Noticias

Servicio Informativo del Seminario Taller de Periodismo y Planificación en Medios de Comunicación

Director general: Lic. Ernesto Espeche - Profesor Titular Cátedra Seminario Taller de Periodismo y Planificación en Medios de Comunicación.

 

Editores generales: Lic. Daniel Gonzalez - Jefe de Trabajos Prácticos Seminario Taller de Periodismo y Planificación en Medios de Comunicación.   

                                     Lic. Gustavo Nieto -  Jefe de Trabajos Prácticos Seminario Taller de Periodismo y Planificación en Medios de Comunicación.   

Marchas masivas en todo el país reclamaron la

El jueves 15 de abril a las 18 horas se realizaron en todo el país marchas para pedir la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se encuentra paralizada debido a una decisión de la Cámara de Casaciones de Mendoza. Por Andrea Pellicer andrepellicer@gmail.com

Pasada la media tarde miles de personas se convocaron en los puntos más importantes de varias provincias de la Argentina con una consigna en común “marchar por la libre expresión”, según expresó el diario online MDZ.

Clarín en su versión electrónica calificó de multitudinaria la marcha en Capital Federal, la cuál fue organizada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD) y participaron más de 300 organizaciones. Sus oradores fueron Hugo Yasky (de Central  de Trabajadores Argentinos), Julio Piumato (de Confederación General del Trabajo), Milagro Sala (de la Organización Social Tupac Amarú), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Néstor Busso (titular de la CRD) y cerró el acto Hebe de Bonafini, (de Madres de Plaza de Mayo) quien fue la más dura con la Justicia expresando que “es demasiado decrépita", según destacó el matutino.

En Mendoza la convocatoria superó las cuatro mil personas, que marcharon desde Tribunales a la Legislatura. Las consignas se fijaron mayormente contra los jueces y los grandes medios. El Doctor Roberto Follari fue el encargado de abrir con sus palabras el acto, donde expresó que la normativa es “una de las leyes que más se ha discutido en nuestro país y ahora un pequeño grupo, junto al diputado Thomas, cobista, y un pequeño grupo de jueces nos pretenden robar lo que consideramos uno de nuestros mayores logros”, según MDZ online

La Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada en el Congreso Nacional en octubre del pasado año. Luego de repetidas discusiones a lo largo de todo el país por parte de Universidades y diversas organizaciones.

Pero la Ley se ve paralizada debido a la medida cautelar de la jueza mendocina Olga Pura de Arrabal por un amparo presentado por el Diputado Nacional Enrique Thomas basándose en supuestas irregularidades en la forma en que se sancionó. Y que el pasado 25 de marzo la Cámara Federal de la provincia confirmó.

El gobierno nacional expresó estar dispuesto a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia. La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner,  afirmó que la suspensión constituye un hecho de “gravedad institucional”.de acuerdo a minutouno.com

 




Judiciales rechazo la propuesta y seguirá de paro hasta el 23 de abril

Los trabajadores de la justicia de Mendoza están pidiendo un aumento del 35 por ciento, mientras que desde el gobierno y la corte proponen, para terminar con la medida, un aumento que no llegaría al 20. Por Paula Baigorria manyula_paulita@hotmail.com

El titular de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Pérez Hualde,  informó que se reasignarían 4 millones de pesos de su presupuesto para destrabar el conflicto con los trabajadores judiciales, según dio a conocer Uno on line. A esto hay que sumarle los 21 millones que propone el Ejecutivo, aunque el ministro de Gobierno Mario Adaro les habría prometido asignar otros 5 millones de pesos, por lo que la propuesta del Ejecutivo sería de 26 millones y quizá podrían sumarse los 5 millones que podrían destinar diputados.

El aporte de la Corte está condicionado a que el gremio acepte la oferta antes del lunes 19 de abril, de lo contrario retiraría la oferta. Por otra parte el titular de diputados, Jorge Tanús (PJ), ofreció 5 millones que se tomarían de los 22 millones de incremento que están previstos en el presupuesto 2010 para los magistrados según el Sol on line. Esto se sumaría a los 26 que propuso el Ejecutivo.

El titular del gremio, Carlos Ordoñez, remarcó a Diario Uno  que "estamos pidiendo un incremento del 35 por ciento, lo que significarían 75 millones de pesos. Hasta ahora han destinado 21 a los que se le suman 5 que promedio Adaro, 4 de la Corte y 5 de la reasignación que dice que va a hacer la Legislatura. Con 35 millones no llegamos ni al 20 por ciento de incremento por lo que sigue siendo insuficiente". De esta manera los trabajadores de la justicia rechazarían la propuesta y seguirían con el plan de lucha hasta la semana que viene.

