Néstor Cecchi visita la UNCuyo

Cecchi, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y referente latinoamericano en temas vinculados a las prácticas socio-comunitarias, estará a cargo de un charla el día 23 de septiembre a las 16:30 en la Facultad de Artes y Diseño (FAD). Además, participará de una actividad en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

11 de septiembre de 2015, 15:30.

imagen Néstor Cecchi visita la UNCuyo

“Caminos hacia una nueva reforma universitaria” es el título de la charla abierta, que tiene por objetivo debatir sobre las estrategias y desafíos de la incorporación de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) en la UNCuyo, apuntando a consolidar el compromiso social universitario.

Esta actividad, organizada por la FAD y el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, dependiente de rectorado, se llevará a cabo el día miércoles 23 de septiembre a las 16:30 en el Aula Magna de la FAD.

En ella participarán, además de Cecchi, las profesoras Laura Braconi, docente de la cátedra Diseño y Territorio, que desarrolla proyectos de vinculación con empresas recuperadas y organizaciones de productores locales; María Forcada, docente de Artes Visuales y coordinadora del proyecto “Rayito, Centro Artístico y Comunitario”; y referentes de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), quienes expondrán sobre su experiencia educativa y social en Mendoza.

Además, Cecchi participará de una actividad para estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, denominada "¿Qué, cuándo y cómo? Tendencias y tensiones en la implementación de las prácticas socio comunitarias". Se llevará a cabo el día martes 22 de septiembre, a las 16:30, en el aula 2 de Posgrado. Estarán presentes también los docentes Fabio Erreguerena y Gustavo Nieto.

Las Prácticas Sociales Educativas y el Compromiso Social

El compromiso social de las Universidades Públicas fue un legado trascendente de la Reforma Universitaria de 1918. La integralidad –articulación entre investigación, enseñanza y extensión– es uno de los desafíos actuales más importantes. En esta articulación se pretende revitalizar la formación ética de los estudiantes en conexión con las necesidades locales. Este desafío abre las puertas a postulados de una Segunda Reforma Universitaria, que vincula lo académico con las necesidades y el desarrollo social.

En ese sentido se inscriben las Prácticas Sociales Educativas (PSE). Consisten en incorporar al trayecto académico (currícula) del estudiante universitario una cantidad de horas dedicadas al desarrollo de acciones en campo (en el territorio) que involucren las tres funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión. Estas prácticas se proponen generar un cambio en una realidad compleja a la vez que adquirir nuevos conocimientos y contrastar otros.