Podés sumar tu artículo para el próximo dossier de Millcayac

Se abre esta instancia para la participación de autores/as en la edición 2020 destinada al abordaje “Feminismos en movimiento(s) en América Latina y el Caribe. Intersecciones entre pensamiento y acción política”. Se recibirán escritos hasta el 25 de noviembre.

16 de octubre de 2019, 12:00.

imagen Podés sumar tu artículo para el próximo dossier de Millcayac

En América Latina y el Caribe presenciamos la efervescencia de organizaciones de mujeres: colectivas de indígenas, afrodescendientes, negras, comunitarias, ecologistas, transfeministas, lesbianas, estudiantes, teólogas liberadoras, migrantes, cantantes de hip hop y artistas, entre muchas otras.

Las discusiones sobre las identidades así como por la autonomía y la inclusión dentro del Estado han sido trascendidas en muchos aspectos; las consignas políticas reclaman la interseccionalidad de raza, clase y género, proponen la emergencia de nuevos sujetos y subjetividades.

En este contexto, Millcayac–Revista Digital de Ciencias Sociales invita a esta convocatoria de artículos científicos que conformarán el contenido del dossier de Marzo 2020, coordinado por Mariana Alvarado (Dra. en Filosofía / INCIHUSA CCT – Mendoza, CONICET Argentina), Delmy Tania Cruz Hernández (doctoranda en Antropología Social / Centro de Investigación de Estudios Superiores en Antropología Social-CIESAS-sureste) y Lisset Coba Mejía (Dra. en Ciencias Sociales, especialización en Estudios Políticos / FLACSO-Ecuador).

Teniendo en cuenta el panorama académico/político complejo sobre feminismos en la región, se planten algunos interrogantes como punto de partida para la reflexión en este apartado especial:

¿Qué hay de nuevo en los movimientos feministas en América Latina y el Caribe? ¿Cuáles son los nuevos sujetos de estos feminismos? ¿Cómo se ensamblan las luchas globales de los Feminismos del Sur en América Latina y con otras partes del planeta? ¿Cuáles son las claves epistemológicas que animan los feminismos en América Latina? ¿Cuál es la relación entre el pensamiento y acción política que plantean? ¿Cuáles son los aportes a la reflexión sobre la decolonización de los feminismos? ¿Cómo se construyen las organizaciones políticas feministas, en su diversidad? ¿Cuáles son las condiciones de producción y circulación de pensamiento y experiencia política feminista?

Delineamiento temático
Las nuevas organizaciones feministas discuten la economía-política global así como la constitución de culturas de poderes sexuados y generizados en un universo de poderes coloniales y patriarcales. Estos son marcos de referencia que acompañan las acciones políticas feministas; muchas de ellas responden o convocan voces en alianzas trans-localizadas como: Me too (desde los Estado Unidos), las Mujeres zapatistas (desde México), los Pañuelos verdes (desde Argentina), o Vivas nos queremos (desde distintos lugares de América Latina), Mumalá Mendoza, Pan y Rosas Argentina, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Actrices Argentinas, RedPar (Periodistas Argentinas en Red por una Comunicación no sexista).

Los repertorios de acción colectiva en contra de: la violencia machista, el acoso sexual, la feminización del trabajo de cuidado, el extractivismo, la despenalización del aborto, son planteadas desde estrategias de visibilización múltiples: marchas multitudinarias, performances, producciones audiovisuales difundidas por redes sociales u otros medios. Esta diversidad de prácticas políticas ha construido registros alternativos que buscan ensamblar: experiencia, acción y pensamiento, “cuerpo-territorio” es un ejemplo.

No obstante, tendencias académicas más institucionalizadas, consideran sus traducciones conceptuales, mero activismo, deslegitimando el vínculo entre experiencia y reflexión teórica propia de los feminismos, desconociendo los vínculos entre poder y producción de conocimientos.

Así, el binarismo teoría/activismo excluye los conocimientos situados; deslegitima cuerpos y escrituras; formatos y voces; las raíces teóricas y las propuestas de transformación social que reclaman su lugar desde América Latina y el Caribe.

• Plazo de envío: 25 de noviembre de 2019

Ver Normas editoriales / Ver Recomendaciones uso lenguaje no sexista

• Recomendaciones de redacción y normas de citación (Normas editoriales):

• Recomendaciones para el uso del lenguaje no sexista

imagen Podés sumar tu artículo para el próximo dossier de Millcayac

Podés sumar tu artículo para el próximo dossier de Millcayac