Por otra parte, según informa el sitio de la Federación Judicial Argentina (FJA) www.fja.org.ar, representantes de los judiciales de todo el país y del Cono Sur de América Latina, expresaron el miércoles 14 de abril su solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial de Mendoza que con paros y movilizaciones vienen exigiendo una urgente actualización de salarios. La concentración se realizó frente a la Casa de Mendoza, en pleno centro porteño donde a través de una radio abierta dirigieron la palabra Víctor Mendibil, secretario general de la FJA , Hugo Blasco, secretario general de los judiciales bonaerenses, y Gustavo Sacco, titular del gremio porteño de los trabajadores judiciales.

El primer día de paro fue el viernes 26 de marzo, hubo actividades el lunes 29, y volvieron a parar el 30 y 31 de marzo. Los trabajadores de la justicia llevan 15 días de paro, de rechazar esta última propuesta la medida seguiría, por lo menos, siete días más.


La Comisión de Estudiantes por los Derechos Humanos y la Etica (Cedhe) pide la destitución de Luis Miret

Estudiantes de la Facultad de Derecho piden la destitución de Luis Francisco Miret de la Universidad Nacional de Cuyo, por la presunta participación en el último proceso de dictadura, además de la negligencia para ejercer el derecho y el incumplimiento de la constitución. Por Leislie Gómez Leislie_mcleanjustin_17@hotmail.com

Los estudiantes de derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, en el marco  de un acto de memoria, efectuaron un pedido de destitución para el profesor de ética y derechos humanos e integrante de la Cámara Federal de Mendoza, Luis Francisco Miret, quién  es acusado por el encubrimiento de crímenes causados durante el último periodo de dictadura  cuando desempeñaba el cargo de juez.

Una de las razones de las cuales se le acusa es que en pleno ejercicio de su cargo como juez actúo como si desconociera las violaciones de los derechos humanos de las personas que eran detenidas y de omitir las averiguaciones que eran puestas a su cargo.

Las protestas de los integrantes de la comisión de los Estudiantes por los derechos humanos y la ética, (Cedhe) sostienen que la línea que sustenta la cátedra de este profesor es la de una  enseñanza  basada en la ética y los derechos humanos cuestión que con sus antecedentes y práctica no han sido acatadas.

Los estudiantes de derecho piden que este proceso de exoneración  de funciones sea llevado con  la cautela más pertinente que requiere desde la tónica de la institucionalidad y la ética, por tal motivo, una estudiante se trasladó  a Buenos Aries para entrevistarse con miembros de la Secretaria de los Derechos Humanos de la Nación, según el diario el sol en línea.

“Tenemos que desterrar la hipocresía, la admiración servil a los poderosos”, dijo Ruben Cuello, uno de los integrantes de la comisión, a desaparecidos.org. Y recordó como ejemplo a victimas de la represión como “Norberto Centeno, autor de la Ley de Contrato de Trabajo”, a “Rodolfo Ortega Peña y a Eduardo Luis Duhalde”. También a “Mario Abel Amaya, Sergio Karacachov, defensor de trabajadores y detenidos durante la dictadura y a Alfredo Guevara”.      

Otra consigna publicada por el sol diario expresó las proclamas de los estudiantes y de los miembros del Cedhe, durante el acto que se realizó en el en el salón central: “Exigimos su inmediata expulsión, no lo queremos en la Facultad de Derecho, no lo queremos usando el prestigio de la Universidad Nacional de Cuyo, no lo queremos deformando la conciencia de los estudiantes".

Se concretarán reuniones en los próximos días para elevar el expediente  al Consejo Superior y aprobar la destitución de sus funciones como docente y juez. Puesto que el jueves pasado  remitieron el expediente al Consejo  Directivo, y éste aprobó que siguiera realizando sus actividades e impartiendo su cátedra.

 

 

 

 




Argentina contra el franquismo y con Garzón

Fue entregada un querella al Juzgado Nº 1 de la Cámara Federal, encabezado por la jueza María Romilda Servini de Cubría. Ésta pretende apoyar la investigación y castigo de los responsables de crímenes cometidos durante este período de la historia española. Por Rodrigo Toranzo roytoranzo@gmail.com

La querella criminal encabezada por Darío Rivas e Inés García – dos hijos de víctimas de la dictadura franquista - fue presentada el miércoles 14 de Abril de 2010 por un grupo de abogados argentinos. El recurso apela al principio de jurisdicción universal para juzgar crímenes de lesa humanidad que se contempla en la constitución argentina y que a su vez se encuentra fundamentado por su presencia como herramienta legal en el derecho internacional.

