Nuevos proyectos de “Cátedra Investiga” 2019

Originado en el año 2007 y sostenido hasta la actualidad, este programa ha favorecido a la articulación entre docencia e investigación y a la integración de docentes, egresados/as y estudiantes en la producción de conocimiento científico. Este año se subsidiarán 12 proyectos y otros 5 lo harán con aval académico para su realización.

22 de julio de 2019, 10:55.

imagen Nuevos proyectos de "Cátedra Investiga" 2019

El programa La Cátedra Investiga está destinado a las cátedras de todas las carreras de la facultad, con el objetivo de instalar la práctica de la investigación como actividad permanente de los equipos conformados por distintas trayectorias académico-científicas, promoviendo el abordaje de problemáticas teóricas y/o prácticas disciplinares que permitan una descripción, explicación, análisis e interpretación de los fenómenos de la realidad social; que aborden problemáticas sociales locales contribuyendo a dar respuesta a los problemas existentes; que problematicen aspectos vinculados con los métodos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en las cátedras.

Este año se presentaron 23 propuestas de proyectos de las carreras Ciencia Política y Administración Pública, Comunicación Social, Trabajo Social, Sociología, Profesorado, Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual. Todas las propuestas fueron dispuestas a revisión del comité evaluador, integrado por evaluadores/as internos/as y regionales. A partir del orden de mérito resultante y del presupuesto disponible, 12 propuestas serán financiadas por la Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS. Cabe señalar que los demás proyectos aprobados, según resolución de la convocatoria y con voluntad formalizada, podrán continuar su propuesta con aval académico.

Las temáticas que se desarrollarán a partir de esta convocatoria son:

• Régimen y política electoral local;
  • Virtualización y procesos de aprendizaje;
  • Tesinas en Trabajo Social;
  • Innovación social a nivel local y gubernamental;
  • Jóvenes y redes sociales;
  • Trayectorias académicas, permanencia y egreso en la FCPyS;
  • Enseñanza y el aprendizaje de Teoría Social;
  • Tics en la gestión pública;
  • Trayectorias académicas y subjetividades emergentes;
  • Enseñanza de la sociología, ‘Otras’ Ciencias Sociales, prácticas educativas y gestión provincial;
  • Perspectiva de género en Ciencias Políticas, Enseñanza y aprendizaje de Teoría Social;
  • Producción transmedia;
  • Pedagogías sobre teorías del estado y políticas comunicacionales;
  • Mediación escolar y trabajo social;
  • Categorías teóricas sobre patriarcado, sexualidad, género y feminismo;
  • Sistema de transporte y gestión comunicacional.

Para conocer sobre los 17 proyectos vigentes ingresar en este enlace.
Para descargar la resolución del orden de méritos ver aquí.

Asimismo, para conocer sobre la producción científica de proyectos finalizados, se puede acceder a la última publicación digital de Cuadernos de Cátedra, revista que reúne artículos de distintos proyectos del programa “Cátedra Investiga”.