La Universidad Nacional de Cuyo junto con la Red Académica de Gobierno Abierto y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) invitan a las Primeras Jornadas Cuyanas de Gobierno Abierto que se desarrollarán en la UNCuyo los días 23 y 24 de Mayo de 2016.

05 de mayo de 2016, 17:50. Fuente: http://www.uncuyo.edu.ar/transparencia/primerasjornadascuyanasdegobiernoabierto.

imagen Primeras Jornadas Cuyanas de Gobierno Abierto. El rol de la Universidad en la construcción del Gobierno Abierto: aportes teóricos, desafíos y experiencias

Primeras Jornadas Cuyanas de Gobierno Abierto. El rol de la Universidad en la construcción del Gobierno Abierto: aportes teóricos, desafíos y experiencias.

Segundas Jornadas Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA). Presentación Nodo Cuyo

Lunes 23 de Mayo
Jornada Académica de Gobierno Abierto – Nodo Cuyo.

8:30 hs. Recepción y Acreditaciones

9:00 hs. Conformación Mesa Académica y Acto de Apertura

9:30 hs. Conferencia Plenaria de la Red Académica: El rol de la Universidad en la construcción del Gobierno Abierto: aportes teóricos y desafíos. Disertantes: Dra. Ester Kaufman Coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto, Lic. María Fernanda Bernabé referente Nodo Cuyo de la Red Académica de Gobierno Abierto y de Universidad Transparente UNCuyo, Dr. Oscar Oszlak Investigador Titular Área Política y Gestión Pública Centro de Estudios de Estado y Sociedad.

10:45 hs. Café

11:00 hs. Mesas de Trabajo integradas por Miembros Nodos de la Red Académica de Gobierno Abierto, tales como UNCuyo, de Mendoza; Centro de Estudios de Gobierno Abierto de IDES y  UAI- CAETI, de Buenos Aires,  UCA de Córdoba;  UTN, regional Rosario, Universidad Nacional de Misiones (UNAM); Universidad Nacional del Centro (UNC), de Tandil, Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN), entre otras.

Mesa 1: Acceso a la información, Transparencia, Datos Abiertos. Gestión de la Información.
     Mesa 2: Participación, Colaboración y GA. Gestión de la participación y la colaboración
     Mesa 3: Gestión Tecnológica y GA: TIC´s y desarrollos tecnológicos que dan soporte al GA.
     Mesa 4: Cambios Culturales hacia la apertura. Gestión de dichos cambios.

13:00 hs. Almuerzo

15:00 hs. Continuación de las Mesas de Trabajo

17:00 hs. Conclusiones de las Mesas de Trabajo y elaboración de líneas de actividades a desarrollar por la Red Académica desde cada uno de sus Nodos o en conjunto.

Martes 24 de Mayo
Estado, Gobiernos locales y sociedad civil: apertura, innovación y experiencias.

9:00 hs. Conferencia Plenaria: Los desafíos y experiencias del Gobierno abierto en América Latina ¿Por qué Gobierno Abierto en Gobiernos Locales?

Disertantes: Dr. Gregorio Montero Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Mgter. Lina María Montoya Responsable de la Red de Gobierno Abierto para Gobiernos Locales Ministerio del Interior, Vivienda y Obras Públicas Presidencia de la Nación.

10:00 hs. Experiencias en la construcción de un Estado Abierto

Ley de Acceso a la Información y transparencia activa- Honorable Legislatura de Mendoza - Senadores Daniela García y Ernesto Mancinelli
Mendoza y los Desafíos de la Modernización. Subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado – Gobierno de Mendoza – Dr. Ulpiano Suarez
La experiencia de Gobierno Abierto en el Poder Judicial de Mendoza. Dr. Mario Adaro Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
Acceso a la Información Pública en Mendoza. Criterios de Datos Abiertos. Régimen de Declaraciones Juradas de Funcionarios. Dr. Fernando Simón. Fiscal de Estado de la Provincia de Mendoza

11:00 hs. Café

11.30 hs. Experiencias municipales y regionales de Gobierno Abierto.

“Portal Gobierno Local: conocimiento colectivo y colaboración”. Dra Verónica Xhardez. Coordinadora Portal Gobierno Local. Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
“Herramientas de Promoción de la Transparencia en Colombia: Índice de GA, Municipio de La Vega, Cundinamarca -Colombia y Urna de Cristal”.  Dr. Luis Eduardo Segura Triana. Delegado Municipal.
Experiencia Municipalidad de Villa Mercedes – San Luis –
Experiencia Municipalidad de Godoy Cruz – Mendoza –

13:00 hs. Almuerzo

14:30 hs. Experiencias municipales y regionales de Gobierno Abierto.

"Construyendo capacidades estatales para el gobierno abierto” Lic. Gabriela Riveros Directora de Planificación Estratégica de Maipú –  Dr. Alejandro Belmonte –Área de Políticas Públicas–Universidad Nacional de Cuyo- Mendoza.
"Gobierno Abierto y universidades: desarrollo del ecosistema de datos de Villa María" Dr. Mariano Mosquera. Programa Gobierno Abierto de Municipalidad de Villa María. Córdoba.
“Consejo Abierto a la Educación”. Verónica Alfaro Presidenta del Consejo Deliberante Municipalidad de Rivadavia – San Juan
Experiencia Municipalidad de Capital – Mendoza –

16:00  hs.  Acto de Clausura de las Jornadas del Nodo Cuyo RAGA

Observaciones

Paralelamente al encuentro se realizará una nuestra de experiencias de Gobierno Abierto.
Las reparticiones públicas que deseen exponer sus experiencias de gobierno abierto podrán hacerlo a partir de la muestra de stand durante el desarrollo del encuentro, en cuyo caso rogamos adjuntar al formulario de inscripción persona de contacto y necesidades técnicas para los mismos.
El presente Programa está sujeto a confirmaciones y modificaciones, que serán informadas oportunamente.

Consultas e inscripciones

Contacto: transparencia@uncuyo.edu.ar
Formulario de inscripción:  http://goo.gl/forms/9Umf6bsqQn

INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA - SIN COSTO – CUPOS LIMITADOS.

Formulario de Inscripción

Ver en pantalla completa