Congresos

XIV Jornadas Nacionales de Comunicación

“Investigación y Participación para el Cambio Social” 16, 17 y 18 de septiembre Bernal, Provincia de Buenos Aires, República Argentina RED NACIONAL DE INVESTIGADORES EN COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

Requisitos para expositores
Para participar de las XIV Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación “INVESTIGACIÓN Y PARTICIPACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL” en calidad de expositor se deben cumplimentar con los pasos que describimos a continuación.


La Red funciona a través de un conjunto de difusores locales. Por lo tanto es necesario contactarse con el difusor local de su zona. A él se le entrega todo el material solicitado (abstracts, ponencia, póster), se le realizan los pagos anticipados y se le hacen las consultas correspondientes. Para conocer quiénes son los difusores asignados ingrese al listado publicado en la web www.redcomunicacion .org


Presentar el Abstract


Para presentar el abstratc se debe completar el formulario correspondiente (Bajar formulario para abstract/ Bajar formulario para póster). En caso de cualquier dificultad para la descargarlo, puede solicitarlo al difusor de su zona.

En el caso de las ponencias, para completar el formulario necesitará indicar a qué área temática corresponde su trabajo. Consultar listado de áreas temáticas.

El formulario completo del abstract deberá entregarse, en versión digital (vía correo electrónico), a su difusor antes del 27 de junio.
  Importante:

- No se aceptarán más de dos ponencias por expositor, ya sea en forma individual o en colaboración.
- Cada ponencia o póster no puede tener más de tres autores.

• Presentar la ponencia

Las ponencias deberán tener un máximo de 20 páginas, presentadas en formato A4, interlineado 1,5, en Times New Roman, cuerpo 12. La primera página debe contar con los datos requeridos en el formulario del abstratc (incluido el resumen).

Con el fin de simplificar y unificar la edición, se solicita utilizar Word 97 o superior y tener en cuenta las siguientes especificaciones:

•Títulos en mayúscula y negrita
•Destacados o subrayados en cursiva.
•Bibliografía al final.


Forma de entrega:

Las ponencias deberán ser enviadas, antes del lunes 14 de septiembre, en versión digital (vía correo electrónico) al difusor. Las ponencias recibidas fuera de término podrán participar de las Jornadas pero no serán publicadas.

Forma de exposición:

Los expositores contarán con un tiempo máximo de 15 minutos por ponencia para la presentación de su trabajo (es decir, un tiempo menor a la lectura completa del texto).


Presentar el Póster

Este espacio es recomendado para tesistas e investigadores que posean un proyecto de investigación de reciente iniciación, que aún no cuenta con resultados parciales o que tiene resultados mínimos.

Los pósteres se exhibirán desde el inicio de las jornadas en un área habilitada a tal fin. Sus autores podrán ampliar información sobre sus proyectos en la “Presentación de Pósteres” que se realizará durante las jornadas.

Para su presentación durante las jornadas el tamaño sugerido es de 1mt. x 0,70 cm, y deberá presentar los siguientes contenidos:

•Nombre del autor
•Nombre del director
•Título del proyecto
•Tema
•Objetivos
•Interrogantes de investigación o hipótesis
•Breve descripción de enfoques teórico-metodoló gico
El diseño del póster es libre. Pero para aquellos que necesiten una guía pueden bajarse el modelo de póster propuesto (bajar modelo de póster).

Importante:
No serán aceptados aquellos pósteres que no cumplan con los requisitos exigidos para su presentación.

• Propuestas de mesas

La Asamblea 2009 aprobó para este año, como prueba piloto, la posibilidad de proponer a las Comisiones Organizadoras, la conformación de mesas de ponencias por afinidad temática.

Las propuestas de mesas se recibirán junto con los abstracts (hasta el 27 de junio). El investigador que proponga la mesa deberá enviar a su difusor en un archivo .ZIP los abstracts de los distintos trabajos que propone reunir, junto al título tentativo de la mesa. Los demás investigadores que conforman la mesa NO deben enviar sus abstracts individualmente, para evitar duplicaciones.

La elevación de una propuesta no es vinculante, sino una sugerencia para las comisiones organizadoras, que la contemplará de acuerdo a las posibilidades organizativas y podrán modificarla en función de la existencia de otras ponencias afines, criterios de federalismo, etcétera.


Para tener en cuenta...

•No hay un referato que evalúe los abstracts, todos son admitidos en tanto cumplan con el formato y los plazos.
•No se reintegrará el dinero a aquellos participantes que hayan abonado por anticipado y que por algún motivo, no asistan a las Jornadas.
•No se entregará certificado ni se publicarán los trabajos de aquellos expositores que no asistan a las jornadas.
•Las ponencias, entregadas en término, se publicarán dentro de los quince días posteriores a la culminación de las Jornadas. Las mismas serán incluidas en la sección memorias de este sitio.


