Preguntas Frecuentes

¿Qué es la movilidad durante el ingreso?

Por lo determinado en el artículo 5 de la Ordenanza del Consejo Superior Nº 31/05, tendrán la posibilidad  de extensión de los plazos de  inscripción establecidos, los estudiantes que decidieran cambiar su inscripción de una carrera a otra de otra unidad académica de la UNCUYO de las siguientes facultades: Filosofía y Letras, Derecho, Artes y Diseño y Educación, contando con  las siguientes instancias para gestionar ese trámite:

  • 1º Movilidad: se podrá realizar los días 28 y 29 de noviembre luego de la instancia de Confrontación Vocacional Específica de cada unidad académica.
  • 2º Movilidad: se podrá realizar en fechas a confirmar, durante el desarrollo del Curso de Nivelación, y luego de rendir y aprobar un examen  de los contenidos correspondientes al módulo relacionado con la comprensión lectora en la facultad de origen.  En el caso de nuestra Facultad, donde no están diferenciados por módulos los contenidos correspondientes a Comprensión Lectora y Contenidos Específicos, se evaluarán dichos saberes al momento en que el estudiante solicite la movilidad, garantizando la posibilidad de haber accedido al aprendizaje de los mismos.

En la fecha de movilidad se deberá realizar nuevamente el trámite de inscripción y presentar toda la documentación requerida por la unidad académica que recibe la inscripción, incluido el certificados que acreditan la realización de las instancias en las otras unidades acadèmicas.

Para la primera movilidad deberá certificarse: aprobación del mòdulo Ser estudiante en la UNCUYO, certificación de la aprobación de la Confrontaciòn vocacional general y de la Confrontacion vocacional especìfica.

Para la segunda deberán certificarse: aprobación del mòdulo Ser estudiante en la UNCUYO, certificación de la aprobación de la Confrontaciòn vocacional general y de la Confrontacion vocacional especìfica y de los contendios de comprensión lectora.

Cualquier otra situación que no esté considerada precedentemente será evaluada en el marco de la normativa vigente para su resolución.

¿Qué es ser aspirante libre?

El/la aspirante que opta por esta condición deberá  manifestarlo expresamente  al momento de inscribirse. Estará eximido/a del cumplimiento de los requisitos de asistencia a clases pero de ninguna de las otras obligaciones que implican la aprobación del presente Ingreso en sus diferentes instancias detalladas en la presente norma (Confrontación vocacional, Nivelación, Ambientación a la vida universitaria). Implicará, además, la realización de un extra en el  examen integrador.

Podrá ser aspirante LIBRE al Curso de Ingreso quien, por las siguientes causales no pueda asistir al cursado regular:

-distancia: residencia fuera del Gran Mendoza debidamente justificada con certificado de residencia (75 km por lo menos)

-enfermedad: que impida la concurrencia, debidamente justificada con certificado médico;

- razones laborales: debidamente certificadas

-otras que ameriten ser consideradas por la Coordinación de Ingreso para ser incorporado  en esa condición.

¿Cuáles son las condiciones generales del Ingreso?

El Ingreso a las carreras de grado de licenciatura (Comunicación Social, Trabajo Social, Sociología y Ciencia Política y Administración Pública) de la  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para el ciclo lectivo 2018, se rige en todos sus aspectos por la Ordenanza N°31/06-CS que establece los siguientes requisitos básicos:

  1. Inscribirse en las fechas previstas por esta normativa.
  2. Haber egresado del nivel medio, polimodal o secundario de enseñanza al 30 de abril del año 2018.
  3. En caso de ser mayor de 25 años sin secundario completo y estar contenido en lo establecido por la Ordenanza N°46/95 CS, presentar certificado de estudios primarios completos debiendo cumplimentar y aprobar las instancias de evaluación previstas en esta normativa (art 2.2.2) de acuerdo a lo que establece el artículo 7 de la Ley de Educación Superior N° 24521.
  4. En caso de  haber concluido los estudios de nivel secundario en otro país, tener el título revalidado o convalidado de acuerdo a los tratados internacionales en vigencia y apostillado.
  5.  Acreditar salud psicofísica.
  6.  Efectuar las instancias de  confrontación vocacional previstas (general de la familia de carrera de las humanidades, ciencias sociales y artes y diseño y la particular o específica de la unidad académica).
  7. Aprobar la instancia de Nivelación
  8. Realizar la Ambientación a la vida universitaria

Las actividades contempladas en todas las etapas rigen para las cuatro  carreras que se dictan en la Facultad.

Los/as aspirantes, luego de la aprobación del examen de ingreso, adquieren la condición  de “ingresantes” por lo que deberá completar la siguiente documentación que será presentada en la Dirección de Alumnos de la Facultad en fechas a determinar:

Certificado de egreso de los estudios secundarios (exceptuando a los aspirantes mayores de 25 años con secundario incompleto)
Certificado de salud psicofísica expedido por entidad estatal con el sellado del organismo público correspondiente.
Dos fotos tipo carnet

Cuando la falta de presentación a debido tiempo del certificado de egreso obedeciese a razones imputables a la administración educativa y en las que el estudiante no tuviese responsabilidad alguna y estuviera debidamente constatada tal situación, se podrá prorrogar este plazo hasta la finalización del año académico en curso.

El incumplimiento de este requisito genera la caducidad de la inscripción y mantendrá aprobado el curso de ingreso pero no las regularidades obtenidas durante el primer semestre. 

¿Qué es el Módulo Virtual Construimos presente con memoria?

