Pablo Sánchez de León estará en la FCPyS

El martes 20 de noviembre a las 18 hs., en el Aula Magna, el Doctor Pablo Sánchez de León dictará la charla "Comunicación, memorias e historia: el giro victimario".

19 de noviembre de 2018, 12:04.

imagen Pablo Sánchez de León estará en la FCPyS

La actividad se realiza en el marco del ciclo de charlas Comunicación Activa, organizado por la Dirección de Carrera de Comunicación Social, con apoyo de Área de Comunicación y Transmedia, de la FCPyS de la UNCuyo. El evento es gratuito y se entregarán certificados.

¿Quién es el Dr. Pablo Sánchez de León?

Pablo Sánchez León es doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Extraordinario de tesis en 1993.

Ha sido investigador postdoctoral en el Center for Social History and Comparative History de la Universidad de California en Los Angeles (1994-1995) y profesor visitante en el Departamento de Historia de Sabanci University (Estambul, Turquía) (2004-2006). También ha sido investigador en el Grupo de Historia Intelectual de la Política Moderna en la Universidad del País Vasco (2010-2018), profesor en el departamento de Historia del pensamiento y de los movimientos sociales y políticos de la Universidad Complutense de Madrid (2006-2010), investigador en el Departamento de Historia e instituciones económicas de la Universidad Carlos III de Madrid (1996-1998) y en el de Historia contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid (1999-2002). Actualmente es investigador en el Centro de Humanidades CHAM, de la Universidade Nova de Lisboa en Portugal.

Su actividad se centra en el establecimiento de puentes entre el pensar históricamente y las ciencias sociales y humanidades críticas. Se interesa por la función social del conocimiento del pasado en sociedades democráticas y en particular analiza conflictos sociales en la construcción de la ciudadanía moderna. Desde hace años tiene entre sus intereses el estudio de cuestiones relacionadas con la recuperación de la memoria. Además de su actividad académica es director de la editorial sin ánimo de lucro Postmetropolis Editorial (www.postmetropolis.com), dedicada a la publicación de obras de historia y memoria en descarga gratuita y libros en papel y epubs y ha sido coordinador de la Universidad del Barrio, una experiencia de educación ciudadana en el centro de Madrid.

Es editor, con François Godicheau, del volumen Palabras que atan. Metáforas y conceptos del vínculo social en la historia moderna y contemporánea (México, Fondo de Cultura Económica, 2015), y coeditor de la obra dirigida por Javier Fernández Sebastián Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Conceptos políticos fundamentales, 1770-1870 (Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales – Universidad del País Vasco, 2014), en 10 volúmenes. También es editor con Jesús Izquierdo, del volumen El fin de los historiadores. Pensar históricamente en el siglo XXI, (Madrid, Siglo XXI editores España, 2008), y coeditor, con Vicente Pérez, del libro de estudios Memoria ciudadana y movimiento vecinal. Madrid, 1968-2008, Madrid, Libros La Catarata, 2009). Actualmente está terminando el estudio titulado Desprecio y miedo a la plebe. Estudios sobre el lenguaje de la democracia y la participación popular en España, 1750-1875, Barcelona, Crítica, 2018 (en prensa).