Se realizó en la FCPyS el Foro Universitario por el Bicentenario

Destacados profesionales de las ciencias sociales reflexionaron sobre emancipación, colonialidad, autonomía y dependencia.

29 de junio de 2016, 14:28.

imagen Se realizó en la FCPyS el Foro Universitario por el Bicentenario

“1816-2016: Las dicotomías de ayer y de hoy emancipación/colonialidad, autonomía/dependencia”, fue el título del Foro Universitario por el Bicentenario que se llevó a cabo, en simultáneo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

“A 200 años de la declaración de la independencia argentina, las universidades invitan a discutir, conversar, a pensar en común y a debatir sobre estos procesos. La coyuntura exige a las universidades tomar la palabra para el ejercicio de una reflexión pública, perseverando en la defensa de la heterogeneidad y el pluralismo. La universidad tiene un rol y una función social que debe articularse en un proyecto lo político, porque la universidad nacional no es neutral, sino que su función y su rol son profundamente políticos. Está claro que no podemos pensar la universidad fuera del contexto que las producen y les dan sentido, sino que debemos preguntarnos hasta dónde nos alcanzan estas certezas para dar respuestas a la desigualdad e inequidad en el acceso a la educación superior”, afirmó en el acto de apertura la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, Claudia García.

La jornada se dividió en tres partes: Emancipación y Proyectos de Nación; Colonialidad y Emancipación de los Cuerpos y los Territorios; y Emancipación y Autodeterminación en América Latina.

Alicia Naveda, de la Universidad Nacional de San Juan, manifestó que “sin lugar a dudas es muy importante entrar en dialogo sobre la problemática socio política que requiere que todas las voces nos hagamos oír”.

Por su parte, Graciela Castro, de la Universidad Nacional de San Luis, afirmó: “desde que nos enteramos de esta convocatoria no dudamos en participar porque valoramos los espacios de discusión y el esfuerzo de las universidades públicas que tenemos un compromiso social y político; y es necesario que recurramos a nuestra herramienta fundamental que es la palabra para el debate”.

Sobre el Foro

Disertaron Alicia Naveda (F. Soc-UNSJuan), Adriana Arpini (FFYL UNCuyo), Celina Fares (FD - FCPYS UNCuyo), Graciela Castro (FCEJS - UNSLuis), Roberto Follari (FCPYS-UNCuyo), Armando Fernández Guillermet (FCEN-  UNCuyo), Silvina Galetto (FFCJES-UNSLuis), Eugenia Martín (FCPYS-UNCuyo), Alejandro de Oto (FH-UNSJuan), Alejandra Ciriza(FCPYS-UNCuyo), Marcelo Giraud ( FFYL UNCuyo), Diego Barros y Fabián Esquivel (Comunidades huarpes del Secano Lavallino). El cierre estuvo a cargo de Daniel Filmus (UMET), Maristella Svampa (UNLP- CONICET), y Elizabeth  Jelin (IDES - CONICET).

El evento fue organizado por el Foro Universitario por el Bicentenario; la Facultad de Ciencias Economicas, Juridicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Juan; la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Luis; y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre el complejo momento que atraviesa el país y la región.