Organizaciones sociales participaron de un taller en la FCPyS

Se trató del “Encuentro UNIVERSIDAD-Comunidad. Integración de saberes”, realizado en el marco de la Escuela de Verano edición 2018 - AUGM: «Herramientas para la curricularización de la Extensión a través de la incorporación de las Prácticas Socio – Educativas».

05 de marzo de 2018, 17:16.

imagen Organizaciones sociales participaron de un taller en la FCPyS

En la actividad participaron estudiantes, docentes y organizaciones sociales. El objetivo fue conocer el trabajo que se está realizando desde las áreas de Extensión de la universidad en el territorio para potenciarlo desde una mirada colectiva.

Las organizaciones sociales que estuvieron presentes trabajan desde hace años  junto a la Universidad en sus proyectos de Extensión. Ellas son:

• Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST): esta asociación rural trabaja por el derercho a la tierra, el acceso al agua y la producción agroecologica, con presencia en toda la provincia de Mendoza.
  • Bachillerato Popular Violeta Parra: es un SEOS que tiene sede en el Barrio La Favorita, donde también posee biblioteca popular y otras experiencias.
  • Asociación Rural Puente de Hierro (ARUPH): Organización de familias emprendedoras de Guaymallén.
  • Colectivo Barrial Derechos en Movimiento: han participado tanto de los proyectos de extensión Mauricio Lopez como los de Inclusión Gustavo Kent. Hace 5 años realizan consultoría jurídico-social en los barrios Flores, Olivares, Jesús Nazareno, entre otros.

Sobre la Escuela de Verano

La Escuela de Verano AUGM que se llevará a cabo en el Campus de la UNCuyo desde el lunes 26 de febrero al viernes 2 marzo de 9 a 18 hs. Durante toda la semana se desarrollarán diferentes charlas, mesas de trabajo y disertaciones a cargo de los docentes invitados Gustavo Menéndez, Mariana Bofelli y Milagros Rafaeli (Universidad Nacional del Litoral); Raúl Linares (Universidad Nacional de Rosario) y Sandra de Deus (Universidad Federal de Rio Grande do Sul) y también profesores e investigadores de la UNCuyo.

Las Escuelas de verano de AUGM contribuyen a la construcción de un Espacio Académico común ampliado, aportando a la consolidación y profundización de los procesos de integración regional, utilizando los modos habituales de la internacionalización de la Educación Superior.

Se trata de partir de la idea de comprender a la extensión universitaria desde un sentido amplio, siendo el desafío principal la interacción y comunicación entre sociedad y Universidad en un marco de respeto hacia el/la otro/a, comprendiendo la diversidad como un espacio de aprendizaje. Por lo que se fomenta la escucha activa, el trabajo interdisciplinario y en equipo para elaborar con los diferentes actores sociales respuestas útiles, respetuosas y comprometidas.

El objetivo principal es profundizar y ampliar la cooperación en los planos académico e institucional entre las Universidades Miembro de AUGM.