Mas información:
http://www.blogdeviajes.com.ar/







XII Congreso REDCOM

    Mendoza, Argentina, 7, 8 y 9 octubre de 2010 "Los desafíos de la comunicación social y el periodismo en el bicentenario" Informes y consultas  congresoredcom12@yahoo.com.ar congresoredcom12.blogspot.com

Prórroga para la presentación de resúmenes y ponencias

La comisión organizadora del XII Congreso de Redcom informa que se ha prorrogado la fecha límite pra la presentación de trabajos. Los resúmenes podrán enviarse hasta el 25 de junio y los artículos hasta el 27 de agosto. En ambo casos deberán enviarse por correo electrónico a congresoredcom12@yahoo.com.ar según las especificaciónes correspondientes.


Aclaración sobre los resúmenes y las ponencias

A continuación se rectifican algunos datos aparecidos en la primera circular.
Los resúmenes deben contar con la información del autor y una extensión máxima de 900 caracteres.
Las ponencias deberán tener como máximo 17000 caracteres.



Primera Circular

Convocatoria

La Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo REDCOM organiza su 12 congreso el 7, 8 y 9 de octubre de 2010 en la ciudad de Mendoza, en la sede de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

¿En qué situación nos encuentra este nuevo congreso? Nuestras carreras protagonizan hoy fuertes debates en torno al lugar de los procesos comunicativos en el escenario político y cultural del bicentenario nacional. La relación de los medios de comunicación con el poder y la democracia ha ganado un importante espacio en el debate público. Como nunca en la historia de nuestro país los medios son objeto de análisis y reflexión. La reciente aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) –y las múltiples discusiones que precedieron su sanción parlamentaria- generó las condiciones para re-pensar la dimensión político-ideológica de nuestras prácticas.

Es necesario detenernos a reflexionar sobre problemáticas que adquieren nuevo vigor: la comunicación social como derecho humano, los desafíos de los medios gestionados por las organizaciones sociales, el rol de los medios públicos, el carácter de los medios universitarios y la nueva situación de las empresas mediáticas privadas. Para ello, son instrumentos indispensables la Economía Política de los Medios de Comunicación, el ancho campo de comunicación y cultura, los estudios sobre discursos y mensajes comunicacionales, las investigaciones sobre rutinas de producción, la relación entre comunicación y educación, y otros abordajes posibles desde nuestra disciplina.

El 12 congreso de REDCOM aparece, entonces, como una gran oportunidad de pensar este nuevo escenario. Es en ese marco que convocamos a participar a estudiantes, graduados, investigadores y docentes del campo de las ciencias sociales en general, y de la comunicación social y el periodismo en particular.

El 12 congreso de REDCOM prevé tres modalidades de participación:

- Ponencias

- Mesas Especiales

- Muestra de producciones estudiantiles.

 

Ponencias

Los ejes temáticos previstos para las ponencias son los siguientes:

1- Discurso y comunicación

2- Medios de comunicación y estructura económica

3- Medios de comunicación, política y democracia

4- Producción y gestión de procesos periodísticos

5- Comunicación y Educación

6- Comunicación, identidad y memoria

7- Comunicación e historia

8- Comunicación y espacio público

9- Estrategias de comunicación para las organizaciones

10- Comunicación y nuevas tecnologías

El resumen de los trabajos deberá contener: título, autor, institución, correo electrónico, eje temático, tres palabras clave y un resumen del trabajo de no más de 300 caracteres con espacio. La fecha máxima para la presentación de resúmenes es el viernes 28 de mayo de 2010.

Los trabajos presentados deberán tener una extensión máxima de 7000 caracteres con espacios, en letra Arial cuerpo 12 a espacio 1, 5. Las citas deben consignarse a pie de página siguiendo un orden numérico, autor de la cita, año y páginas. El las referencias bibliográficas ubicadas alfabéticamente al final del trabajo deben consignarse: Autor, título del trabajo, editorial, lugar y año. La fecha máxima para la presentación de ponencias es el viernes 27 de agosto de 2010.

Resúmenes y ponencias deberán remitirse a congresoredcom12@yahoo.com.ar

 

Mesas especiales

- La LSCA y las organizaciones sociales

- La LSCA y los medios universitarios

- La LSCA y los medios públicos

 

Muestra de producciones estudiantiles

El eje central y excluyente de este espacio es la LSCA. Los trabajos pueden presentarse en los siguientes formatos:

- Audiovisual (en CD o DVD)

- Radiales (en CD)

- Periódicos y revistas impresas (en formato papel)

- Medios digitales (en CD)

Los trabajos deben remitirse por correo portal hasta el 27 de agosto al Lic. Ernesto Espeche, director de la carrera de comunicación social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Centro Universitario, Parque General San Martín (5500) Mendoza, Argentina. El envío del material debe acompañarse con los datos de los realizadores: nombre, correo electrónico, institución y título del trabajo.

