En el marco de las estancias docentes de intercambio entre la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo, visita la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el Dr. David Francisco Gomes Lopes (Universidade Federal de Mina Gerais, Brasil), quien disertará sobre constitucionalismo y dependencia en nuestra región y abrirá el diálogo sobre Escuela de Frankfurt y pensamiento descolonial.

18 de junio de 2019, 11:26.

imagen Conferencia y conversatorio sobre pensamiento descolonial y constitucionalismo en América Latina

En virtud de promover el intercambio de docentes y académicos/as de América, la Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS invita a participar de este espacio para reflexionar sobre democracias, capitalismo y teoría constitucional en los países de la región y asimismo debatir acerca de la perspectiva de la escuela de Frankfurt en vinculación al pensamiento descolonial desde el sur.

El docente invitado es Doctor en Derecho, Profesor en Derecho y Ciencias del Estado de la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil. En su actividad científica aborda temas vinculados a la teoría constitucional, teoría del estado, derecho constitucional, sociología del derecho e historia del derecho, focalizando en las democracias de América Latina.

►Conferencia “La Escuela de Frankfurt, el pensamiento descolonial y sus debilidades complementarias. Hacia un universalismo del sur”.

Miércoles 19 de junio – 15.00 hs. Aula 13 sur – FCPyS UNCuyo

Esta actividad busca reflexionar acerca de la teoría crítica, que en el marco geopolítico del norte la teorización de la Escuela de Fráncfort suscita algunas limitaciones para pensar en América Latina. Desde este punto de partida se  propone  discutir acerca de esta teorización parcial y cegada en cuanto al clivaje modernidad/colonialidad desde el cual se produce la diferencia. Se plantea un universalismo desde el Sur y  regresar críticamente a la teoría del valor-trabajo de Marx y a la teoría de la acción comunicativa de Habermas para ponerlas en diálogo entre sí y con las propuestas teóricas decoloniales de nombres como Dussel, Quijano, Mignolo y Lugones.

►Conversatorio “Constitucionalismo y dependencia. Tensiones entre democracia y capitalismo en Latinoamérica. Experiencia Brasil-Argentina”.

Miércoles 19 de junio – 18.30 hs. Aula 6 norte– FCPyS UNCuyo

Este espacio pretende profundizar acerca de la constitución moderna y el constitucionalismo moderno desde el problema de la integración social. Se propone pensar en colectivo sobre el constitucionalismo mediante el acercamiento a la teoría de la dependencia, para ver con más claridad las tensiones en Latinoamérica entre dos formas de integración social: capitalismo y democracia. De esta manera, se busca discutir sobre diferencias centro-periferia, establilidad institucional, cooptación del poder judiciario por compromisos corporativos e interés de clase; dislocamiento del centro del poder político y de las tomadas de decisión política, rechazo de las instituciones de mediación política democráticas y emergencia de propuestas autoritarias.