Reconocimiento a docentes y personal de apoyo frente a la emergencia

El equipo de gestión de la FCPyS pone en valor el esfuerzo de profesoras y profesores por fortalecer el vínculo con los y las estudiantes y de todos aquellos trabajadores de las distintas áreas para que el funcionamiento de esta casa de estudios sea el mejor en este contexto de aislamiento social obligatorio.

16 de abril de 2020, 12:05.

imagen Reconocimiento a docentes y personal de apoyo frente a la emergencia

En nombre del equipo de gobierno de nuestra Facultad deseamos transmitirles a los y las docentes y al personal no docente un especial agradecimiento por estar a la altura de los tiempos que corren durante esta cuarentena.

Esta situación excepcional e inédita, tanto en lo social como en lo universitario, nos propone desafíos individuales, institucionales y sobre todo colectivos. Es, en realidad también un gran aprendizaje en el que cada día tratamos de mejorar.

Sabemos la dificultad que ha significado este momento y que la premisa es cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos. Aun así, muchos de ustedes no han dudado a la hora de cumplir con sus estudiantes o responder a las necesidades de nuestra unidad académica en esta emergencia.

Es por esto que deseamos reconocer su esfuerzo, compromiso, creatividad y responsabilidad con la que están ejerciendo su rol social de educadores y gestores de una universidad pública.

También queremos reconocer el trabajo del personal no docente que cotidianamente, a través de su labor, posibilita sortear inconvenientes y dar respuestas a todos los problemas que surgen en la tarea docente y de gestión.

Comprendemos el esfuerzo que esta situación supone, porque entendemos que vamos aprendiendo sobre la marcha, que la virtualidad se ha presentado como una herramienta que no suple la presencialidad, pero que habilita la continuidad de vínculos pedagógicos, o como mínimo el contacto telefónico con aquellos estudiantes  que sabemos no tienen internet y/o computadora. Y con ello, nuestra razón de ser: educar y formar en el ámbito de las Ciencias Sociales.

La reflexión individual es fundamental para alcanzar una solución colectiva, por ello, los y las invitamos a pensar conjuntamente en las medidas que debemos tomar con el fin de contener a los y las estudiantes que se han visto afectados en sus trayectorias académicas.

Porque desafíos como el que todos estamos viviendo profundizan las desigualdades sociales, económicas y el acceso al sistema sanitario de toda la sociedad, en diferentes escalas, ya que todos perdemos frente a una pandemia.

Y también sabemos quiénes son los más afectados y los que más se empobrecen y a quienes más se les vulneran los derechos. Por ello, nuestra mayor preocupación son los y las estudiantes. Hacia ellos y ellas están destinados nuestros esfuerzos, con la certeza del componente solidario y sensible de todos los que formamos parte de nuestra comunidad.

En la virtualidad se pierde el intercambio, se dificulta la interpretación, se desdibujan los tiempos pautados, con el adicional de que la conectividad es diferencial y puede generar atraso y exclusión en el devenir académico. Pero nada que en el futuro no podamos recuperar. Y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan, pondremos también todo el énfasis institucional necesario para que así sea.

Son tiempos de mostrar nuestras fortalezas institucionales por encima de individualismos. Son tiempos de incertidumbre y de angustias. Pero también son tiempos para acompañarnos y darnos ánimo para preservar -aun con trabajo a distancia- aquello que más valoramos en estos días: la salud física y psíquica.

Por todo ello, gracias, porque también desde sus hogares ustedes están construyendo una mejor facultad y sociedad.

Claudia Garcia
Decana