Se reconoció a las madres de Plaza de Mayo de Mendoza

Frente al mural "¡Presente!" pared Sur de los BACT, el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) en colaboración con el Área de Derechos Humanos y Género de la FCPyS y la facultad de Artes y Diseño, llevaron a cabo el acto en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, día para rememorar la lucha de las mujeres en procura de derechos, que durante siglos les fueron negados. Allí estuvieron presentes las grandes homenajeadas María Assof de Domínguez, Margarita Guerrero de Barrera Oro y Agustina Elcira Corvalán de Vera, madres de Plaza de Mayo de Mendoza donde se las reconoció por el memorable aporte.

22 de marzo de 2016, 15:59.

imagen Se reconoció a las madres de Plaza de Mayo de Mendoza

Bajo el lema “Mujeres y Memoria” y al cumplirse el 40º años del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, el IDEGEM designó a las tres madres luchadoras mendocinas como integrantes honorarias. Por lo que se les hizo entrega a cada una la resolución del Rectorado de Universidad Nacional de Cuyo, el diploma que acredita su pertenencia honoraria al IDEGEM y una pieza de cerámica realizada por la artista Anita López.

Aprovechando este encuentro el dúo musical Plana-Martí, integrado por Beti Plana y Polo Marti, deleitó a los asistentes son su música: “folclore imaginario”,  y luego las bailarinas Natacha Gabrielli, Marcela Nadal y Laura Morales interpretaron  la obra “Madres” de Vilma Rúpolo.

En este acto se contó con la presencia del vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, doctor Jorge Barón; la decana de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, mgter. Claudia García; la vicedecana de la facultad de Ciencias políticas y Sociales, Silvia García; el vicedecano de la facultad de Arte y Diseño, diseñador Luis Sarale; el secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, ing. Héctor Smud; la vicepresidenta de IDEGEM, la doctora Alejandra Ciriza; el secretario de Gobierno de la facultad de Arte y Diseño, Pablo Tornello; el secretario de Relaciones institucionales de la facultad de Arte y Diseño, Nestor Piedrafito; y la directora de la carrera de Trabajo Social de la FCPyS, mgter. Mariana Quiroga.

Por su parte la vicepresidenta de IDEGEM, la doctora Alejandra Ciriza en nombre del Instituto explicó que esta rememoración es muy importante, porque el mes de marzo es particularmente propicio para pensar la cuestión de la memoria. Además de ser central la articulación de nuestro presente a nuestro pasado, pasado que tiene que ver con las luchas de las mujeres. Remarcó que las genealogías de luchas de las mujeres a menudo han sido sometidas a sistemáticos olvidos y  que el día de las mujeres ha sido asimilado a una suerte de día de feria comercial donde se obsequian flores y bombones; por eso expresó el hecho de pensar esto en términos del filósofo Benjamin, el cual revela que tiene que haber esa memoria  necesaria en los instantes de peligro. También destacó que es importante traer a la memoria la historia de resistencia de las mujeres que empezó al día siguiente  del cruentísimo golpe cívico militar del 24 de marzo. Las madres son un emblema de esa resistencia y de perseverancia en la lucha.

Por otra parte el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, doctor Jorge Barón manifestó que él y la decana de la FCPyS, Claudia García vinieron en representación de todo el Consejo Superior. Además detalló que toda la sociedad tiene que trabajar en la lucha de la igualdad de género. Luego destacó que las circunstancias que se vivían en los años 70 ante los secuestros y desapariciones las primeras que empezaron a reaccionar de manera pacífica, y buscando verdad y justicia fueron las madres; ellas comenzaron esa lucha, la llevaron y la llevan todavía.  Para finalizar el doctor Jorge Barón, las felicitó y les deseo que cada una pueda encontrar en su vida el consuelo y la verdad que siguen buscando, y remarcó que depende de todos nosotros como sociedad que las sigamos apoyando para que efectivamente la verdad, memoria y justicia sea un hecho.

Luego llegó el momento más conmovedor donde María Assof de Domínguez, expresó su emoción y  agradecimiento en nombre de las tres madres de Plaza de Mayo de Mendoza, por el reconocimiento y dijo que: “La lucha continúa”.