Seminario " La minería de datos del Estado-nación"

El Doctorado en Ciencias Sociales invita al Seminario optativo, " Sobre la minería de datos del Estado-nación: censos, encuestas, estadísticas e informes oficiales (S. XX-XXI)". Será dictado por el Dr. Hernán González Bollo (IEHS-IGEHCS-UNICEN/CONICET). El área de especialización es la sociología histórica del conocimiento estadístico. Es autor de "El nacimiento de la sociología empírica en la Argentina: el Instituto de Sociología, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 1940-54"(1999) y de "La teodicea estadística de Alejandro E. Bunge, 1880-1943" (2012).

21 de marzo de 2018, 16:31.

imagen Seminario " La minería de datos del Estado-nación"

El presente Curso de Posgrado aspira a que los estudiantes puedan a acceder a:

1) Un panorama general sobre las visiones académicas existentes, canónicas y novedosas sobre la estadística pública, su posición dentro del Estado e interacción con la sociedad.

2) Una guía de cuestiones y preguntas acerca de las condiciones de producción del conocimiento estadístico, sobre su relación con la autonomía administrativa e intelectual.

3) Una discusión focalizada en casos históricos sobre las articulaciones entre la producción estadística, las políticas públicas, la economía y la sociedad.

4) Una orientación sobre ejemplos del impacto de los números oficiales en la esfera pública en el siglo XX y XXI.

5) Una serie de elementos para la interpretación de la crisis de la credibilidad y de la restitución de la confianza en las estadísticas.

La duración del seminario es de 30hs reloj (2 créditos) y se realizará entre los días lunes 16 a viernes 20 de abril de 2018 de 15 a 20 hs. Aula A1 de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo. Informes: dcsuncuyo@gmail.com Inscripciones: AQUÍ