Centro de Estudios, Análisis e Investigación en Seguridad Urbana

Centro de Estudios, Análisis e Investigación en Seguridad Urbana


Director:

- Lic. Martín Appiolaza

 

Objetivos:

- Organizar seminarios, conferencias, cursos, jornadas, charlas y otros eventos similares destinados a capacitación, orientación y difusión de temas vinculados a la seguridad urbana.

- Reunir, auspiciar y apoyar proyectos con sus recursos materiales y académicos

- Generar canales de transferencia dentro de la Facultad con otras unidades académicas y universidades estatales o privadas de orden nacional e internacional

- Desarrollar ofertas formativas (cursos, diplomados, especializaciones, maestrías, etc.) vinculadas a la temática de la seguridad urbana.

- Cooperar y asesorar a entes y organismos públicos nacionales, regionales, provinciales y municipales y con asociaciones civiles, instituciones sociales y empresas.

- Recopilar, almacenar y difundir material bibliográfico, revistas especializadas e información en todo tipo de soportes.

-  Realizar investigaciones, estudios y análisis de temáticas especificas relacionadas con la seguridad urbana y con la problemática de la seguridad en general



Miembros

Carolina Appiolaza: socióloga, investigadora para organizaciones de la sociedad civil sobre temas de violencia armada, asesora técnica en estadísticas criminales del Ministerio de Seguridad de Mendoza.

 Martín Appiolaza: especialista en gestión de proyectos sociales y gerencia social, fue coordinador de proyecto en Naciones Unidas, consultor de organismos internacionales en temas de seguridad y prevención de la violencia, autor de documentos, miembro del ILSED, coordinador académico de la especialización en Seguridad Democrática.

Martín Arias: politólogo, investigador, coordinador de actividades de posgrado en la Universidad Nacional de Cuyo.

Javier Ávila: comunicador social, miembro del Consejo Asesor del Seguridad Pública de Mendoza, fue coordinador general de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, coordinador de proyectos e investigador sobre temas de seguridad ciudadana.

Eliana Luna: politóloga, presidente de la ONG Acción Ciudadana-Favim, coordinadora de proyectos de construcción de ciudadanía y control parlamentario.

Adriana Rodríguez: especialista en criminología y educación universitaria, jueza, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Cuyo, autora de libros y artículos sobre temas de derecho, infancia y resolución de conflictos.

Pablo Salinas: doctor en derecho, fue director de Derechos Humanos de Mendoza, profesor e investigador de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad Champagnat, abogado litigante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, autor de artículos sobre derechos humanos, miembro de organizaciones de abogados por derechos humanos.

Alejandro Salomón: Politólogo, profesor del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), asesor de la Inspección General de Seguridad, fue subsecretario de Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad, director académico del IUSP.


Consejo consultivo

Alberto Binder: Abogado, doctor honoris causa en Venezuela y Perú, presidente del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), consultor de organismos internacionales y autor de una decena de libros. Director del diplomado de Seguridad Democrática en la Universidad Nacional de Cuyo.

Lucía Dammert: doctora en sociología, directora del Programa de Seguridad y Ciudadanía de FLACSO Chile, investigadora y autora de artículos, capítulos y libros sobre seguridad ciudadana en América Latina.

Roberto Follari: doctor en filosofía, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Cuyo, especialistas en epistemología de las ciencias sociales, autor de libros y artículos. Profesor de diversas maestrías en América Latina.

Estela Ocaña: magister en ciencias sociales, fue profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Cuyo y del Instituto Universitario de Seguridad Pública. Autora de artículos.

Franz Vanderschueren: doctor en sociología, director del Programa de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, fue coordinador del programa Safer Cities de UN-Habitat.


Información general

Fundamentos y líneas de acción

El fenómeno de la violencia y el delito ha pasado a ser uno de los problemas más acuciantes  en la agenda de los gobiernos de América Latina. Paralelamente a los procesos de consolidación de los gobiernos democráticos, durante la década del noventa la región en su conjunto alcanzó tasas de homicidios  que superaron a las entonces registradas en las regiones más violentas del mundo. Durante los últimos años también se han registrado aumentos no solamente en la delincuencia común (delitos menores, delitos contra la propiedad, robos, hurtos, etc.) sino también en el crimen organizado promovido por organizaciones delictivas que cuentan con recursos financieros y amplias capacidades de despliegue técnico y logístico. Partimos de la idea de que los conflictos son parte de todas las sociedades. El desafío de las políticas de seguridad es buscar la reducción de la cantidad e intensidad de los conflictos de modo de alcanzar las condiciones para el óptimo desarrollo de la propia.

