Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentación del primer proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes en Argentina

Contempla la regulación de todos los medios y tecnologías de comunicación: servicios de televisión abierta y de pago (cable y satélite); radio (AM y FM); telefonía fija y móvil, conexiones a internet y servicios audiovisuales.

28 de septiembre de 2017, 17:18.

imagen Presentación del primer proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes en Argentina

En el aula magna de la FCPYS de la UNCuyo se realizó la charla-presentación del anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes, organizado por la agrupación AREB. La presentación estuvo a cargo de Martín Becerra, Doctor en Ciencias de la Información y Magister en Ciencias de la Comunicación y Guillermo Goldstein, Abogado especializado en Derecho de las Telecomunicaciones y en Propiedad Intelectual.

Ambos representantes expusieron que este proyecto surgió por iniciativa de la  Diputada Nacional del Partido Socialista Alicia Ciciliani.

El doctor Guillermo Goldstein explicó que hasta la actualidad no existe una ley que regule radiodifusión, telecomunicación e internet. Este es un proyecto convergente porque integra las tres actividades. (...)” hoy hay una convergencia tecnológica en la cual por distintas plataformas podemos tener acceso a una diversidad de medios y contenidos. En Argentina no había una ley convergente,  la ley que se dictó en 2009 era solamente de medios audiovisuales. Es necesario tener una ley convergente por eso empezamos a trabajar en ello”

Goldstein mencionó que es una ley que regula muchas cosas y es bastante extensa ,ya que cuenta con 200 artículos, por lo que hizo hincapié en los objetivos principales que persigue dicho proyecto:

-Producción de contenidos nacionales

-Pleno ejercicio de la libertad de expresión

-Promover la pluralidad de voces

-Protección de pequeñas y medianas empresas y de cooperativas

-Protección y desarrollo del tercer sector (asociaciones sin fines de lucro) en materia de medios

- Garantizar la  Igualdad de  la oferta de servicios en todo el país con las mismas condiciones

-Límites a la concentración monopólica de los medios

-Autoridad de aplicación, idónea, reguladora y asimétrica

A modo de conclusión el doctor Goldstein afirmó lo siguiente: “Esta ley  fue consensuada con distintos sectores, con trabajadores, empresarios pequeños,  grandes y grandísimos; con defensoría pública, asociaciones de usuarios, con periodistas. De todos ellos hemos aprendido, y todos ellos en algún lugar han encontrado en esta ley algo que los favorece, para sostenerla y defenderla. Esperamos que sea nuestro legado,  esta es la base de discusión de la futura Ley de Comunicaciones Convergentes”

Quienes quieran conocer mas en profundidad dicho proyecto y  sumar sugerencias, comentarios y propuestas al documento de la Ley podrán hacerlo en: http://cemupro.com.ar/ley_de_comunicaciones_convergentes_ps/

 

Contenido relacionado