Se presentará el libro “Memorias de los juicios por delitos de lesa humanidad (Mendoza 2010-2018)”

Un hito histórico se plasma en esta obra, escrita por el Colectivo Juicios Mendoza y editada desde nuestra facultad por la Secretaría de Investigación y Publicación Científica. En sus líneas se recorren la lucha de los Organismos de Derechos Humanos y los debates judiciales en Mendoza. La presentación será el jueves 8 de agosto a las 18hs. en el hall de la FCPyS.

07 de agosto de 2019, 13:04.

imagen Se presentará el libro "Memorias de los juicios por delitos de lesa humanidad (Mendoza 2010-2018)"

Luego de un intenso trabajo colectivo, asumido desde fines de 2018 y en el transcurso de este año, en compromiso con la memoria, verdad y justicia ante los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en nuestro país, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales reimprime la reflexión permanente sobre los derechos humanos y la responsabilidad por la reconstrucción del pasado reciente.

La Secretaría de Investigación y Publicación Científica, en su compromiso editorial asumido, invita a la presentación este jueves 8 de agosto a las 18 hs. en el hall de la FCPyS. En este marco, estarán presentes la decana Mgter. Claudia García, la secretaria de SIPUC Dra. Rosana Rodríguez, el abogado Pablo Llonto y Carmen Dolz, integrante del Colectivo Juicios Mendoza. Asimismo, presentarán la publicación la abogada Viviana Beigel como querellante de los Organismos de Derechos Humanos y el abogado Dante Vega como Fiscal General.

Esta publicación escrita por el Colectivo Juicios Mendoza consta de siete capítulos que cuentan el recorrido realizado en tribunales federales a partir del registro de las crónicas de los juicios por delitos de lesa humanidad. En primer lugar, se orienta la lectura con las características del terrorismo de Estado en Mendoza y el camino hacia los juicios hasta su triunfo en 2010, con la habilitación de los primeros debates. Luego se profundizan los cinco juicios consecutivos y se cierra con el apartado dedicado a la nieta recuperada en 2018, Claudia Domínguez.

En una narrativa sencilla y con el acompañamiento documental de fotografías y cuadros informativos, se presentan en esta publicación los hechos penalizados, sus víctimas (desaparecidos/as y sobrevivientes) y los responsables ejecutores de los delitos (cargos y condenas).

Cabe señalar que se montará una muestra de fotografías sobre los juicios de lesa humanidad, documental visual aportado por el Colectivo Juicios Mendoza y por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA Mendoza). Además, se podrán adquirir ejemplares del libro que estará a la venta luego de la presentación oficial.

Escribieron el libro: Alejandra Ciriza, Sofía D’Andrea, Carmen Dolz, Gustavo de Marinis, Julia López, Laura Rodríguez Agüero, Paula Ferreira e Ivana Ilardo.