Nuevas Actividades para los aspirantes de la FCPyS 2017

En la facultad de Ciencias Políticas y Sociales se realizaran numerosas actividades en torno a los nuevos aspirantes 2017.

06 de octubre de 2016, 15:19.

imagen Nuevas Actividades para los aspirantes de la FCPyS 2017

La semana pasada se realizó la Confrontación Vocacional General articulada con otras unidades académicas que se efectuó en conjunto con la familia de las otras carreras de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y Diseño, en donde participan los alumnos aspirantes  de las cinco facultades  de Derecho, Arte y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Educación Elemental y Especial. Fue una jornada de 4 horas disponible en los turnos mañana y tarde donde los aspirantes pudieron compartir con estudiantes de otras carreras y comenzar a confrontar los saberes previos que disponían sobre la profesión que están eligiendo. Así participaron  de la Confrontación General aproximadamente 5000 estudiantes.

El balance fue positivo, ya que se realizaron encuestas y en su mayoría les parecía sumamente satisfactoria la idea de compartir con alumnos de otras carreras. Se dio un nivel importante de participación tanto del alumnado como de la parte académica, ya que se llevó a cabo toda una logística de docentes para armar todo el dispositivo.

La Lic. Patricia Pessino, coordinadora del ingreso, expresó que el viernes 7 de octubre se realizará  un encuentro presencial de capacitación en relación al uso del Aula virtual. En esta ocasión, vamos a tener a los estudiantes de nuestra facultad trabajando en este primer encuentro presencial introductorio, ya que el 10 de octubre, comienza un Módulo virtual común que se denomina “Ser estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo”. Este encuentro también lo comparten las cinco facultades y nuevamente estarán todos los aspirantes trabajando pero en un entorno virtual.

En este Módulo  virtual se trabajan cuestiones que tienen que ver con el comenzar a construir una identidad de ser estudiante universitario, también recuperar  la historia de los estudiantes de la UNCuyo y además cuestiones como la alfabetización académica es decir, la lectura, la escritura, etc. Se trata de que los aspirantes conozcan la estructura de la Universidad y todo lo que es la ciudadanía universitaria. Para que ya tengan conocimiento, del ambiente donde se van a insertar como estudiantes. Según lo expresado por la Lic. Pessino “consideramos que es importante saber desde ahora”, por eso se debe comenzar a trabajar desde la información, este proceso de construcción subjetiva que dura todo el tiempo que uno es estudiante universitario.

Esta modalidad virtual es la primera vez que se realiza, por lo que hay gran expectativa. La coordinadora del ingreso por la FCPyS, definió al módulo virtual como una jugada fuerte, donde se desarrollan entornos virtuales y donde hay muchos emergentes que van a surgir respecto del uso de las tecnologías, por eso para cada comisión existe un tutor virtual.

El Módulo virtual se extenderá hasta el 15 de noviembre. Luego llegan las instancias de  confrontación vocacional propia de cada facultad.

La última instancia en este año para los aspirantes,  es el Taller de Estrategia de lectura que se desarrollará en diciembre.

Pessino manifestó que se han inscripto 950 estudiantes en nuestra facultad entre todas las carreras, de las cuales, las carreras más demandadas son Comunicación social y Trabajo social.

Se espera que la mayoría de los inscriptos en las carreras participen de todas las actividades que la FCPyS ha organizado, con el fin de mejorar la alfabetización académica y brindar herramientas para su futuro uso.