Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Primeras Jornadas de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas

El pasado 9 y 10 de mayo se realizaron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, las primeras Jornadas de Sociología, que contó con la participación de los reconocidos sociólogos Atilio Borón, Emilio Tenti y  para el cierre la Dra. Maristella Svampa.

22 de mayo de 2013, 13:38.

imagen Primeras Jornadas de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas
Con más de 250 ponencias de Universidades Nacionales y Extranjeras, se desarrollaron las Primeras Jornadas de Sociología en la Universidad Nacional de Cuyo. Los debates giraron en torno al modelo de acumulación y sus implicancias políticas, sociales y ambientales, como también el rol del Estado, la emergencia y protagonismo de nuevos actores sociales y las diversas maneras de pensar y construir la integración latinoamericana, entre otros temas, que se constituyen como objeto de análisis de diversos programas y proyectos de investigación y son en la actualidad el centro de la reflexión sociológica.

Distintos especialistas aportaron su mirada acerca de los nuevos paradigmas de construcción social y política a partir de tres ejes temáticos específicos: el primero sobre partidos políticos, movimientos sociales, Estado y democracia en América Latina. El segundo trató acerca de las discusiones en torno al desarrollo: relaciones sociedad-naturaleza y conflictos socio-ambientales en América Latina. Y por último la sociología y los sociólogos/as en la elaboración, implementación y discusión de las Políticas Públicas.

Además estas Jornadas contaron con invitados especiales como el Dr. Atilio Borón, que disertó en la apertura sobre "Extractivismo y pachamamismo en el debate político contemporáneo de América Latina"; el Dr. Emilio Tenti, que hizo lo propio al cierre del primer día de la jornada, sobre "Usos y abusos de la teoría en la Ciencias Sociales” y para el cierre de todas las actividades disertó la Dra. Maristella Svampa, sobre: "Consenso de las commodities, neoextractivismo y pensamiento crítico en América Latina".

Como balance de estas Jornadas, tanto la Dirección de la Carrera de Sociología como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, demostraron el compromiso de poner en debate y profundizar la reflexión en torno a temas actuales de la sociología. Por tal motivo, es que agradecen a todas las personas que colaboraron en la logística del evento, como también a los invitados especiales y a los estudiantes y sociólogos/as que participaron con sus investigaciones y a los auspiciantes por su apoyo: Asociación Argentina de Sociología, la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (RedMet); Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Internacional Sociological Association y la Asociación de Profesionales de Sociología de Mendoza, Área de Políticas Públicas  de la UNCuyo, Secretaría de Extensión de la UNCuyo, Legislatura de la Provincia de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo.

Contenido relacionado