Informes y consultas 

congresoredcom12@yahoo.com.ar

congresoredcom12.blogspot.com


XII Congreso REDCOM

“Los desafíos de la comunicación social y el periodismo en el bicentenario”Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – Universidad Nacional de CuyoCentro Universitario, Parque General San Martín – Mendoza, Argentina7, 8 y 9 de octubre de 2010PROGRAMAJUEVES 7, de 8.30 a 10.30ACREDITACIONESLos participantes del XII Congreso de Redcom abonarán $10 pesos (estudiantes) y $30 (graduados y docentes). Los expositores abonarán $50 (estudiantes), $100 (docentes y graduados de facultades provenientes de universidades que integran la REDCOM), $150 (docentes y graduados provenientes de universidades que no integran REDCOM).CD de ponencias: $15JUEVES 7, de 10.30 a 12.30AULA MAGNA PANEL DE APERTURA: “El escenario abierto por la LSCA”Palabras de bienvenida:Ing. Arturo Somoza, Rector UNCuyoMPA Juan Carlos Aguiló. Decano de la FCPyS de la UNCuyoDr. Ernesto Espeche. Director de la licenciatura en Comunicación Social de la UNCuyo,APERTURA:Lic. Gabriel Mariotto. Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA),Lic. Alejandro Verano. Director de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado,Lic. Gustavo Bulla. Director de AFSCA,Lic. Alberto Isuani. Politólogo, docente UNCuyoJUEVES 7, de 14 a 16AULA MAGNA: MESA 1 COMUNICACION AUDIOVISUALGÓMEZ, PEDRO ARTURO: ¿Cómo construir una segunda verdad? La imagen documental en la visualidad contemporáneaCAMINOS, ALFREDO: Películas del Bicentenario: producciones españolas de escenarios argentinosNOVELLI, CIRO NÉSTOR: Multiculturalidad e identidad en  el cine argentinoRÍOS, GASTÓN: La intimidad y el fantasma: acercamiento al enfoque de Kristeva en el cineTERNAVASIO, ALDO: El puente ya no está. El cine biopoético de Tsai Ming-Liang como crítica biopolítica al discurso publicitarioAULA 16: MESA 5 DICURSOS Y LENGUAJESGIORDA, FRANCO: El comunicador social crítico en la escritura del diccionarioCERDÁN, MARIELA ROSANA: Análisis del discurso mediático en la (re)construcción e hibridación del carnaval correntino en 1994CATINO Y OTROS El análisis del discurso en el marco de una estrategia metodológica plural para explorar memorias de la sociabilidadBASUALDO, MARÍA DE LAS MERCEDES Y SANSÉAU, MARÍA TERESA La escritura, una práctica socio-cultural.MARZÁN ACEVEDO, GERARDO Identidades huarpes y un inédito proceso de reemergencia huarpe en el contexto neoliberal (1990-2001)BOCOS, RICARDO Y SÁNCHEZ, INDALECIO La comunicación en la relación médico-pacienteDANIEL COHEN Y MARÍA BELÉN MARTÍNEZ Los Partidos Políticos y los Nuevos Lenguajes de la comunicaciónZAFFARONI, ADRIANA Y OTROS El fortalecimiento de la identidad y la memoria en comunidades originarias wichís a través del programa de co-investigación en el departamento Rivadavia, Salta, Argentina.LIZONDO LILIANA La voz del pueblo indígena, una experiencia de comunicación popularAULA 17: MESA 9 DISCURSO: OTROS RELATOSBINASCO, ANIBAL La conversación radiofónica y el tránsito a nuevas formas de generación de sentido en los magazines periodísticos. DE LA CRUZ, PILMAIQUÉN Y OTROS Sonrían, lo estamos estereotipandoDONCEL, ALICIA BEATRIZ Una fotografía de amorGAGO, SEBASTIAN Ernie Pike: saber popular, habitus y sentido práctico en la obra de Héctor Germán OesterheldVAZQUEZ CARRANZA, ANA JOSEFINA “¡Morirán todos!” - Construcciones discursivas en la revista Barcelona (2008-2010)MARTÍNEZ DE AGUIRRE, ELIZABETH Negro sobre blanco: horizontes políticos y políticas de la imagen. Un estudio sobre la fotografía de prensa argentina en el último tercio del siglo XXAULA 19: MESA 13 COMUNICACIÓN E HISTORIAFAGRE, GRACIELA La construcción de una memoria nacional en los avisos de efemérides (1977)ADI ALEJANDRA Ángel Bustelo: “El Silenciero Cautivo” como testimonio de la identidad mendocinaSGAMMINI, MARCELA Los 100 años de la Revolución de Mayo: una mirada desde la prensa del interiorBADENES, DANIEL Y GRASSI, LUCIANO Historia, Memoria y Comunicación: articulaciones posiblesLUQUE, DANIEL Escritos periodísticos en la prensa cordobesa en los inicios del siglo XXCUELLO, MARIA VICTORIA Reconstrucción de las crónicas