Semana de la Salud Integral

noviembre 02 2016 14:09.

La Secretaría de Bienestar invita a la comunidad universitaria a participar de la “Semana de la Salud Integral”, del 5 al 11 de noviembre.

La propuesta, organizada por la Coordinación de Salud Integral, ofrecerá distintas actividades como meditación, caminata, ciclo de charlas y talleres, ferias con la participación de numerosas organizaciones locales, degustaciones gastronómicas y la iniciativa “Día sin autos en la UNCuyo” en el Centro Universitario.

Las actividades contarán con la presencia de referentes internacionales de la salud y el bienestar como el Phra Pasura Dantamano (Chaiwong), Monje Tailandés que guiará una meditación abierta, el Maestro Chino Zang Zhi Guo, internacionalmente reconocido por su destreza en la práctica de Tai Chi Chuan y el Kung Fu, y el Cónsul de la India en Argentina, Dr. Sergio Lais Suarez, quien impartirá un curso introductorio a la Medicina Ayurvédica.

El día lunes se trazará un circuito de caminata que iniciará en la Facultad de Ciencias Exactas a las 9hs y recorrerá el predio de la UNCuyo finalizando en el comedor universitario, donde habrá a disposición de la comunidad una Feria en la que participarán más de 15 organizaciones que nos instruirán sobre aspectos básicos de las medicinas ancestral, ayurvédica y tradicional china. A lo largo de la semana se ofrecerán talleres y charlas abiertos a toda la comunidad sobre bio-arquitectura, educación ambiental, técnicas orientales para abordar problemáticas occidentales, auto masaje, tuina.

Para finalizar la semana, el día viernes 11 de noviembre, junto al Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo, se invitará a toda la comunidad universitaria a participar del “Día sin autos en la UNCuyo”, iniciativa que tiene por fin promocionar la movilidad sustentable concientizando sobre la relación Ambiente- Salud- Calidad de Vida. Quienes se acerquen hasta rectorado podrán participar de sorteos en la intervención lúdica a cargo del Programa Se.Pa.Ra a las 8:30hs.

La actividad declarada de interés por la UNCuyo se enmarca en el primer aniversario de la certificación de nuestra casa de altos estudios como la Primer Universidad Pública Saludable del país. Marco que nos habilita a reflexionar sobre los objetivos alcanzados y sobre  los desafíos aún pendientes. Estamos convencidos que no existe mejor política que aquella que posibilite el empoderamiento y la comprensión de que la salud no solo responde a  servicios asistenciales de calidad para tratar la enfermedad, sino que los aspectos preventivos y de promoción deben nutrir el ámbito educativo y cultural de nuestra población para ofrecer un verdadero horizonte emancipatorio.