Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Segunda Jornada Nacional de Salud Integral

A partir del 11 de Mayo de 2019, en la Ciudad de Mendoza.

03 de mayo de 2019, 18:46.

imagen Segunda Jornada Nacional de Salud Integral

En esta Segunda Jornada el objetivo es repensar-nos proyectando una visión holística de nuestros cuerpos-territorios. Re-encontrarnos con los saberes ancestrales para que en relación a los conocimientos que emergen en nuestro transitar histórico a partir de la praxis y la incorporación científico-técnica, se motive la acción consciente desde la reflexión crítico-participativa.

Pretendemos propiciar el intercambio de saberes desde una convocatoria transdisciplinar e intersectorial, cuyo horizonte de accesibilidad posibilite un encuentro que excluya lo económico como factor de intercambio, entendiendo que una nueva cultura de la salud debe aflorar en colectivo y en diversidad para fructificar las ideas, los pensares, los sentires. La forma en que nos organizamos, nos relacionamos y dirigimos nuestra vida, moldean un contexto actual que enferma los cuerpos, nuestras sociedades y el planeta, por lo que es necesario repensar la salud desde una visión que integre la cultura solidaria, la educación popular y una economía que apueste por la vida, que propicie el empoderamiento y la construcción de nuevas relaciones de base sostenible, participativa e igualitaria.

En nuestra provincia se entrelazan una diversidad de actores y propuestas que ofrecen a la comunidad diversas formas de sanar, existen sin embargo, escasas posibilidades para reunir la reflexión que emerge de la praxis cotidiana. Son poco comunes los espacios que se abren al debate sobre el modo sistemático que estructura “el enfermar” en nuestro contexto socio-económico actual, en tal motivo radica la importancia de esta primera Jornada de Salud Integral.

Entendiendo que la formación científico-técnica y la producción de conocimiento que se ha desarrollado en la materia es fundamental para el diseño de políticas públicas que enmarquen la atención de las necesidades prioritarias en nuestra sociedad, avanzando sobre una perspectiva que sea capaz de superar los horizontes del antropocentrismo y convocar la acción estratégica, es que consideramos que la propuesta viene abonar un terreno sobre el que germinará una ciudadanía menos formal y más real en el ejercicio de sus derechos y sus posibilidades, al mismo tiempo que ofrecerá a los profesionales el marco propicio para el encuentro de saberes.

La cultura que nos posiciona como agentes reproductores de un sistema que piensa la salud como producto y no como proceso, enajena nuestras prácticas cotidianas, reduciendo las acciones que contribuyen a una mejora en la calidad de vida individual y colectiva. Por lo que en esta Primera Jornada de Salud Integral convocamos a quien esté interesada/o en deconstruir lo aprendido y vehiculizar el pensar de una salud en clave biocéntrica para fomentar la acción comprometida.

El formato de la actividad contempla como objetivo principal la accesibilidad, de modo que los saberes puedan compartirse en un marco que excluya lo económico como factor de intercambio. Se pretende aportar a la fructificación de ideas a través de diversas actividades que combinan en una misma Jornada de doble turno, los formatos de charla, taller, clases muestras y proyección. Contando con la presencia de personas idóneas para el desarrollo de cada propuesta. 

imagen Programa completo

Programa completo

Contenido relacionado