de suicidios, desde la percepción periodística a principios de siglo XX en el periódico La Voz del InteriorJUEVES 7, de 16 a 18AULA MAGNA: MESA ESPECIAL COMUNICACION Y ESTRATEGIASDR. RAFAEL ALBERTO PÉREZ. (España) Presidente  Internacional del  Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación.DR VALENTÍN ALEJANDRO MARTÍNEZ FERNÁNDEZ. (España) Universidad de La Coruña.MG. RUBÉN  ANTONIO CANELLA LÓPEZ. Universidad Nacional de Lomas de Zaora.AULA 16: MESA 21 MEDIOS ELECTRONICOS EN LA ERA DIGITALTSUJI Y OTROS Transferencia de la experiencia de periodismo digital  al espacio interuniversitario e iberoamericano. Metodologías y evaluación de la práctica.RODRÍGUEZ MIRANDA, CARLA De qué hablamos cuando hablamos de interactividad en la televisión digital terrestreMILITO, CARLOSY CASAJÚS, LUCÍA Las radios universitarias argentinas en Internet: una experiencia de investigaciónCALVI, JUAN El audiovisual en internet. Nuevas lógicas sociales de producción, circulación y consumo audiovisual en Red.ARIAS, MARIELA Y RAMOS, MARÍA GABRIELA Reflexiones sobre la construcción de los sitios Web periodísticos en Santa CruzGALLO, MARÍA CAROLINA Hacia los nuevos fotoperiodistasAULA 17: MESA 25 EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍASMONTENEGRO MARÍA EMILIA Y GODOY MARÍA MAGDALENA Grupos Virtuales: Interactuando en la WebLÓPEZ, ADRIÁN El uso de la Web 2.0 en jóvenes futuros profesoresLEVIS, DIEGO Y OTROS Redes Educativas 2.1: Prácticas de uso educativas: Relaciones telemáticas y encuentros presenciales.CASTRO, CÉSAR OMAR El blog como medio para la articulación entre el testimonio histórico y los discursos sociales sobre la historia argentina recienteBURGHI CAMBÓN, MARÍA SOLEDAD Y CARDOZO, FRANCISCO JAVIER La problemática de la alfabetización digital: del discurso al curso. Análisis desde una perspectiva comunicacionalGOMEZ ELBA NOEMÍ Y RIPAMONTI CLAUDIA Alternativas comunicativas en la formación docenteAULA 19: MESA 28 PENSAR LA PRÁCTICA PERIODÍSTICA IIMOYA ALBERTO La investigación inconclusa de Rodolfo WalshMENDOZA PADILLA MIGUEL Y OTROS La construcción de la noticia, una forma de legitimar hechos e ideasMARCO PABLO Y MIGUEL LUCAS El tratamiento de las fuentes periodísticas: modos de atribuciónLOYOLA MARÍA INÉS El discurso didáctico en la prensa gráficaESPECHE, ERNESTO Información, ideología, poder y propaganda. Reflexiones sobre la praxis periodísticaSÁNCHEZ, INDALECIO y BOCOS, RICARDO La irrupción del Periodismo Ciudadano en las decisiones editoriales de los diarios.MOGABURO, YANEL El aborto no punible en el discurso de los medios masivos de comunicación: El caso Ana María AcevedoVIERNES 8, de  8.30 a 10.30AULA MAGNA: MESA 17 PENSAR LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUALURENDA, GUSTAVO Y OTROS Ley  Servicios de Comunicación Audiovisual y la Radio Estatal: El caso de radio provincial y radio municipalURE, MARIANO Concepciones sobre la función pública de los medios estatalesGIL, SOLEDAD Observatorio: Tratamiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Los Andes y Uno. Un análisis desde la Intencionalidad EditorialSCHWARZ, CHRISTIAN La implosión del sistema de medios argentino. El caso del Grupo Clarín y su implicancia en el reformateo del negocio de los medios de comunicaciónMORZILLI, ÉLIDA ¿Una nueva radio universitaria? Aportes para la discusión a partir del análisis de tres radios de Universidades Nacionales: La Plata, Luján y La Matanza.CASTRO ALICIA Y OTROS Canal 9 de La Rioja: ¿El canal estatal está en condiciones de aplicar la nueva ley?AULA 16: MESA 27 ESCUELA Y EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS CON MEDIOSMILITO CARLOS Y OTROS Las Radios Universitarias Argentinas por Internet. El caso de 97.9 FM Radio Universidad Nacional de San LuisBENASAYAG, ARIEL  Usos del cine de ficción en la escuela: mirada crítica, mirada atraída y mirada cinematográficaARIAS, VALENTINA Y BENASAYAG, ARIEL La escuela mira a la escuela”: proyecto de producción cinematográfica como medio de expresión y reflexión escolar.ALBARELLO  Y OTROS Imagen y sonido en las prácticas comunicativas en la escuela. Experiencia en el marco del curso