Semana de la Propiedad Intelectual 2017: inscripciones abiertas

Contará con tres instancias, a desarrollarse en Bariloche, Villa La Angostura y Mendoza desde el día 20 al 26 de abril. El evento tendrá una serie de exposiciones a cargo de importantes referentes de la propiedad intelectual.

03 de abril de 2017, 16:08. Por: Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado. UNCuyo. Fuente: http://www.uncuyo.edu.ar/ciencia_tecnica_y_posgrado/semana-de-la-propiedad-intelectual-2017.

imagen Semana de la Propiedad Intelectual 2017: inscripciones abiertas

En el marco del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, la Universidad Nacional de Cuyo, por medio de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI) perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado; y el CONICET organizan en conjunto la “Semana de la Propiedad Intelectual 2017”.

La Semana de la Propiedad Intelectual se compone de una serie de exposiciones que giran en torno a la temática de la propiedad intelectual. Se busca promover así un intercambio académico que estimule el debate sobre la protección de producciones científicas y tecnológicas. Entre los temas específicos que serán abordados se pueden destacar: la propiedad intelectual en las instituciones públicas de ciencia y tecnología; normativas institucionales existentes; estrategias de protección, entre otras.

El evento se compone de tres instancias, en primer lugar un Seminario de Propiedad Intelectual a desarrollarse el día 20 de abril en el Instituto Balseiro, Bariloche. Durante los dos días siguientes (21 y 22 de abril) se producirá una actividad cerrada destinada a gestores de Propiedad Intelectual a realizarse en Villa La Angostura. La tercera etapa de la semana se desarrollará en Mendoza, a través de un Ciclo de Charlas. La fecha de esta instancia será desde el 24 a 26 de abril en tres espacios diferentes: la Facultad de Ciencias Agrarias (24); el CCT de CONICET Mendoza (25); y en el CICUNC (26).

La semana de la Propiedad Intelectual finalizará durante el día miércoles 26 con un Acto de cierre. Con la presencia de autoridades de la UNCUYO, se realizará una entrega de distinciones a inventores y autores de la UNCUYO y CONICET. Trece, entre investigadores y grupos de investigación, son los destinatarios de estas menciones cuyos resultados recorren las diferentes áreas del saber.

Exposiciones y disertantes

En Bariloche el Seminario tendrá su apertura con una ponencia a cargo de Ramiro Picasso (CONCIET)  y Leandro Sorbello (Coordinador de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual de la UNCUYO). Ambos tratarán acerca de la propiedad intelectual en las instituciones públicas de ciencia y tecnología. Acompañados de autoridades de UNCUYO, Instituto Balseiro, CONICET, MINCYT y CNEA, serán los encargados de dar inicio a la Semana de la Propiedad Intelectual 2017. A continuación se dará lugar a los expositores invitados. Fernando Juárez (Universidad Nacional del Sur) y Elisa Herrera (MINCyT), ambos con notable experiencia en el terreno de propiedad intelectual, trataran las normativas institucionales sobre resultados de transferencia y propiedad intelectual. Posteriormente, las estrategias de protección de los productos de investigación serán presentadas  por la dupla conformada por María Laura Monserrat y Mario Cisneros. Monserrat es Agente de Propiedad Intelectual dentro de la Unidad de Vinculación Tecnológica en la Universidad Nacional de San Juan. Por su parte Cisneros, es Responsable de Patentes de Invención de la Universidad Nacional de Mar Del Plata. Lorena Talbot Wright (Universidad Nacional de Córdoba) y Daniel Scacchi (Universidad Nacional del Litoral) serán los encargados de exponer acerca de las estrategias de protección para proyectos incubados y parques tecnológicos. El Seminario culminará  con Edgardo Alaniz, del Departamento de Propiedad Intelectual de la Comisión Nacional de la Energía Atómica, presentando métodos de búsqueda de información tecnológica en base de datos de patentes.

El Ciclo de Charlas, cuya sede será Mendoza, contará también con grandes referentes de la Propiedad Intelectual. Fernando Ardila perteneciente al INTA disertará con dos temáticas: durante la mañana sobre investigación agraria y propiedad intelectual y luego acerca de la importancia de una nueva ley de semillas. Temas de interés que tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Agrarias, uno de los tantos espacios cruciales de investigación que posee la Universidad Nacional de Cuyo. El segundo día contará con la presencia de Miguel Massot, de la Universidad del Salvador, con su exposición denominada “La propiedad intelectual y el valor del conocimiento”. Además Magalí Maida, Subdirectora de la Dirección de Transferencias, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, disertará  sobre la gestión de la protección de los resultados I+D+i. La última jornada, miércoles 26, tendrá la exposición llamada “Los investigadores también son inventores”, a cargo de Magalí Maida, Juan José Polizzi y Leandro Sorbello. Polizzi se desempeña profesionalmente en la oficina de Vinculación Tecnológica del Centro Científico Tecnológico CONICET MENDOZA. La ponencia final tiene un interés especial, ya que dará lugar a la entrega de distinciones que se producirá a modo de cierre.

DATOS ADICIONALES E INCRIPCIONES

Los interesados pueden encontrar más información sobre el evento ingresando al sitio web oficial de la Semana de la Propiedad Intelectual 2017: jpi.uncu.edu.ar

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar mediante el ingreso al sitio web o por medio de los siguientes enlaces:

Seminario de Propiedad Intelectual (BARILOCHE) Cierre de inscripciones: LUNES 17 DE ABRIL

Ciclo de Charlas (MENDOZA)