El ciclo de charlas comenzó en el año 2018, organizado por la Dirección de Carrera de Comunicación Social y el Área de Comunicación y Transmedia de la FCPyS. La nueva edición fue inaugurada con representantes de la Defensoría del Público que presentaron el monitoreo de tendencias en medios televisivos y radiales desde el 2015 al 2018.

14 de mayo de 2019, 21:21.

imagen ¿Qué es noticia para los noticieros? La primera conferencia del Ciclo Comunicación Activa

La Defensoría,  es un organismo federal que recibe denuncias por parte de las audiencias de radio y televisión cuando estas perciben que se ha vulnerado algún derecho. La denuncia se  realiza a través de la pagina web https://defensadelpublico.gob.ar/, donde los denunciantes cargan sus datos personales y la denuncia,  para luego poder ser contactados y ser informados acerca del estado de la misma.

De dicho organismo, estuvieron presentes la Lic. Mariana Cabral, Directora General de Planificación Estratégica e Investigación; el Dr. Santiago Marino, Director de Análisis, Investigación y Monitoreo; la Lic. Mariana Rodríguez y la Dra. Lucía Ariza, investigadoras de dicha Dirección.

“El proceso consta de dos pasos; el primero se trata del visionado o la escucha del programa en cuestión, se evalúa con un equipo de abogados y  se realiza un análisis semiológico, semántico y  sociológico por ultimo en esta etapa se realiza un informe”, explicó Mariana Cabral.

En caso de advertir que efectivamente se vulnero un derecho, la defensoría se comunica con el emisor del mensaje, programador o editor, se le informa de la/s denuncia/s  recibida/s y se le sugiere una serie de recomendaciones para abordar de manera respetuosa la noticia. En caso de que se repita la falta, intervienen las entidades pertinentes con facultad de sancionar.

Qué dice el monitoreo

En cuanto monitoreo llevado a cabo por la defensoría  en los  cinco canales de aire de Buenos Aires, se realiza alrededor de 28 tópicos tratados en los medios de comunicación, los cuales no siempre son tratados como tópicos primarios, sino que se desprenden otros  en segundo plano”, detalló la Dra. Lucía Ariza,.

En ese sentido, algunos de los  resultados  más significativos de 2018 fueron:

1. Cada vez hay más noticias en menor tiempo.
  2. Disminuyo el uso de fuentes por noticia
  3. Centralización de las temáticas, es decir, hechos que suceden en CABA o el área metropolitana. En relación con los sucesos ocurridos en las demás provincias.
  4. Así mismo, se visualiza que los tópicos más tratados son: política en primer lugar, le sigue en orden de tratamiento policial, deportes, internacionales, y economía.

Estudiantes y docentes presentes

La actividad convocó a estudiantes de todas las carreras de la FCPyS, así como docentes, la Decana Claudia García; la Secretaria Académica, Mariana Castiglia; y el Secretario de Extensión y Relaciones Internacionales, Luis Ábrego.

Entrevista a Mariana Cabral - Ciclo de Comunicación Activa 2019

Entrevista a Santiago Marino - Ciclo de Comunicación Activa 2019