Reconocimiento “Mujeres Libres” a las primeras gestoras de la UNCuyo

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Programa Mujeres Libres, perteneciente a la Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación realizó un reconocimiento a las primeras mujeres en ser electas democráticamente y ocupar cargos de autoridades superiores (Decanas, vicedecanas y Rectora).

11 de marzo de 2019, 16:20. Fuente: Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación.

imagen Reconocimiento "Mujeres Libres" a las primeras gestoras de la UNCuyo

Gentileza Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación

Por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales recibió el reconocimiento la Mgter. Laura Ciancio primera mujer en ser decana de nuestra casa de estudio electa por el período 2002/2005.

Durante los 38 años de ejercicio profesional se centró en la Universidad Nacional de Cuyo, orientándose en varios ejes: docencia, investigación, gobierno, extensión, producción escrita, transferencia. Asimismo en la asistencia profesional a organizaciones sociales, gubernamentales y empresaria

La actividad se llevó adelante en el marco de la presentación de un informe de Indicadores de Género en la Universidad, que da cuenta de la situación de la mujeres en tres categorías: estudiantes, docentes y personal de apoyo y representación política. El estudio busca visibilizar las brechas y desigualdades existentes, y así construir programas y estrategias que promuevan la equidad de género. (Más info https://goo.gl/njTgMc)

Sobre el reconocimiento

El acto de reconocimiento se realizó el pasado jueves 7 de marzo en el CICUNC. La Coordinadora del Programa Mujeres Libres Jennifer Gil, destacó que actualmente hay una mayor visibilidad del liderazgo de las mujeres en los ámbitos científicos, sociales, políticos y educativos. Sin embargo, históricamente las mujeres fueron relegadas al espacio doméstico y fue necesario romper barreras sociales para lograr la participación en los espacios considerados “masculinos” como lo es la política.

Hoy, en la UNCuyo, se cuenta con Decanas y/o Vicedecanas que, a partir de su liderazgo, abrieron camino en la representación política a las mujeres universitarias e inspiran a estudiantes y docentes a seguir ocupando esos espacios.

"Con este reconocimiento buscamos poner en valor el aporte de las mujeres en los espacios de gestión pública universitaria y la necesidad de trabajar sobre aquellos obstáculos que impiden o condicionan la participación de las mujeres en la política, impulsar la paridad como valor democrático necesario para avanzar en más derechos y reconocer la lucha histórica del movimiento feminista universitario".