Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Primer encuentro de cátedras de Comunicación de la FCH (UNSL) y la FCPyS.

Por iniciativa de docentes y alumnos de la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNSL y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional de Cuyo.

03 de noviembre de 2016, 18:24. Fuente: http://humanas.unsl.edu.ar/flexphp/news.php?newsid=3031.

imagen Primer encuentro de cátedras de Comunicación de la FCH (UNSL) y la FCPyS.

imágenes gentileza FCH (UNSL)

Ayer se realizó en la sede de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de San Luis, el primer encuentro de cátedras de proyectos de comunicación de ambas facultades. El punto de partida para dicho encuentro fue el Programa de Movilidad para Estudiantes de Ciencias Sociales, un sistema de intercambio estudiantil entre provincias iniciado en 2015.

Rodrigo Chiarani y Ayelen Palacios, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación que visitaron este año la FCPyS de UNCUYO en el marco del programa de movilidad, pensaron junto a los docentes y alumnos de dicha facultad un primer acercamiento entre dos cátedras de similares características: el Taller de Elaboración de Proyectos de Comunicación (FCH) y el Seminario de Estrategias y Proyectos Comunicacionales en las Organizaciones (FCPyS). 
Puntualmente ambas materias se encargan de analizar el funcionamiento de las organizaciones y proyectar estrategias para mejorar la comunicación en las mismas. La jornada entre distintos estudiantes, docentes y realidades se convirtió entonces en una experiencia enriquecedora, según coincidieron varios de los asistentes. 
“Son espacios que se generan a partir de prácticas concretas y que son mucho más ricas de lo que se pensaba en un primer momento”, admitió la profesora Viñals, coordinadora del programa de movilidad.
“Son contextos diferentes. Lo interesante es como poder abordarlos, compartir esos proyectos, ver las formas de trabajo y la inserción en la organización para luego llegar a planes de comunicación eficientes”, opinó por su parte la Mgter. Karina Jaureguiberry, a cargo del seminario de estrategias y proyectos comunicacionales de la universidad de la provincia vecina. Cerca de 20 alumnos acompañaron a la docente en el encuentro. 
“Nos parece interesante esta oportunidad porque hay dos miradas diferentes desde las facultades de cómo se concibe la comunicación”, afirmó Rodrigo Chiarani, estudiante de 5° año de la Lic. en Comunicación de la FCH. “Mientras más personas puedan escuchar, más personas pueden ahondar sobre lo mismo y todo trabajo de ciencia es mejorable”, dijo Andrea Sanhueza Acotto, estudiante de comunicación de la FCPyS. 
“Claramente, esto es valioso por el aprendizaje. En esto de encontrarnos con el otro, uno también aprende. En su momento fue aprender con y desde las organizaciones. Y hoy es escuchar al otro, como escribe, como concibe la realidad y en ese aprendizaje también poder discutir problemáticas comunes y también a nivel epistemológico”, argumentó la Mgter. Veronico Longo quien dicta el Taller de elaboración de proyectos en la FCH. “Como decimos siempre en la materia, les enseñamos algo pero no se pueden aplicar recetas. Las organizaciones van teniendo sus propias realidades y hay propias miradas que tenemos, que no pueden ser comunes a todas”, concluyó. 

Fuente: http://humanas.unsl.edu.ar/flexphp/news.php?newsid=3031

Contenido relacionado