Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Plan de Estudios

imagen Plan de Estudios

Curso de Formación en Políticas y Herramientas de Innovación en la Gestión Pública                                            

1) Fundamentación

El Curso de Formación en Políticas y Herramientas de Innovación en la Gestión Pública, son una respuesta académica a la demanda creciente de un nuevo perfil profesional con una preparación específica para la gestión en el seno del sector público provincial. El aumento de la complejidad de las tareas asumidas por los entes gubernamentales, requiere una formación interdisciplinar que afronte la exigencia permanente de eficacia y -que al mismo tiempo- prepare a profesionales con un perfil nuevo, capaces de trabajar en un entorno cambiante y que estén formados para asumir las responsabilidades de la acción pública.

Con el Curso de Formación en Políticas y Herramientas de Innovación en la Gestión Pública, se pretende la formación de los cuadros directivos (y profesionales con otras titulaciones) en aspectos teóricos y prácticos que le proporcionen los conocimientos del entorno jurídico, administrativo, político, financiero, económico y comunicacional en que se circunscribe la acción gubernamental, con una marcada orientación social que tenga en cuenta el derecho ciudadano. Por su formato ágil y didáctico se ajustan a un tipo de estudiante con responsabilidades familiares y laborales, permitiéndole un buen manejo de los tiempos disponibles.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO históricamente se ha vinculado con diversas organizaciones públicas de la provincia a través de propuestas y trabajos tendientes a coadyuvar en el logro de sus políticas y fines institucionales. En particular, a través de modalidades de educación semipresencial y a distancia, (pregrado, postgrado y cursos específicos de capacitación) orientados a desarrollar una nueva cultura organizacional.

2) Objetivos

Objetivo general

Optimizar las competencias de los participantes en lo que hace al mejoramiento de la calidad en la gestión, otorgándoles las herramientas fundamentales para desarrollar las tareas propias a partir de una formación centrada en bases teóricas y en técnicas de gestión administrativa y financiera, con especial incidencia en el campo de la gestión estatal.

Objetivos específicos

Al finalizar el cursado el participante:

•  Contará con los conocimientos necesarios para desempeñarse adecuadamente en las distintas áreas del Estado, tanto en lo técnico legal como así también en lo concerniente al sector administrativo y comunicacional.

•  Adquirirá las habilidades indispensables para un eficaz desarrollo de los procesos de la gestión en el Estado.

 

3) Destinatarios

Personal jerárquico, de conducción y mandos medios del gobierno, dirigentes políticos y sociales,  que acrediten título secundario; profesionales, funcionarios nacionales, provinciales y municipales y asesores, interesados en adquirir y/o ampliar una formación analítica y técnica para enfrentar los problemas de la gestión en el Estado; estudiantes avanzados de las Licenciaturas y Tecnicaturas de la Facultad.

4) Cupo mínimo y máximo

Cupo mínimo 30 estudiantes y máximo 40.

5) Duración

El curso tiene una duración total de 184 horas totales de las cuales, 100 son presenciales.

6) Modalidad

Los cursos pueden ser presenciales o a distancia. Para el caso de estos últimos, la carga horaria presencial equivale al 46% del total de la cursada; el 54% restante se desarrollará a través de la UNCU Virtual. Únicamente el taller para la elaboración del trabajo final contará con 4 hs. presenciales y 19 hs. virtuales destinadas al seguimiento/acompañamiento para la elaboración de la monografía.  El cursado presencial se desarrollará en un espacio áulico que la Facultad definirá, los días viernes, en horarios de 15 a 19, teniendo presente que la propuesta se ajuste lo más posible a las necesidades del destinatario ahorrando de esta manera tiempos y traslados.

La modalidad, tanto de las instancias presenciales y a distancia a través del Campus Virtual, serán definidas por el equipo docente y acorde a las características de los cursantes. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente.
  • Consulta al docente a través del campus virtual uncuyo.
  • Material de lectura semanal y por unidad temática.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Porcentaje mínimo de asistencia: 80%
  • Tutorías docentes presenciales y virtuales para la elaboración del trabajo final individual.

7) Descripción de los espacios

Se dictarán ocho talleres. Cada uno tendrá un número de horas presenciales  y virtuales, en las cuales se desarrollarán actividades teórico-prácticas, seminarios y talleres. Se describe a continuación sus características.

8) Descripción de la actividad curricular

 

A continuación se presentan los objetivos y contenidos mínimos de cada curso y los docentes a cargo.

Módulo I: Gobierno abierto

Taller: Modernización del Estado

Días 23, 30 de Junio y 7 de Julio de 2017

Horario: 15 a 19hs.

Carga horaria presencial: 12hs. reloj

Carga horaria no presencial: 11hs. Reloj

Temas: Gobierno abierto. Criterios orientadores y principios de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. Aplicaciones y experiencias.

El derecho a la información: Alcances y restricciones. Participación Ciudadana: actores, tiempos y alcances. Nuevas tecnologías y formas de acción.

