DAySARA

DAySARA: Detección, apoyo y seguimiento de alumnos en riesgo académico

DAySARA es un programa que se implementa en todas las unidades académicas de la UNCuyo, desde la Secretaría Académica del Rectorado.

Está destinado a los estudiantes que ya han hecho primer año y han tenido rendimiento académico negativo o mínimo.

Trabajan en este programa tres estudiantes becarios para las cuatro carreras, que reciben capacitación en función del rol que van a desarrollar.

Se detecta y se contacta a los alumnos RAM y RAN, y a partir de allí se le realiza una entrevista y una encuesta.

Esto sienta las condiciones para poner en marcha las distintas acciones de apoyo.

Objetivos:

- Diagnosticar las causales de riesgo académico que llevan a los alumnos de los primeros años de la UNCuyo a incurrir en situaciones de rendimiento mínimo y negativo.

- Planificar, realizar y evaluar acciones de apoyo y seguimiento para los alumnos con RAN y RAM de cada Unidad Académica, a fin de que superen estas dificultades y se inserten con continuidad en los estudios universitarios.

- Instaurar un espacio grupal de estudio e investigación entre los diversos recursos humanos e institucionales con que cuenta la Universidad, para elaborar e implementar estrategias de trabajo conjunto en el abordaje de la problemática del rendimiento académico en riesgo, tanto desde los aspectos preventivos como de acompañamiento, apoyo y seguimiento.