de la salud.

Por esta razón, desde la Dirección de Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, los/las estudiantes de sociología; la Asociación de Profesionales de Sociología y graduados/as que se desempeñan en ámbitos públicos no académicos convocan a una concentración en la Legislatura el día martes 9 de mayo, a las 9.30 de la mañana, a fin de conocer los avances en el tratamiento del proyecto de LEY DE REGLAMENTACIÓN DEL EJERCICIO LEGAL DE LA PROFESIÓN de SOCIOLOGÍA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.. El mismo fue presentado hace tres años y se encuentra en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).

Esta comisión legislativa que sesiona sólo los días martes recibió notas firmadas por casi 200 profesionales solicitando el tratamiento del proyecto, con los cuales se reunieron en febrero de este año y acordaron en entregar el proyecto con sus modificaciones en limpio a principios de abril. Esto ya fue ingresado por mesa de entrada y comunicado al diputado que ofreció su contacto.

La aprobación de este proyecto implicará un avance significativo en el reconocimiento de derechos de los y las sociólogos/as como trabajadores/as, la visibilidad de la gran contribución social, política y económica de la SOCIOLOGÍA en todos los ámbitos de la sociedad.

“Este proyecto de ley apunta a hacer visible la necesidad de que los sociólogos estén presentes en determinados espacios que, de hecho ya ocupan, pero muchas veces no se toma como prioritaria la mirada social. El objetivo es reglamentar el ejercicio profesional para establecer los ámbitos de incumbencia y legitimar el trabajo que ya están realizando los profesionales de la sociología”, afirmó Agustina Diez, docente titular de las prácticas profesionales e integrante del equipo de gestión de la Dirección de carrera de Sociología.

Es profundamente necesario lograr una amplia participación a fin de que quienes deben representar a la ciudadanía de Mendoza como legisladores/as den respuesta a un sector de trabajadores/as, actuales y futuros, de la sociología.

Por lo tanto es necesario un compromiso real para conquistar derechos legítimos, ya que la ausencia de esta ley profundiza las condiciones de trabajo precarias y desiguales respecto a otros profesionales y no profesionales en todos los ámbitos en donde se desempeñan.

Juan García y Vitoria Mercado, estudiantes y equipo de coordinación de la carrera de Sociología en la FCPyS afirman que  “los y las estudiantes no pueden mantenerse ajenos/as a una temática que interpela directamente a la integridad de su futuro desempeño profesional, como tampoco hacer caso omiso al llamado de solidaridad por parte de los/as trabajadores/as actualmente insertos en el campo.

En tiempos donde priman las particularidades, responder con compromiso y de manera colectiva debe ser la única y más respetada garantía. De esta manera, hemos estado trabajando en un espacio común entre docentes, graduados/as y estudiantes donde la discusión se ha dado de una manera fructífera para la redacción del proyecto y las demás acciones. En la actualidad existen más de 600 sociólogos/as insertos/as en el campo laboral que necesitan de un marco jurídico que reglamente y estructure su trabajo. Lo consideramos de gran importancia para darle el reconocimiento que merece el/la sociólogo/a en su labor en todos los ámbitos y para dar un paso más en la garantía de condiciones laborales de estas personas. Hace un tiempo venimos trabajando en esto, ha sido un proceso largo, por eso es necesario que el proyecto sea tratado de manera urgente”.