Periodismo Escolar en Internet PEI 20MATURANA, LEÓN Leer y hablar con los niños: una propuesta de alfabetización audiovisual basada en el paradigma educativo Filosofía para niñosAULA 17: MESA 8 PUBLICIDAD Y CONSUMOGÓMEZ, LAURA ¿Qué miran? ¿Qué escuchan? ¿Qué leen? Los jóvenes que ingresan a la carrera de Comunicación Social. Un estudio de caso.GALVÁN, JAVIER ALEJANDRO y VAZQUEZ CARRANZA, ANA JOSEFINA Sistemas de comercialización en Tucumán. Análisis de casos: “Yerba Buena Shopping” – 2010GALANT, MARÍA DEL MAR Y OTROS Universos Ficticios, ¿el culto como escape de la realidad?ALONSO DE RÚFFOLO, MARÍA SOLEDAD Representaciones sociales, identificaciones, ideologías en las prácticas discursivas estudiantilesBRANZ, JUAN BAUTISTA Y GARRIGA ZUCAL, JOSÉ Civilizados y animales: representaciones publicitarias en torno a la problemática de la identidad nacional asociada al rugbyLEVIS, DIEGO Y OTROS Herramientas metodológicas para la investigación de la presencia de marca en medios de comunicaciónIGLESIAS, MELISA JIMENA Sociedad de consumo. Evolución y dinámicasAULA 19: MESA 15 COMUNICACIÓN, CULTURA Y TERRITORIOMONTEIRO, RAMÓN La rurbanidad en los medios. Un proceso de enjambración.GONZÁLEZ, LEANDRO Alma de country. Qué venden los que venden barrios cerradosGIMÉNEZ, JOSÉ ARIEL Los cuerpos y los espacios. Las negociaciones por la resignificación de los espacios en la Catedral de La Plata”.BOSO, FABIO Y GONTERO FOURCADE, LUCAS El fenómeno futbolístico: los medios de comunicación social y la violencia en el fútbolBENICIO DANIEL Y OTROS El fútbol Argentino: "Escenario de representaciones en el espacio público"RUIZ, PABLO Y OTROS Jóvenes y ciudad. Marcas de identidad en el espacio público, una aproximación etnográfica al “Parque San Martín”VIERNES 8, de 10.30 a 12.30AULA MAGNA: PANEL: EL EJERCICIO DEL PERIODISMO FRENTE A LA LSCAEGO DUCROT, VÍCTOR (UNLP) Agencia Periodística del MercosurOTAVIANO, CYNTHIA (periodista del diario Tiempo Argentino, a cargo de la investigación sobre Papel Prensa)SEPÚLVEDA, RODRIGO (UNCuyo)VIERNES 8, de 14 a 16AULA MAGNA: MESA 2 COMUNICACIÒN INSTITUCIONAL IISUIDINI MARÍA INÉS Y FABIÁN BICCIRÉ La comunicación y la extensión como funciones estratégicas de la Universidad. La Experiencia de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la UNR”PAULI, MARÍA CRISTINA Y VAZQUEZ, GUSTAVO La comunicación gremial ingresa al mundo de las TICs. La experiencia de radio AMILIA, MATÍAS FEDERICO Implicancias de la consolidación de un campo de la Economía y los Negocios en la comunicación, percepción y funcionamiento de las organizaciones en la Argentina contemporánea. Estrategias prospectivas.CRUZ, NÉSTOR RODOLFO Administración de Comunicación en Procesos de Crisis Organizacionales.ÁLVAREZ, ADRIANA GISELE Y OZONO, MAXIMILIANO EDUARDO La comunicación como instrumento de control cultural por parte de los grupos de poder dominantesADRÍS, PABLO Y LÓPEZ, MIGUEL Prácticas comunicacionales del movimiento de trabajadores autoconvocados de la salud pública de TucumánAULA 16: MESA 3 COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLOPUPPI Y OTROS Trabajar para el Cambio Social: Experiencia de Intervención en el Bº Norte Grande de Salta CapitalPEREA, FLORENCIA Comunicación y sistemas de gestiónMONJES, WALTER ANTONIO Modelo de comunicación en los seres vivos: desde lo endotópico a lo transtópicoEMANUELLI, PAULINA Aportes para la reflexión en el Campo Académico de la Comunicación: Surgimiento, resignificación y desafíos de la comunicación para el desarrolloBENÍTEZ, ROMINA Sistema de salud en el ámbito local: pasado y presente de los pacientes infectados con VIH/SIDA.ARANA, TERESA Y GALVÁN, PAMELA Reflexiones sobre la producción periodística en adolescentes de Villa El Monte y El Matadero como herramienta de transformación social y construcción de sentido desde la mirada de la Comunicación para el desarrollo.EGIDOS DIONISIO FRANCISCO Las prácticas socio-culturales  de comunicación y participación en el campo de la promoción de la salud pública en CórdobaAULA 17: MESA 26 EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN CULTURALMORENO CASTRO, LEILA Y OTROS Comunicación e