Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seminario: Movimientos sociales y etnicidad en América Latina

En el marco de la Maestría en Estudios Latinoamericanos se dictará el seminario de posgrado Movimientos sociales y etnicidad en América Latina a cargo del Dr. José Seoane y la Dra. Leticia Saldi.

07 de junio de 2019, 12:34.

imagen Seminario: Movimientos sociales y etnicidad en América Latina

 

Entre finales de los años ´90 y principios de los 2000, el escenario sociopolítico en América Latina estuvo signado por un ciclo de conflictividad social que puso en cuestionamiento al régimen neoliberal y abrió, en muchos de los países de la región, un período de importantes transformaciones socioeconómicas y políticas. Estos procesos implicaron una notable revitalización del pensamiento crítico latinoamericano así como la irrupción o reaparición de nuevos campos problemáticos y debates teóricos que contribuyeron a renovar las tradiciones y potenciar viejas y nuevas escuelas y corrientes de pensamiento, particularmente en relación con el examen de estas prácticas desplegadas por los sujetos subalternos en la región. El presente seminario aspira a promover el abordaje sociohistórico de estos procesos y de las principales aproximaciones y controversias teóricas surgidas al calor de los mismos y sus mutaciones y proyecciones hasta la actualidad.

Asimismo, bajo la consideración de este periodo histórico reciente pero que alude a procesos de larga duración, en la segunda parte del seminario se abordará la problemática indígena y su relación con los movimientos sociales contemporáneos.

Se reciben inscripciones para la realización del mismo. Acredita 30 horas presenciales: 2 créditos.

Costo $ 2.600

Fechas y horarios de cursados:

Jueves 13, viernes 14 de Junio de 2019, de 16 a 21 horas y sábado 15 de Junio de 2019,  de 9 a 14.  Primer encuentro

Jueves 4, viernes 5 de Julio de 2019, de 16 a 21 horas y sábado 6 de Julio de 2019, de 9 a 14.  Segundo encuentro

Contacto: mel.uncuyo@gmail.com

Contenido relacionado