Programa de tutores "Un mundo de amigos"

La Secretaría de Relaciones Internacionales tiene el agrado de comunicar la apertura a candidaturas para el Programa de tutores "Un mundo de amigos". A través del mismo , estudiantes de carreras de grado y pregrado podrán acompañar a un/a estudiante extranjero/a de intercambio durante un semestre de manera voluntaria. Cierre de inscripciones: 21 de Junio

18 de junio de 2018, 16:13. Por: http://www.uncuyo.edu.ar/relacionesinternacionales/programa-de-tutores-un-mundo-de-amigos-llamado-2-semestre-2018.

imagen Programa de tutores "Un mundo de amigos"

Objetivos del Programa

Mejorar la integración de los/as estudiantes extranjeros/as en la UNCUYO. Ayudar a los/as estudiantes extranjeros/as a adaptarse a la vida académica y social. Facilitar el aprendizaje del español a los/as estudiantes extranjeros/as, a través de actividades informales de intercambio de idiomas

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier estudiante regular de la UNCUYO que se encuentre en segundo año o más avanzado en su carrera. En el caso de las Tecnicaturas se considerará a los/as estudiantes que estén cursando primer año. Es muy importante que el/la candidato/a sea responsable y se comprometa a asistir permanentemente al estudiante extranjero/a durante su estadía en la UNCUYO.

¿Cuánto dura la tutoría?

Un semestre, con posibilidad de renovar un semestre más de acuerdo a las necesidades de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria y la voluntad del/la tutor/a.

¿Cómo se seleccionan los/as tutores/as?

Se seleccionan atendiendo los siguientes criterios, según prioridad:

1) Correspondencia de carrera entre el/la postulante tutor/a y el/la estudiante que llega a la UNCUYO.

2) Manejo de idioma de origen del/la estudiante extranjero/a.

3) Se dará prioridad a quienes NO hayan sido Tutores/as en convocatorias anteriores.

Se seleccionarán el cupo de tutores/as teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes extranjeros/as que lleguen en el segundo semestre de 2018.

¿Cuáles son las tareas del/la tutor/a?

• Asistir a una reunión obligatoria en el mes de julio (fecha a definir).
  • Contactar al estudiante extranjero/a vía mail, previamente a su llegada. Cada tutor/a recibirá el correo electrónico del/la estudiante extranjero/a. A partir de allí deberá mantener una comunicación regular y permanente.
  • Recibir a su compañero/a extranjero/a en su punto de llegada a la provincia y acompañarlo/a hasta su primer alojamiento.
  • Enseñarle a desplazarse por el Campus y la ciudad.
  • Integrarlo/a al ambiente juvenil y universitario de la ciudad.
  • Participar en la organización del Festival Internacional (fecha a definir).
  • Acompañar al estudiante en los trámites de inicio de semestre y durante toda su estadía. Además compartir sus características culturales, su vocabulario y recomendaciones para la elección de las materias del plan de estudio.
  • Para tutoría de idiomas: Organizar actividades extra académicas.

¿En qué se beneficia el/la tutor/a?

• Enriquecimiento cultural e idiomático a partir de la interacción con representantes de otras culturas.
  • Obtención de puntaje para los Programas de Movilidad de la UNCUYO
  • Participación en actividades de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria con los/as estudiantes extranjeros/as.
  • Obtención de certificado al finalizar el semestre para los/as estudiantes tutores/as que hayan tenido un buen desempeño, lo que enriquecerá su curriculum vitae para futuras actividades, tanto estudiantiles como extrauniversitarias.

¿Cómo deben inscribirse?

• Presentación de CERTIFICADO DE ESTUDIANTE REGULAR 2018.

Deberá ser entregado en la oficina del Departamento de Movilidad, hasta el día JUEVES 21 DE JUNIO A LAS 13 HS., CICUNC, Ala Sur, en los siguientes horarios:

LUNES A JUEVES de 8hs a 17hs.

• Completar el  formulario de inscripción online que se encuentra en el siguiente link

- Es importante tener en cuenta que para quedar finalmente inscripto/a, el/la postulante deberá cumplir con las dos instancias descriptas arriba. En caso de entregar el certificado y no completar en tiempo y forma el formulario online o viceversa, NO se concretará la inscripción.

- Al finalizar la tutoría, la Secretaría de Relaciones Internacionales realizará un monitoreo del programa, mediante una encuesta al estudiante extranjero/a asignado, para evaluar el desempeño del tutor/a y de ello dependerá la entrega del certificado mencionado en los beneficios del programa.

- Asimismo se informa que en caso de renuncia del estudiante extranjero/a asignado, al no cumplirse la tutoría, el certificado no podrá emitirse de ningún modo.

Para más información dirigirse al Departamento de Movilidad, Secretaria de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria - CICUNC - Ala Sur - Centro Universitario Tel: 4494152 Email: umovilidad@uncu.edu.ar