Se publicó la Revista Millcayac en su V edición

Se encuentra disponible en su portal digital, el quinto número de la Revista Millcayac (Primavera 2016) que reúne una serie de textos integrados en los ejes de Género y Derechos Humanos, Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América y se da inicio a un nuevo abordaje de la revista: Comunicación, Arte y Cultura.

07 de octubre de 2016, 10:36.

imagen Se publicó la Revista Millcayac en su V edición

En esta edición de Millcayac los artículos que se presentan en el eje de “Estado y movimientos sociales en Nuestra América” desarrollan diversas temáticas, como la trayectoria indígena mapuce en Neuquén (aporte de Mariana Videla Manzo); el debate enriquecedor sobre políticas sociales de cambio de ciclo (por Andrés Horacio Escudero), la política previsional y modos de acumulación (por Valeria Di Costa), y el análisis sobre sistema de partidos (por Elías Manuel Fernández). Por otro lado, los estudios de religión toman protagonismo mediante el abordaje sobre la Iglesia católica en las villas de CABA (Ana Lourdes Suárez, Javier Barra) y sobre el concepto de identidad desde la perspectiva de la Sociología de la Religión (Ernesto Mario Alberto Fiocchetto, Azucena Reyes).

En el apartado de “Género y Derechos Humanos” se despliegan una serie de textos diversos; por un lado, las formas de violencia simbólica hacia docentes universitarias (Molina Rodríguez, Sergio Alberto López Molina, Antar Martínez-Guzmán y Karla Covarrubias Cuéllar); por otro lado, acerca de la construcción del sujeto político feminista en Valparaíso (por Tania de Armas Pedraza y Carolina López Hernández). También se propone en esta línea temática un artículo sobre las acciones posibles en la población gitana desde la perspectiva del trabajo social en Brasil (Jaqueline Barbosa Murta, Ana Paula Cavalcante dos Santos, Aurea Marcela de Moura Silva); y se realiza un aporte sobre los sentidos del decir en relatos biográficos y discurso femenino de autoras de Nuestra América (Mariana Alvarado). Finalmente, se presentan reflexiones postcoloniales sobre la infancia (por Manfred Liebel), y  una reseña del libro Margaret Mead: Quando l’antropologo è una donna, de Silvia Lelli , sobre la misión antropológica desempeñada por mujeres (por Zoran Lapov).

Por su parte, en la línea temática de Comunicación, Arte y Cultura, se presenta como reseña la obra de Oscar García Agustín en los libros “Discurso e institucionalización. Un enfoque sobre el cambio social y lingüístico” y “Sociology of Discourse. From institutions to social change”, para analizar los mecanismos lingüísticos del poder, como mirada multidisciplinaria sobre los procesos de institucionalización de los movimientos sociales y su práctica discursiva (Verónica Torres).

Promoción del arte local / Andrés Casciani en Millcayac

La obra “Noche Kuna”, de Andrés Casciani, enluce la tapa de la Revista Millcayac, originada desde la serie de ilustraciones “Los hijos de los días”, sobre la obra de Eduardo Galeano. Mendocino (1982), egresado de la Escuela Provincial de Bellas Artes (Mendoza) y egresado de la Carrera de  Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo, se dedica a trabajar en ilustraciones, grabados, pintura e historietas. Como lema artístico, para Casciani los trabajos tienen que hablar por sí mismos.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas (en Mendoza, Buenos Aires y Estados Unidos), exponiendo dibujos, grabados y pinturas. Ha participado en tapas de discos y afiches de diversos músicos. Publica ilustraciones, caricaturas e historietas en diversos medios (digitales e impresos) de Argentina, Chile, Brasil, México, Irlanda y España. En la obra de Andrés Casciani los límites entre lo gráfico y lo pictórico se rompen conformando atmósferas en las que la protagonista es la interioridad del ser humano y sus estados emocionales. El color fluye produciendo dinámicos estallidos de naturaleza más abstracta.

En esta oportunidad, la obra de Casciani viste el contenido de la revista digital en ciencias sociales Millcayac. Invitamos a visitar el sitio enwww.millcayacdigital.uncu.edu.ar