integración en la escuela secundariaILARDO, SELVA Aportes teóricos de Homi Bhabha a las políticas educativas regionales.FRAVEGA, ADRIANA Experiencias de Inclusión Educativa  en  Barrios Vulnerables de MorenoDÍAZ, CYNTHIA BEATRIZ Y STANGATTI, MA. FELISA Acompañar y contener. El programa de tutorías de la facultad de periodismo y comunicación socialCREMONA, FLORENCIA Y OTROS La dimensión de género en la formación de jóvenes comunicadores: la experiencia del Seminario de Comunicación para el cambio social y perspectiva de GéneroROS, MÓNICA Y OTROS Nuevas subjetividades y formación: transformaciones en los órdenes de configuración de las relaciones pedagógicas y los procesos de transmisión culturalAULA 19: MESA 4 COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN ACADÉMICAPUNÍN LARREA, MARÍA ISABEL Evaluación del modelo de formación de comunicadoresen la Universidad Técnica Particular de LojaMASERA, MARTA Y OTROS La perspectiva en la formación extracurricular. Formación en comunicación: nuevas demandas sociales viejos problemasESNAOLA, GRACIELA Y GARCÍA, EDUARDO Los obstáculos en la formación superior  que interfieren en la construcción del conocimiento profesional y la subjetividad docente en la ciberculturaCANELLA, RUBÉN Y OTROS Estrategias para la comunicación de la ciencia. Creación de una revista académica en línea en el campo del marketing aplicadoBELINCHE, MARCELO Y OTROS Los jóvenes, la lectura y la escritura. Estudio de las prácticas, los usos y la formación. La lectura y la escritura como herramienta fundamental en el desarrollo de la profesión en comunicación.SARALE, NICOLÁS La enseñanza de los saberes en comunicación en Mendoza. Aportes para una historia de la institucionalización académica del campo de la comunicación en esta provincia.MELÉNDEZ CENTENO, ROSARIO DEL P. Bachillerato comunicación social en redAULA VIDEOCONFERENCIA: ENCUENTRO DE PERIODISMO ESCOLAR EN INTERNET (PEI)VIERNES 8, de 16 a 18AULA MAGNA: PANEL “EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL FRENTE A LA LSCA” SAINTOUT, FLORENCIA (Decana de la FPyCS, UNLP)BICCIRÉ, FABIÁN (Presidente REDCOM, UNR)ARAGÓN, SANTIAGO (Decano de la FCS de la UNLZ)EMANUELLI, PAULINA (UNC)MARTINEZ DE AGUIRRE, ELIZABETH (UNR)GAIS, OMAR (UNCuyo)VIERNES 8, 20.00: ACTIVIDAD CULTURAL Proyección audiovisual en la Secretaría de Cultura de Mendoza (Gutiérrez y España de Ciudad)Cortometraje "LA VIDA INMOVIL" de Andres Llugany, ganador del premio MenDoc 2009Largometraje documental "LA GUERRA POR OTROS MEDIOS" de Emilio Cartoy Díaz y Cristian JureProyecto audiovisual MIRADAS Y TERRITORIOS (Selección de cortos de estudiantes de la carrera de comunicación social de la UNCuyoSABADO 9, de 8.30 A 10.30AULA MAGNA: MESA 20 NUEVAS TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓNPORTA, PAULA Y OTROS Las transformaciones de la comunicación y los medios en tiempos 2.0.PANNUNZIO, MARÍA FLORENCIA Usina Cultural Correntina: En busca de espacios alternativos.”MANSILLA, HÉCTOR Espacio social y campo del consumo tecnológico y cultural en Villa María – Provincia de CórdobaFADEL, ADRIANA MARÍA Y VARGAS, ANA LAURA Facebook: La innovadora estrategia política de la actualidadBUSTOS ARLIN, JORGELINA  Comunicación y Nuevas Tecnologías frente a la crisis del Estado-NaciónBORGARELLO, E. SUSANA Y OTROS Responsabilidad penal e InternetAULA 16: MESA 22 SOCIEDAD, IDENTIDAD Y TECNOLOGÍASSALVIO, NOELIA Y ÁLVAREZ, ADRIANA GISELE Construcción de la identidad femenina a través del diálogo en el MSNMUROLO, NORBERTO LEONARDO Redes sociales virtuales y subjetividad líquida. Análisis del caso Comunidad MovistarJACKY, EMILIANO Y OTROS Constitución de Subjetividad: dispositivos de producción de un nuevo sujeto en la posmodernidad.GULLINO, PABLO FRANCISCO Estigma 2.0: Construcciones discursivas de la otredad y la inseguridad en los videos del sitio web youtube.comESAÚ SALVADOR BRAVO LUIS Jóvenes contemporáneos: las redes sociales ¿una necesidad contemporánea?AULA 17: MESA 10 DISCURSO Y NUEVAS SUBJETIVIDADESPERESSON, FLAVIO JUAN Comunicación/consumoMARTIN, MARÍA VICTORIA Y RAMÍREZ DE CASTILLA, PILAR Más allá del reloj: percepciones y enunciaciones