Pablo Salinas recibirá el premio “María Rita Saulle” en Italia

El reconocimiento viene de la mano del prestigioso Instituto de Estudios Políticos "San Pío V" con la recomendación del Presidente del organismo y Profesor de la Universidad de La Sapienza, Paolo De Nardis.

10 de octubre de 2018, 12:53.

Pablo Salinas recibirá el premio "María Rita Saulle" en Italia

Gentileza Noticias - UNSL Ampliar imagen


El destacado abogado Pablo Salinas será premiado en Italia por su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos. Es un Premio Nacional de Derechos Humanos que otorga el Instituto de Ciencias Políticas "San Pío V"de la Universidad de La Sapienza, en Roma. La premiación será el lunes 29 de octubre en dicho lugar.

“Para mí es un honor. Yo recibí el año pasado el premio Mauricio López en la Universidad Nacional de San Luis y ahora el premio Nacional Italiano María Rita Saulle, por la defensa de los Derechos Humanos que obviamente tiene que ver con el impulso en los Juicios de Lesa Humanidad aquí en la provincia de Mendoza. Tienen una repercusión enorme en el mundo, quizás más que la que tiene aquí mismo”, declaró Pablo Salinas.

El Premio Nacional italiano que se le otorgará se debe al “derecho a trabajar como un derecho humano”. Lleva el nombre en honor a María Rita Saulle, profesora de derecho y jueza en el Tribunal Constitucional italiano desde noviembre de 2005 hasta su muerte, el 7 de julio de 2011.

Sobre Pablo Salinas

Pablo Salinas es abogado especialista en Derecho Penal (Universidad del Litoral, 2004); Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba, 2008); Magíster en Estudios Latinoamericanos (Universidad Nacional de Cuyo). Es titular de la Cátedra Problemática del Control Social y la Violencia, Jefe de Trabajos Prácticos, Historia Institucional Argentina en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales desde 1999.

Es apoderado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Regional Mendoza. Tiene varios libros publicados, entre ellos “La Justicia federal en el banquillo de los acusados” presentado en nuestra Casa de Estudios.

Sobre el Instituto de Estudios Políticos “San Pío V”

Dicho Instituto ha estado involucrado en estudios en el campo de las humanidades durante muchos años. Tal como lo explicita su página web, dividen su actividad científica en 3 áreas de investigación: histórico-política; legal-económico y humanístico-lingüístico. Estas áreas coordinan proyectos de investigación dirigidos a colocar importantes temas científicos y socio-políticos en el centro del debate cultural, que luego son publicados en volúmenes, además de la publicación de la “Rivista di Studi Politici”. Junto a esta actividad, también prestan gran atención a la organización de conferencias y seminarios.

Sobre Paolo De Nardis

Paolo De Nardis, es profesor de sociología en La Sapienza, Universidad de Roma, es autor de numerosas publicaciones en el campo de la teoría sociológica, la relación entre las ciencias sociales y la participación política. Fue decano de la Facultad de Sociología de la Universidad de Sapienza de Roma, director del Departamento de Sociología, miembro del Consejo de la Universidad Nacional, Presidente del Comité de Ciencias Públicas y Sociales. Ex concejal de la ciudad de Roma (1993-1997) y delegado del Alcalde de Políticas Universitarias, fue cofundador de la Escuela del cofundador de la Escuela del Interior y presidió el Consejo Científico del Instituto de Estudios Políticos "S. Pius V ".