Mediante este recurso jurídico los demandantes pretenden recabar información que sea útil para el enjuiciamiento de los crímenes de lesa humanidad llevados a cabo durante la dictadura de Francisco Franco en España.

El proceso dictatorial se extendió desde el 17 de Julio de 1936 hasta el 15 de Junio de 1977 y consistió en "un plan sistemático, generalizado, deliberado y planificado de aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno, a través de la eliminación física de sus más representativos exponentes", según denuncia el texto presentado ante la jueza argentina, citado por el sitio en Internet de BBC Mundo.

Según información rescatada del sitio pontealdia.com la querella, ampliamente apoyada por un sinfín de organizaciones sociales a favor de los derechos humanos y por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, exige a la Cámara Federal de Buenos Aires que se obtengan los “nombres y último domicilio conocido de los miembros de los Consejos Superiores de Ministros de los gobiernos españoles en funciones entre el 17 de Julio de 1936 y el 15 de Junio de 1977, y certificación de los fallecidos así como de los mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, directores generales de Seguridad y directores de Falange Española del mismo período” con el fin de recoger información muy valiosa para la identificación de quiénes posibilitaron y actuaron en ese momento de la historia española.

Conjunto a esto la demanda solicita que se investiguen con mayor profundidad los nombres de las víctimas de estos crímenes contra la humanidad realizados por el gobierno dictatorial de Francisco Franco, muchos de éstos encontrados muertos en fosas comunes. Además, los querellantes, piden la realización de un censo de niños apropiados en esos años.

Otra exigencia de los denunciantes a la justicia argentina es que se den a conocer, mediante la investigación, los datos de las empresas privadas que se vieron beneficiadas durante esta etapa de la historia española y de qué manera, así como también cuales de ellas se encuentran aún en funcionamiento.

Cabe aclarar que los delitos, entre los que se incluyen robo de menores y  genocidios, no se ven afectados por la ley española de Amnistía aprobada en el año 1977 por el parlamento español ya que al ser crímenes contra la humanidad nunca prescribirán.

La querella presentada en el juzgado dirigido por la jueza Servini de Cubría cumple a su vez un rol de apoyo al juez español Baltasar Garzón, dudosamente enjuiciado cuando se disponía a investigar los crímenes cometidos durante la dictadura en cuestión.

Al respecto del lugar de Garzón en los procesos de enjuiciamiento de crímenes de lesa humanidad,  el periodista, escritor y ahora presidente del Centro de Estudios Legales y sociales, Horacio Verbitsky dijo al diario español El país que "alguna vez se ha dicho que las acciones del juez Garzón dañaban la imagen de España en América Latina, pero es precisamente lo contrario. Nunca tuvo España mejor imagen en nuestros países que cuando Garzón abrió sus procedimientos contra los dictadores y torturadores de Chile y Argentina. Es ahora cuando esa imagen favorable está sufriendo, cuando se intenta procesar a Garzón por aplicar tratados internacionales que España suscribe".

Es oportuno recordar que el magistrado español se puso al hombro la investigación de muchos casos de violaciones a los derechos humanos, enjuiciando en su momento al ex dictador chileno Augusto Pinochet por crímenes como la conocida “Caravana de la muerte”, entre otros. Además, Garzón promovió los procesos de enjuiciamiento a genocidas argentinos, consiguiendo en 2005 la condena de Adolfo Scilingo (militar argentino que actuó durante la última dictadura militar argentina) a 640 años de prisión, condena extendida en 2007 a 1.085 años por el Tribunal Superior español.

En un contexto más amplio, el funcionario de la justicia española, manifestó gran interés por investigar al ex secretario de estado estadounidense Henry Kissinger por sospecharlo mentor de la conocida como Operación Cóndor. Ésta consistía en una maniobra mediante la que el gobierno de Estados Unidos planificó el apoyo sistemático a las dictaduras que se dieron en América Latina durante la década del ’70.

