Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Pintando la memoria colectiva

Es el nombre del documental que relata la historia del mural Presente. Se presentará en la explanada de la FCPyS el jueves 23 de marzo a las 18hs. La actividad es en el marco del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

17 de marzo de 2017, 12:07.

imagen Pintando la memoria colectiva

Mural PRESENTE! de 8 por 22mt

Valentina, Catalina, Carla, Sergio, Ignacio, José, Anabel, Martín, Marcos y Sebastián, estudiantes de la FAD, fueron quienes pintaron los rostros de los/as estudiantes de la FAD Y FCPyS desaparecidos/as durante la última dictadura militar. Para hacerlo, tuvieron que conocer sus historias, sus ideas, quiénes eran. Estudiantes pintaron  estudiantes en un mural de 8 por 22mts.

El mural, inaugurado en octubre de 2015, tuvo como objetivo profundizar el rescate de la memoria a través del arte y reivindicar y recordar a los/as estudiantes desaparecidos/as y asesinados/as en manos de la represión militar. Los/as homenajeados/as fueron: Beatriz Corsino, Gladys Castro, Adriana Bonoldi, Blanca Graciela Santamaría, Josefina Becerra, José Vila, Leonor Mercuri, Miguel Pointeau, Carlos Gregori y Marta Saroff.

La presentación del documental se enmarca en las  actividades organizadas por el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Política y Sociales en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Pintando la Memoria Colectiva

A través de la creación de un mural como medio de expresión artística, artistas plásticos y familiares de víctimas de la última Dictadura de Estado, evidencian esa relación casi inseparable que existe entre Arte y Memoria. Vivencias personales, historias que aún siguen vigentes y compromiso social marcan la pauta de este cortometraje documental; el cual repasa nuestra historia, no para caer en la contemplación acrítica de lo ocurrido, sino para instar a la construcción activa y colectiva de nuestra identidad.

Contenido relacionado