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Seminario Taller: Educación y Movimientos Sociales

Esta fue la temática que nucleó a estudiantes, docentes, egresados y personal de gestión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y organizaciones sociales, el viernes 5 de septiembre.

10 de septiembre de 2014, 10:14.

imagen Seminario Taller:  Educación y Movimientos Sociales

El Seminario Taller fue organizado por la Secretaría de Extensión, en el marco del proyecto “Formación conjunta para la formación integral”, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina.

La tarde del viernes 5 de septiembre se realizó en el aula de Videoconferencias Jorge Contreras el Seminario Taller “Educación y movimientos sociales: intercambio de experiencias locales con el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil”. Más de 30 personas se acercaron a dialogar con Isabel Grein y Elodir De Souza, del MST Brasil, acerca de la trayectoria del Movimiento en la construcción de espacios y trayectorias educativas.

Isabel Grein hizo una introducción contando la historia de la formación del MST en Brasil, haciendo hincapié en las razones por las que se organizaron, entre otras mencionó que “la dictadura militar dejó un saldo de muchos daños. Al finalizar las dictaduras los sin tierra migraron y no tuvieron a dónde ir”. Así relató sintéticamente los últimos 30 años del movimiento, profundizando en los procesos educativos.

Luego, Elodir Da Souza compartió los objetivos de la organización campesina, asegurando que “nuestra lucha es por la tierra, la reforma agraria y el socialismo”. Acerca de los procesos educativos que impulsan como organización, afirmó que cuando pensaron en la necesidad educativa asumieron que lo que necesitaban “no era solo una escuela, sino dialogar y respetar su cultura, su realidad, su experiencia de vida”. Por esta razón las escuelas itinerantes o escuelas de formación plantean una metodología inspirada en las propuestas de Paulo Freire, pedagogías socialistas y pedagogos rusos, además de las propias experiencias.

La tarde avanzó con el diálogo entre los estudiantes, docentes, personal de gestión y referentes de las organizaciones sociales que trabajan con propuestas educativas. Así, el Bachillerato Popular Violeta Parra, el Movimiento Nacional Campesino Indígena y la Biblioteca Popular Pablito González junto a la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ahondaron en el intercambio de experiencias, la problematización de los modelos educativos tradicionales y la construcción de pedagogías desde las experiencias y saberes de las organizaciones y movimientos sociales.

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