Módulo de Derechos Humanos

Este curso ha sido elaborado por  la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa –Secretaría Académica-UNCUYO, en el marco del proyecto “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva” perteneciente al Programa de Inclusión e Igualdad de Oportunidades Gustavo A. Kent.

Mendoza ha concretado circuitos y espacios de profundización y de discusión sobre el respeto y la defensa de derechos. Desde distintas organizaciones e instancias se impulsó con esfuerzo el debate  sobre este tema de manera asistemática. Se convocó, entonces, a la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Cuyo para articular e incluir a los diferentes sectores y poblaciones en un proyecto con equipos interdisciplinarios, que realicen acciones con las TIC en procesos de inclusión social y educativa.

Crear espacios en la comunidad en general  y en el ámbito educativo en particular –nivel básico, medio y superior- que pongan en sus trayectos ejes transversales y comunes que propendan a la defensa de los derechos, es parte de la tarea que se impone en el momento de pretender llegar a todos en la concientización de la efectiva defensa de los derechos humanos.

La investigación realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), sobre la recuperación e identificación de restos  de desaparecidos durante la última dictadura militar, iniciado en febrero de 2010, con excavaciones en el Cementerio de Capital de Mendoza, es un aporte de verdad y justicia a nuestra historia. La Universidad acompaña y participa de este proceso entendiendo la significación de tal acontecimiento para la comunidad.

Asimismo, esta propuesta se enmarca en una modalidad semipresencial y de contenidos mediados con tecnologías. Esto constituye un punto de partida posible en el recorrido del desarrollo de las competencias digitales básicas para integrar las herramientas tecnológicas en las distintas actividades laborales, culturales y sociales de la población en general, así como de las actividades específicas de los destinatarios.

Por ello, se cree que los aprendizajes de estas herramientas deben surgir de la participación activa del aprendiz, construyendo su propia experiencia en el uso de las mismas y descubriendo el potencial que éstas tienen para el desarrollo de su actividad. En este proceso, el docente del curso ayudará a construir estrategias de aprendizaje que fortalezcan el recorrido y aportará las intervenciones tutoriales necesarias para apoyar objetivos y estilos de aprendizaje personales.

¿Qué son los Talleres transversales para la inclusión y la participación?

Se realizarán Talleres transversales. La intencionalidad de estos talleres radica en proponer a los estudiantes oportunidades para vincularse con temáticas que atraviesan la experiencia como estudiantes universitarios, cuyos contenidos no son específicos de una disciplina y que están priorizados dentro del proyecto institucional de esta Unidad Académica. Propenden la toma de  conciencia, la prevención de situaciones de discriminación y la mejora de  la convivencia. Para la definición de sus contenidos, su planificación,  y realización se realizarán articulaciones con colectivos e instituciones que aborden temáticas de este tipo (con la Secretaría de Relaciones Estudiantiles de la FCPYS,  el Centro de Estudiantes de la FCPYS  la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCUYO.

¿Qué es la Ambientación?

La etapa de Ambientación a la vida universitaria está destinada a los Ingresantes y pretende que los mismos conozcan los aspectos transversales académicos e institucionales orientados a su desenvolvimiento como estudiantes universitarios. Asimismo, coadyuvar a su desarrollo  responsable y autónomo  e incluye la realización del curso de Alfabetización Informacional (ALFIN) que los capacita como usuarios del Sistema de Documentación de la UNCUYO en general y de otras bibliotecas en particular.

Incluye  una jornada presencial obligatoria para los inscriptos como Eximidos totales.

Modo de aprobación

Esta etapa es OBLIGATORIA y se desarrolla durante el primer cuatrimestre.

Se aprueba con la asistencia al 75% de los encuentros y la asistencia al encuentro presencial de ALFIN con la aprobación de su correspondiente  trabajo práctico.

¿Qué es el Sistema de tutorías?

Los aspirantes que obtengan menos de 60% en el examen integrador tendrán derecho a contar con un sistema de apoyo a través de acciones de tutoría y deberán cumplimentar con las condiciones establecidas en esta instancia, de modo de poder inscribirse en las mesas de exámenes.

Objetivos:

Los objetivos de estas tutorías son:

.-Brindar apoyo para proveer a los ingresantes con rendimiento no satisfactorio de herramientas necesarias para el inicio de su vida como estudiantes universitarios.

.-Ofrecer las condiciones necesarias  a dichos estudiantes para que acrediten los saberes abordados durante el ingreso, indispensables para el buen rendimiento académico.

.- Proporcionar el acompañamiento y apoyo necesario en aspectos relacionados con la ambientación y la integración a la vida universitaria tendientes a un desempeño adecuado a su nuevo rol de estudiante universitario.

¿Qué particularidades tiene la inscripción de estudiantes extranjeros?

 Quienes aspiren a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y hayan nacido en el exterior o completado sus estudios secundarios en otro país deberán presentar la misma documentación que quienes realizaron las anteriores instancias en Argentina. La particularidad que se presenta está referida a la validez de su documentación, ésta deberá tener el correspondiente apostillado.

Además deberá contar con la Residencia Permanente, cumpliendo con las normativas legales argentinas.

¿En qué turno se cursa el pre?

Dependiendo de la disponibilidad por turnos, podés elegir el turno de cursado entre mañana o tarde.

¿En qué turno se cursan las materias de la facultad?

Primer año se cursa en el mismo turno de cursado en el que realizaste el pre. Este turno puede ser cambiado con debida justificación en las fechas que la Facultad disponga.

¿Quiénes pueden inscribirse en el ciclo de profesorado?

El ciclo de profesorado pueden cursarlo aquellas personas que tengan el título de grado de licenciatura de las carreras que se dictan en nuestra facultad, o uno equivalente de otra Universidad.