Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“De Mendoza a Malvinas”: un tributo a los héroes mendocinos con el sello de la TUPA

Así se titula el documental producido por estudiantes de la Tecnicatura en Producción Audiovisual del FCPyS con testimonios exclusivos de sobrevivientes y familiares que fueron parte de un capítulo insoslayable de la historia de los argentinos. El primer episodio “Ceremonia” se estrenó el 2 de abril en los medios locales.

08 de abril de 2020, 13:00.

imagen "De Mendoza a Malvinas": un tributo a los héroes mendocinos con el sello de la TUPA

La docuficción se estrenó en canal 7, TVCOA (General Alvear), canal 130 de San Rafael (Directv) y en el Instituto Superior de Estudios Económicos de Cuyo (ISTEEC) como material de apoyo extracurricular.

De Mendoza a Malvinas es el emotivo documental creado y producido por alumnos de la Tecnicatura en Producción Audiovisual (TUPA), de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con testimonios en primera persona de familiares y sobrevivientes.

El primer episodio se titula Ceremonia y reúne fuertes experiencias de histórico conflicto bélico. El objetivo del equipo es explicarles a los adolescentes el concepto de “guerra” y honrar a los héroes del 2 de abril de 1982.

“Había que resolver una idea para el trabajo final de una cátedra. Soy un malvinero de siempre. Viví la época de la guerra, íbamos a ver los aviones de la Brigada junto a mi padre. Siento que hay una deuda con nuestros héroes, había que hacer algo”, comenta Fabián Pérez Güemes (51), productor del trabajo y alumno de la cátedra Audiovisual II.

Fabián explica que además de concientizar a los adolescentes sobre el concepto y significado de guerra, el énfasis se centra en la importancia y el legado que nuestros héroes de Malvinas nos heredan como enseñanza. Por otra parte, reconoce que durante el proceso de producción existieron ciertas negaciones hacia la temática porque “hay quienes todavía asocian la Guerra de Malvinas con el terrorismo de Estado. Considero que esta asociación es una flaqueza intelectual que, indudablemente, a alguien le debe servir”.

Además, Pérez Güemes hace un llamado a los educadores de Mendoza invitándolos a “salir de su confort” e involucrar a los alumnos sobre estos procesos históricos: “Hay dos grandes sucesos en Argentina que debemos integrar en nuestra educación: uno es Malvinas y el otro es las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".

Héroes en primera persona

La enfermera naval Marisa Peiró, la docente María Susana Puga de Tomba, el capitán Eduardo Cholo Magiaretti (instructor de Regimiento de Infantería), el Bridaguier Carlos Tomba (piloto e instructor en Malvinas) y Paula Vázquez, hija del piloto José Daniel Vázquez, compartieron su testimonio, viviencias y experiencias vinculadas con la guerra de Malvinas.

  • Cholo Magiaratte: “Nosotros no perdimos la guerra de Malvinas. A nosotros nos faltó un General San Martin. Nos faltaron a la historia. Fueron unos hombres gigantescos”.
  • Carlos Tomba: “Tenemos que sentirnos orgullosos y pensar que está en nosotros recuperar la integración de nuestro país. Malvinas debe ser recuperada”.
  • Marisa Peiró: “Fue una guerra de mucho dolor. Al gobierno le diría: '¿Por qué nos olvidaron, por qué fuimos esas mujeres invisibles de aquel histórico evento? ¿Por qué nos escondieron?
  • Paula Vázquez: “Cuando aterricé en Malvinas sentí que estamos muy lejos de recuperar esas tierras. No hay ningún gobierno que arme diplomáticamente una agenda con un propósito claro de recuperarlas. Siento que es un sueño y anhelo que, en caso de no poder cumplirlo, que lo haga mi hijo. Por las abuelas y madres que perdieron a sus hijos y, sobre todo, porque son nuestras”.
  • María Susana Puga de Tomba (esposa de Carlos Tomba): “En el momento que anunciaron el conflicto, recordé lo que me había dicho cuando me ofreció compartir su vida con él: que siempre estaría atrás de los últimos de los soldados. Y yo sabía que así serÍa”.

Proyecto en extensión

Los estudiantes nos adelantan que están trabajando en segundo episodio al que titulan Adentro de la guerra, en el cual soldados y aviadores relatan en primera persona su experiencia en Malvinas.

El tercer episodio La 5ª batalla cuenta con la palabra de profesionales que explicaran por qué las Islas Malvinas son argentinas, quiénes y por qué tomaron la decisión del enfrentamiento y cómo continuamos políticamente en la actualidad. 

“Es importante y a su vez difícil concretar los proyectos que existen en la mente de los estudiantes. Porque no hay un compromiso por continuar con las ideas que se comienzan”, resalta Pérez Guemes.

Acerca del estreno del trabajo, Fabián dice que “la sensación que dejó el proyecto fue mucho mejor de lo que esperábamos. El día que lo presentamos sentimos una satisfacción en el aula y en los profesores. Había compañeros que recién se enteraban de este tema. Fue reconfortante por la historia que habíamos contado; imagínate que es la primera vez que hablan tres mujeres acerca de Malvinas”.

“Por encima de todo lo catedrático, con Lucas (Ibazeta) tenemos la mayor gratificación de ver la misión cumplida con los combatientes, eso fue inmejorable. La gratificación de ellos hacia nosotros fue emocionante. El agradecimiento es nuestro", cuenta. 

"Con Lucas gastamos mucho dinero en este proyecto -agrega-, pero no se compara con las miradas, con los agradecimientos. Estar al lado de los héroes para nosotros es una paga que triplica cualquier ganancia”.

La UNCuyo apuesta a la producción audiovisual

“Venimos trabajando para consolidar el vinculo con la sociedad y acompañarla en su crecimiento y diversificación, y ya hemos dado muestras de ello. Espacios como la Nave Ucuyo, el Cine Universidad, y el canal televisivo Señal U son sólo una parte de nuestro compromiso con el sector”, afirma Mauricio González, secretario de Extensión y Vinculación de la universidad.

“La UNCuyo forma parte activa de la mesa audiovisual de Mendoza, que representa a todo el sector. Todos juntos ayudamos a buscar formas de financiamiento y promoción para que la industria audiovisual crezca y nos permita ver otros horizontes”, destaca. 

---------------------------------------------

Ficha técnica 

  1. Episodio I: “Ceremonia (de 3)
  2. Formato: Telefim/ Digital Web
  3. Género: Docuficción.
  4. Duración: 16m
  5. Año: 2019/2020
  6. Autores: Lucas Ibazeta / Fabián Pérez Guemes
  7. Denominación: INFERNALES Films
  8. Co Producción: TUPA Uncuyo / Infernales Films

Contacto

  • Para disfrutar el primer episodio necesario contactarse al teléfono 2615383650 y/o la producción de INFERNALES FILMS: infernalesfilms@gmail.com.
  • Al canal de youtube (hacer click en el siguiente enlace): De Mendoza a Malvinas/Ceremonia
  •  En facebook: Fabián Pérez Güemes Diseño.

Contenido relacionado