El espacio donde se debate una comunicación para todos

Entre el 15 y 16 de abril, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevan a cabo Cátedras Populares sobre medios. Unas 150 personas participaron en la primera jornada Por Pablo Abeleira pabloabeleira44@yahoo.com.ar

En la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo se realiza un debate sobre Medios, Democracia y Proyecto Nacional, actividad que se da en el marco de las Cátedras Populares, que recorren Argentina desde el año pasado. En esta oportunidad, especialistas en medios y comunicación social, exponen posturas frente a temáticas que hacen a la comunicación como herramienta de transformación social, tema que ha cobrado carácter de debate a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La propuesta que brinda el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, busca generar un ámbito en el cual sean escuchadas las demandas e inquietudes de todos los sectores sociales. Daniel Ezcurra, Coordinador de las Cátedras Populares, remarcó la importancia de esta iniciativa a la hora de elevar la formación política de una ciudadanía. “Se trata de realizar una contribución que aporte al pensamiento crítico, que nos ayude a conformar el modelo de país que buscamos. En cuanto a la comunicación y los medios, buscamos ampliar la base de sustentación de apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, dijo a ATPA.

La participación en la primera jornada de actividades fue muy importante. Cerca de 150 personas asistieron al Aula Magna para escuchar a los especialistas y exponer sus inquietudes, la mayoría de ellas en torno a la poca o nula participación que los grandes medios dejan a los sectores populares. En este sentido, Roberto Aguilera, vecino de una zona de la periferia de Mendoza, señaló a este medio: “vine con muchas dudas que no sabía cómo explicarme a mí mismo. No entendía por qué un gobierno decidía quitarle medios a las grandes cadenas. Ahora sé que no se trata de quitar, sino de distribuir con más igualdad los espacios de expresión”.

Por otro lado, Ezcurra se refirió a la riqueza del debate, dada por la diversidad de los asistentes y señaló: “las Cátedras Populares están abiertas a todo el público. Incluso,  sería estupendo debatir sobre comunicación con representantes de los monopolios mediáticos, pero éstos nunca han querido debatir fuera de su ámbito de influencia y cuando lo han hecho –como en los foros nacionales- el público les ha demostrado que quiere cambiar y que acepta la nueva Ley”. 

Además de Ezcurra, durante la primera jornada expusieron especialistas como Roberto Follari, Doctor en Psicología; y Víctor Ego Ducrot, Director de la Agencia Periodística del MERCOSUR. Para el segundo día se espera la presentación de Néstor Piccone, Director de Contenidos de la Secretaría de Medios de la Nación; Pedro Lanteri, Director de Radio de las Madres de Plaza de Mayo y Ernesto Espeche, Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, de la UNCuyo.

Las Cátedras Populares comenzaron a recorrer el país en mayo del 2009, y surgieron como una herramienta política para brindar espacios de participación, en el sentido en que Antonio Pasquali entiende el término. Este comunicador social italiano pondera el término participación, por sobre el de acceso –más utilizado por quienes defienden los monopolios de la comunicación- y manifiesta la necesidad de que los medios de hoy se acerquen a un modelo más participativo, en el sentido de la reciprocidad que debe haber entre emisores y receptores, un modelo en donde estos roles no sean fijos.


Presentan resultados sobre la investigación en medios en la UNCUYO

En el marco de cátedras populares “Medios, democracia y proyecto nacional” que se llevarán a cabo los días jueves 15 y viernes 16 de abril de 2010, el “Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, difundirá las conclusiones obtenidas en su segundo trabajo de observación y análisis de medios. Por Lucas Laborda lucaslaborda_06@hotmail.com

Este equipo de trabajo observa y analiza durante un periodo determinado temáticas específicas que se involucren en el contexto social, económico y político de nuestro país. “A la hora de observar analíticamente la programación mediática se tiene en cuenta el modelo teórico-metodológico de la Intencionalidad Editorial, como los recursos lingüísticos y epistemológicos utilizados por el medio con los distintos fines que éste propone” dijo a ATPA Soledad Gil, integrante del equipo de investigación.

Este segundo informe de investigación comprende la temática de los derechos humanos en el marco de la conmemoración del 24 de marzo, durante el periodo que va desde el 21 de marzo hasta el 28 de marzo de 2010. Los medios que han recibido el tratamiento analítico son, en el ámbito gráfico, los diarios La Nación y Clarín y en medios televisivos  Todo Noticias (TN).