acerca de la temporalidadFERRARI, JAEL En busca del tercero excluído: la permanencia y el cambio de la idea de fraternidad en la actualidad discursivaCUELLO, MARÍA INÉS La narrativa radiofónica puede contribuir a que las palabras no pierdan su esenciaCANAVIRE, VANINA BELÉN La subjetividad: ¿una armadura del hombre contemporáneo?AULA 19: MESA 23 COMUNICACIÓN INSTITUCIONALCÓRDOVA ZERPA, DANIEL La política comunicacional del Banco Central de Venezuela: canales directos para fortalecer el Poder PopularRODRÍGUEZ, VICTORIA Y RODRÍGUEZ ARGAÑARAZ, IGNACIO Nuevas Tecnologías aplicadas en la Comunicación Institucional en el Departamento de Egresados y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras – UNTPEREA, FLORENCIA Y BRUN, SILVIA Pensar la comunicación en las organizaciones públicasCASTRO, JORGE ORLANDO Y OTROS Relevancia de  la comunicación en la planificación  de los proyectos y programas de extensiónBERETTA DIEGO Y OTROS Apuntes desde la experiencia del Presupuesto Participativo en RosarioBALBOA, MARIA MARTA Desafíos metodológicos en la comunicación interna y los sistemas de calidad ISO 9001;2008GÓMEZ BALCEDA, MARCOS AUGUSTO Proyecto comunicación estratégica  en la Facultad de Filosofía y Letras. Organización y administración de espacios físicos destinados a información generalSÁBADO 9, de 10.30 a 12.30AULA MAGNA: Mesa especial "Educación, Tecnología y Discurso en la prensa chilena".JOHNSON BARELLA, DORIS (Universidad de Playa Ancha)MIRANDA BUSTAMANTE, MARÍA DE LOS ÁNGELES (Universidad de Playa Ancha)SORIA IBACACHE, BERNARDO (Universidad de Playa Ancha)PORTO FUENTES, MARCELA FRANCISCA (Escuela de Periodismo de la Universidad de Viña del Mar)RIVAS INOSTROZA, FERNANDO ENRIQUE (Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)AULA 16: MESA 11 COMUNICACIÓN, CULTURAS E IDENTIDADESROMERO, GUILLERMO Creencias populares: anclajes y significadosGONZALEZ, LEONARDO Y OTROS La TV un escenario de construcción de representaciones sociales. Los migrantes en la pantalla chicaFARIZANO, ANA ELISA  Gaucho Gil: análisis de la comunicación oral en la construcción de la memoria colectiva en la ciudad de Mercedes (Corrientes).BORRAJO, SILVIA NORA Metamorfosis de un héroe popular argentino: Las mil caras de Juan MoreiraOLIVERA, CYNTHIA MARINA Representaciones sobre el BicentenarioBILYK, PABLO ANDRÉS Representaciones de “lo nacional” en el interior de la provincia de Buenos Aires. Aproximaciones iniciales, desde lo histórico-social, para pensar “la carrera del bicentenario”.AULA 17: MESA 6 LA REPRESENTACIÓN DISCURSIVA DEL OTROQUINTANA PUJALTE, LETICIA La vulnerabilidad semiótica del pequeño campesino correntino desde los discursos de la prensa y las organizaciones civiles que los nuclean”PUCHETA, LEONARDO All you need is love-Argumentación en el debate sobre la modificación del matrimonio civil PORTELLI, LUIS EDUARDO La “Zona Roja” de la ciudad de Salta: Representaciones e identidades en dos diarios localesCEBRELLI, ALEJANDRA Y ARANCIBIA, VÍCTOR Visibilidad y representaciones de los aborígenes de San Martín del Tabacal. Palabras (entre)cruzadas e imágenes (des)encajadasALEM, BEATRIZ La representación ciudadana en los informativos televisivosAULA 19: MESA 18 LOS MEDIOS EN ESCENARIOS ELECTORALESRAFFAELE, MÓNICA Y RIMONDINI, MARÍA DEL CARMEN Comunicación Política y Procesos electorales. La construcción de la ciudadaníaPORTELLI, LUIS EDUARDO Y RIVADENEIRA, RAMIRO GABRIEL Mediatización de la política y construcción de la imagen: campaña política de Alfredo Olmedo en las elecciones para diputados nacionales de la provincia de SaltaMASSI, MARÍA PALMIRA Y OTROS Cuando los medios hacen política… Hacia una lectura crítica del discurso de oposiciónNÚÑEZ, ROSA ELENA Campaña Electoral y valores democráticosNIGRO, PATRICIA Las falacias de los políticos argentinos en las declaraciones a diarios de la Capital Federal durante la campaña electoral del 28 de junio de 2009BERGERO, IRIS  Y CÓRDOBA, SILVINA Las campañas políticas  en la transmedialidad SÁBADO 9, de 14.00 a 16.00AULA MAGNA: MESA 12 LAS MEMORIAS PRESENTES DEL GENOCIDIOMARÍN, MARÍA JIMENA Observatorio: Las políticas nacionales en DDHH en