Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Pablo Sigismondi: "Pensar de manera holística, la participación y transformación a nivel humano nos permitirá salir adelante"

En su visita por la FCPyS, el reconocido geógrafo dictó un curso taller que se denominó la “Cara oculta(da) de la tierra” y dos charlas que abordaron la actualidad geopolítica en la relación Norte-Sur, Oriente Occidente.

13 de octubre de 2017, 15:14.

imagen Pablo Sigismondi: "Pensar de manera holística, la participación y transformación a nivel humano nos permitirá salir adelante"

El contenido del curso Cara oculta(da) de la tierra: Epistemología del viajar. Pensar y sentir desde el sur” abordó tres ejes temáticos: Siria, Líbano e Irak (Viaje 2016), África Central (Viaje 2016) y Sudeste Asiático (Viaje 2015). El mismo se llevó a cabo los días  10, 11 y 12 de octubre  en la FCPyS y en la FFyL. Sobre su visita comentó Sigismondi: “Vine a Mendoza invitado por muchas organizaciones con el motivo de dar un curso de tres días y además participar de las actividades del SUTE y en la Casita Colectiva. Con la idea de alumbrar la cara oculta de la tierra, que no vemos, que no entendemos y que nos muestran los medios de comunicación. La idea es pensar geográficamente esta situación. Poder transmitir a través del testimonio, cartografía e infografía  lo que ha sucedido y está sucediendo en el conflicto de medio oriente y por otro lado analizar también lo que sucede en el centro del continente africano y en el sudeste asiático”.

Durante las jornadas, Sigismondi puso el acento en el avance Neoliberal actual. Al respecto dijo: “El desafío es cada vez más grande, por eso hay que estar cada vez más informados, cada vez más unidos, dejando las pequeñas diferencias que nos separan a quienes estamos en el campo popular. Los que sabemos muy bien que este modelo de exclusión, de entrega  de la tierra no cierra sin represión, sin desaparición, como en el caso de Santiago Maldonado. Tenemos que entender de una manera holística que solamente la unidad de la acción, la lucha, la participación y la transformación a nivel humano y personal es lo que nos va a permitir salir adelante. Porque si algo explica el avance de la derecha es en gran medida haber convertido a gran parte de nuestra sociedad en gente que no puede pensar. De eso se trata nuestra perspectiva, pensar nuevas herramientas, pensar como formarnos de manera tal de contrarrestar esta ola  que parece imbatible pero que de ninguna manera lo es, porque la historia siempre tiene fisuras”.

El geógrafo instó  a modo de reflexión: “Tenemos un enemigo común que es el sistema neoliberal que además de exclusión y miseria es un sistema incompatible con la madre tierra, con la naturaleza, con la agricultura”. 

Además, Sigismondi ofreció dos charlas durante su estadía en Mendoza. La primera  "Conflictos Socioambientales en Asia, África y América Latina: La experiencia en el terreno como clave para su comprensión y enseñanza” se llevo a cabo en la sede del SUTE de Godoy Cruz.  La otra actividad se denominó "Pensar desde el Sur: medios, percepción de los conflictos y guerras a domicilio" y se desarrolló en La Casita Colectiva.

Las actividades fueron organizadas por el Movimiento Arturo Roig y La Carretero, y auspiciada por la Secretaría de Extensión de la  FCPyS. 

Contenido relacionado