Procedimiento administrativo. Normativa nacional y provincial. Resolución de situaciones problemáticas relacionadas al procedimiento administrativo. Responsabilidad del Estado y de los agentes. Expediente electrónico.

Módulo II: Gestión del cambio y decisiones públicas

Taller: Comunicación institucional

Días 28 de Julio, 4 y 11 de Agosto de 2017

Horario: 15 a 19hs.

Carga horaria presencial: 12hs. reloj

Carga horaria no presencial: 11hs. Reloj

Temas: Análisis de problemas, actores, liderazgo y técnicas de decisión. Proceso de tomas de decisiones. Comportamiento y clima organizacional.

Comunicación y Ciudadanía. Axiomas fundamentales de la comunicación. Comunicación institucional: técnicas, planificación y estrategia. Innovación y transformación.

 

Taller: Desarrollo del potencial humano y valorización de la gestión pública

Días 18, 25 y 31 de Agosto de 2017

Horario: 15 a 19 hs.

Carga horaria presencial: 12hs. Reloj

Carga horaria no presencial: 11hs. Reloj

Temas: Recurso Humano y gestión del cambio en las organizaciones públicas. Selección, capacitación, incentivos y motivación. Evaluación de desempeño. Diseño de organigramas.

 

Módulo III: Planificación y evaluación de políticas públicas

Taller: Análisis de Políticas Públicas

Días 20, 27 de Octubre

Horario: 15 a 19hs.

Carga horaria presencial: 8hs. reloj

Carga horaria no presencial: 15hs. reloj

Formulación, diseño, implementación y evaluación de Políticas Públicas. Instrumentos de planificación. Técnicas de evaluación, indicadores de desempeño.

 

Taller: Gestión presupuestaria y Fiscal

Días 29 de Septiembre, 6 y 13 de Octubre de 2017

Horario: 15 a 19hs.

Carga horaria presencial: 12hs. reloj

Carga horaria no presencial: 11hs. Reloj

Temas: Conceptos básicos que se aplican en los procesos económico-financieros de la Administración Pública. Características de la Hacienda Pública. Sistema de Presupuesto. Sistema de Crédito Público. Responsabilidades del funcionario público. Nociones de transparencia.

 

Taller Sistema de Control de Gestión

Días 8, 15 y 22 de Septiembre de 2017

Horario: 15 a 19hs.

Carga horaria presencial: 12hs. reloj

Carga horaria no presencial: 11hs. Reloj

Temas: Alcances del control. Control Público-Tipos. Órganos de Control internos y externos, nacionales y provinciales. Herramientas de programación y control. Cuadro de mando integral, diagrama de redes (PERT-CPM). Marco lógico.

 

Módulo IV: Problemas globales y perspectivas multinivel

Taller: Análisis político

Días 03,10 y  17 de Noviembre de 2017

Horario: 15 a 19hs.

Carga horaria presencial: 12hs. reloj

Carga horaria no presencial: 11hs. Reloj

Temas: Los fenómenos globales y su repercusión local. Procesos sociales, políticos y económicos de las últimas décadas, su impacto en el entramado institucional. Análisis Prospectivo y estrategias de largo plazo.

 

Módulo V: Elaboración de trabajo final

Días: 24 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2017

Entrega del Trabajo: 7 de diciembre.

Temas: Selección de temas. Metodología. Taller de redacción. Monitoreo. Consultas.

9) Certificación

Se extenderá un certificado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para los participantes  que hayan aprobado cada curso. Aquellos que, habiendo cumplido la asistencia mínima, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso que se tratase. Con esta modalidad se consideran los puntajes establecidos en la carrera escalafonaria para los agentes de la administración pública provincial.

10) Evaluación y acreditación

Requisitos para la aprobación de cada curso:

Asistir como mínimo al 80% a las clases presenciales. Cumplir con las actividades que se planteen en el entorno virtual. Aprobar un trabajo final, siempre referido al desarrollo de una propuesta de mejora en el ámbito laboral en donde se desempeñe el participante.

 

11) Cuerpo docente

 

Lic. Fernanda Bernabé

Lic/Abog. Marisa Repetto

Lic. Luis Abrego

Lic. Karina Jauregnberry

Lic. Marcos Monteleone

Esp. Fabiana Molina

Dra. Mercedes Llanos

Lic. Yamel Ases

Lic. Maria Teresa Badui

Lic. Fabricio Cuaranta

Dra. Marcela Ballabio

Mgter. Gabriela Marzonetto

Mgter, Ana Da Via

Dr. Osvaldo Rosales

Lic. Javier Vitale.

Dr. Julio Aguirre

Mgter. Patricia Gorri

Mgter. Javier Díaz Araujo

Lic. Alberto Molina

Lic. Julio Lencinas

Lic. Rodrigo Luis Olmedo

12) Costos

Consultar en gestionpublica@fcp.uncu.edu.ar Teléfono: 4494013