el marco de la conmemoración del 24 de marzo de 2010 en Clarín y La Nación. Un Análisis desde la Intencionalidad Editorial.BOURDIEU, MARÍA VICTORIA Aportes teóricos para el análisis de la memoria social en productos televisivosARGENTO NASSER, ANA Y PEREIRA JACOME, PHELLIPY El 24 de Marzo en FacebookGARDELLA, MARY ESTHER La construcción de subjetividad en los juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia de Tucumán”AULA 16: MESA 19 PENSAR LA PRÁCTICA PERIODISTICASUÁREZ, DIEGO MARTÍN Criterios de Noticiabilidad a partir del “Malevo” FerreyraHUJARSHI, FABIA Y OTROS El tratamiento de las fuentes periodísticas en el discurso informativo: tipo, posición y relación con la informaciónDÍAZ, CÉSAR LUIS Y OTROS La Prensa contra el Estado y los gremios durante la guerra de Malvinas.BARICCO, CAROLINA Aproximaciones a la Ética Profesional Periodística en la Prensa Gráfica Tucumana Actual”ALBERTINI, EMILIANO Y OTROS El tratamiento de las fuentes periodísticas en el discurso informativo: identificación y menciónCASTELLOTE, JUAN PABLO El periodismo cubano y sus aspectos legalesAULA 17: MESA 24 EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y CONSUMOSILVA MOLINA, FABIÁN Didáctica de la publicidad en el marco de las ciencias de la comunicaciónLOPEZ, VANINA SOLEDAD Proyecto G – Ahora dicen que hay Ciencia en la vida cotidianaDÍAZ LARRAÑAGA, NANCY Las diversas temporalidades y los espacios educativosGONZÁLEZ, NÉSTOR DANIEL Canal Encuentro. Imágenes de la televisión pública.ECHEVERRÍA, MARÍA DE LA PAZ Y VIVIANI, TOMÁS Algunos sentidos sobre el espacio público. Interacción colectiva de jóvenes platenses en grupos de discusiónAULA 19: MESA 16 MEDIOS, POLÍTICA Y PODERPAZ POSSE, SOLEDAD Y OTROS Cobertura periodística de juicios orales: el caso de la Acordada N° 58/08 en el juicio “Vargas Aignasse, Guillermo s/secuestro y desapariciónLOPEZ LASTRA, MARTIN GABRIEL, Prensa y justicia: La disputa que nace de los camposGONZALEZ ALMADOZ, DANIEL La representación mediada: la concentración comunicacional en la disputa por el poderGÓMEZ, GUSTAVO JAVIER Los constructores de victimas. Los casos de Abel Ayerza y Axel Blumberg según la prensa argentinaDZIENCZARSKI, MARTÍN ¿Caída Libre? Causas PolíticasMARÍA ALANIZ Política y medios en Venezuela: procesos de cambio y tratamiento mediáticoSÁBADO 9, de 16.00 A 18.00AULA MAGNA: MESA 29 RELACION ESCUELA-MEDIOS DE COMUNICACIÓNDIDO, JUAN CARLOS La escuela: con los medios en el medioMARTINEZ, RAQUEL La televisión educativa: el joven como usuario finalCONDORÍ, CLARISA La articulación entre los medios de comunicación y la escuela: un  desafío culturalBARRERAS, LUIS La comunicación de la violencia escolar: Jóvenes, Escuela y Medios.AULA 16: MESA 14 PARTICIPACIÓN SOCIALY ESPACIO PÚBLICOLELLO, IVÁN Participación vecinal desde la mirada de los dirigentes vecinales en San Salvador de JujuyCROCERI, MIGUEL Y FERRANDI, M. LAURA Reforma política: una ley que puede cambiar la política argentinaCÁNEVA, VIRGINIA Y OTROS Entre la movilidad y la institución. Espacios urbanos que potencian el compromiso cívico-político.BERETTA, DIEGO Y OTROS Memoria, historia y participación social: contar el barrio AcindarGARCÍA LUCERO, DAFNE Y OTROS El debate sobre el proceso de integración regional en el continente sudamericano a través de  foros virtuales y blogs.  El ciudadano digitalAULA 17: MESA 7 DISCURSO SOBRE JÓVENES MARGINALIDAD Y VIOLENCIARIGO, MARISA Construcción de la apropiación de jóvenes flogger  y emos de un espacio públicoLUKASEVICH, ANA Y TIJONCHUK, ADRIÁN Cuando el silencio y las pocas palabras hablanLOYOLA, MARÍA INÉS  Y VILLA, MARÍA JOSÉ Discurso periodístico y marginalidad: los menores en conflicto con la leyIGLESIAS DOSIL, MARÍA NOELIA Y TORRES, MARIANA Espacio público y virtualidad – Facebook: nuevo escenario de interacción juvenil.CASTILLO, SILVIA Representaciones de mujeres “delincuentes” en la prensa gráfica salteña: madres, ladronas y asesinasÁLVAREZ, ALEJANDRA INÉS Y CAMMERTONI, MARISOL ANAHÍ Juventud/es relatadasAULA 19: MESA ESPECIAL “Encuentro de graduados de carreras de comunicación social y periodismo”http://www.congresoredcom12.blogspot.com/