Se realizó la charla-debate “A 100 años de la revolución rusa”

En el marco de la Cátedra “Procesos sociales y contemporáneos” de la carrera Sociología se dictó una charla especial por el centenario de este hecho histórico.

13 de junio de 2017, 11:51.

imagen Se realizó la charla-debate "A 100 años de la revolución rusa"

El dictado de la misma estuvo a cargo del profesor Carmelo Cortese y estuvieron presentes estudiantes, graduados, graduadas, profesores, profesoras y Claudia García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Durante la clase se proyectó el video “Revoluciones”, de canal Encuentro. Respecto a la idea de revolución, Cortese sostuvo que son acontecimientos gigantescos que transforman la sociedad, la estructura y la ideología.  Sobre la Revolución Rusa, en específico, explicó que se dio en un contexto en el cual los productores eran los únicos que podían acceder a los alimentos de manera constante y por si fuera poco ostentaban sus riquezas y exportaban los bienes producidos en el país.

Además, comparó a la Revolución Rusa con la situación actual de la Argentina, utilizando como ejemplo que los fondos nacionales en el exterior superaban los trescientos mil millones de dólares. Con lo cual los multimillonarios del país han acumulado riquezas a costa del esfuerzo de los trabajadores mientras la nación acumula una deuda de más de doscientos mil millones de dólares.

Para terminar, reconoció como fundamental que la idea de revolución es pensar que las clases oprimidas puedan buscar caminos posibles para cambiar la situación en la que se encuentran.