En los últimos años se han ido superando las doctrinas de seguridad que priorizaban al Estado o la Nación sobre las personas y sus derechos fundamentales. La idea de seguridad ha evolucionado hasta colocar a las personas como prioridad. Ha quedado relegada la falsa oposición entre derechos humanos y seguridad a tal punto que hoy no es concebible una política de seguridad enfrentada a los derechos humanos. Hemos ido asistiendo a una redefinición de los objetos, recursos y tecnologías asociadas al gobierno de la seguridad. El gobierno de la seguridad exige un involucramiento mayor de los responsables políticos y la generación de cuadros técnicos específicos. En este contexto se inscribe la concepción de la seguridad urbana.

Desde esta mirada surgen nuevos problemas y desafíos frente los cuales los ámbitos de producción de conocimiento tienen un rol fundamental, especialmente en el estudio de los problemas asociados al delito y la violencia (exclusión social, drogas, armas, etc.)  y en la vinculación con distintos actores sociales para traducir los hallazgos en políticas y mejoras concretas. Hay un bajo grado de conocimiento local de las causas de la problemática y una incapacidad estructural para dar respuesta a la multiplicidad de los factores  que la generan. Hasta no hace muchos años las universidades no se habían sumado como actores protagónicos en los procesos de diseño de las políticas de seguridad ciudadana. La  histórica disociación que ha existido entre los ámbitos público y académico, particularmente en temas vinculados a la seguridad, ha contribuido limitar la circulación y difusión de conocimiento.

Actividades 2009

Presentación de documental “Hip Hop: el 5to elemento” y debate sobre culturas juveniles (noviembre 2009). Presentado en Cine Universidad el 16 de noviembre. El documental fue dirigido y producido por Martín Appiolaza y Dany Pacheco. Participaron en el debate el INADI y el Ministerio de Seguridad sobre prevención de la violencia y el delito a través de arte urbano. Coorganizado con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo.

Link: http://www.uncu.edu.ar/novedad/item/video-y-debate-sobre-culturas-urbanas-en-el-cine-universidad

Link documental: http://vimeo.com/7309597

Actividades 2010

Convocatoria para la firma del Acuerdo por la Seguridad Democrática (24 de febrero 2010). Adhesión al documento impulsado por académicos, especialistas, parlamentarios, movimientos sociales a favor de una política de seguridad respetuosa de derechos y basada en principios democráticos de gestión de los conflictos sociales. En Mendoza participaron también organismos de derechos humanos y representantes de los partidos con representación legislativa.

Links: www.losandes.com.ar/notas/2010/2/25/politica-474382.asp

Link Acuerdo por la Seguridad Democrática: http://www.cels.org.ar/documentos/?info=detalleDoc&ids=3&lang=es&ss=&idc=1223

Segundo curso de especialización Problemática y Gestión de la Seguridad Pública (mayo-junio 2010). A cargo de Martín Appiolaza, seminarios de Alberto Binder, Mariano Ciaffardini, Fernando Azcoaga. Clases especiales de Pablo Salinas y Silvana Vallone. Coorganizado con la Secretaría de Graduados de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo y la Escuela de Gobierno de Mendoza.

Link: http://www.uncu.edu.ar/novedad/item/expertos-hacen-foco-en-la-problematica-y-la-gestion-de-la-seguridad-publica

Link: http://www.uncu.edu.ar/novedad/item/ciencias-politicas-analizan-nuevo-paradigma-de-politica-criminal-

Link: http://www.ega.mendoza.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=59&catid=46

Diplomado de Seguridad Democrática (octubre 2010). Director: Alberto Binder. Coordinador académico: Martín Appiolaza. Docentes del Centro de Estudios de Seguridad Democrática: Lucía Dammert , Roberto Follari, Franz Vanderschueren, Pablo Salinas, Alejandro Salomón, Estela Ocaña. Coorganizado con la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Jornadas sobre seguridad democrática (sin fecha confirmada).