Según las conclusiones finales del informe en cuestión, la investigación estuvo orientada respecto de cómo y con qué intencionalidad éstos medios abordaron las políticas nacionales en Derechos Humanos, en una fecha histórica y abatida para todos los argentinos, como es el 24 de marzo de 1976 fecha en que las fuerzas armadas toman violentamente el poder. Esta es la segunda etapa conclusiva que realiza el observatorio, la primera tuvo como eje temático el tratamiento de la ley de medios audiovisuales, expresó Soledad Gil.

El equipo de trabajo esta a cargo del Lic. Ernesto Espeche y el Dr. Roberto Follari, el observatorio esta coordinado por las Licenciadas en Comunicación Social Soledad Gil y Jimena Marín. Se suman un grupo de estudiantes quienes tienen la tarea de observar y analizar el tratamiento de la información y de las temáticas propuestas en un periodo de tiempo determinado.

El encuentro se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO desde las 10 hasta las 17 hs. Las conclusiones estarán exhibidas en un stand, en folletos y documentos para que puedan servir como base de datos a todos aquellos alumnos o docentes que lo soliciten.

Para mayor información el observatorio posee un blog donde pueden encontrar los informes completos y los detalles de cada investigación, www.proyectoobservatorio.blogspot.com o solicitar por email a proyecto.observatorio@yahoo.com.ar si desean disponer de estos documentos e introducirse en la investigación analítica de los medios de comunicación.

 

Multitudinario apoyo a Baltasar Garzón.

Luego de la decisión impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia de España, numerosos sectores y cerca de un millar de personas manifestaron su repudio ante la medida tomada de enjuiciar al magistrado.                                                 Por María Florencia Chapeta flor.chapeta@hotmail.com

El juez español Baltasar Garzón será juzgado por una denuncia impulsada por las formaciones ultraderechistas Manos Limpias, Falange Española de la Junta de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) y la Asociación Libertad e Identidad. Estas organizaciones acusan al Juez de la Audiencia Nacional de cometer el presunto delito de prevaricación al investigar las desapariciones durante el franquismo.

El Juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, acusó a Baltasar Garzón de no ser competente para llevar adelante las investigaciones en torno a los crímenes del franquismo. Garzón habría ignorado la Ley de Amnistía aprobada en España en 1977.

En un marco de apoyo al Juez Baltasar Garzón, se celebró el 13 de Abril en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), un acto en el que miles de personas manifestaron su apoyo al Magistrado español. Sindicalistas, intelectuales, artistas y hasta un grupo de Madres de Plaza de Mayo presentaron su repudio hacia la posible suspensión de Garzón.

En el acto que logró copar el anfiteatro de la Facultad de Medicina, se oyeron variadas voces. El ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo denunció "el atropello impropio de un Estado democrático", mientras que María Dolores de Cospedal – miembro del Partido opositor Popular-hablaba de “disparate” y “barbaridad” al referirse a la reunión convocada a favor de Garzón según el Diario La Nación de Chile.

Por su parte, el Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que es necesario "respetar la acción de las instituciones centrales del funcionamiento del Estado de Derecho" como así también respetar las decisiones del Tribunal Supremo.

La noticia causó un importante revuelo internacional, ya que no sólo personalidades de otros países, como el juez chileno Juan Guzmán -quien estaría dispuesto a declarar a favor de Garzón- manifestaron su ayuda; sino que también se produjo un intenso debate en los principales periódicos de Estados Unidos. En tanto The Wall Street Journal declaró que al magistrado español “le ha llegado su merecido”, The New York Times publicó un editorial en el que califica como injusta la decisión del Tribunal Supremo.

Además de la causa por prevaricación, Garzón tiene dos causas más en su contra: una por el por el dinero que supuestamente recibió del Banco Santander y la otra por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios imputados en el "caso Gürtel". A pesar de su extensa trayectoria en casos de Derechos Humanos, Garzón podría ser suspendido como magistrado de la Audiencia Nacional española.

El personal del poder judicial mendocino continuará con las medidas de fuerza

Ya en la segunda semana de paro, los trabajadores judiciales rechazaron la última suma propuesta por el Poder Ejecutivo y decidieron por unanimidad extender las medidas por 24 horas más. Por Mariana Horno marianahorno@gmail.com

Los empleados judiciales decidieron el 14 de abril continuar con la medida de fuerza sostenida ininterrumpidamente durante los últimos trece días. El Poder Ejecutivo provincial comunicó el 13 de abril la propuesta oficial del Gobierno que consistía en un aumento remunerativo pero no bonificable de hasta 230 pesos al básico para la clase más alta, el cual decrecía en forma proporcional con la jerarquía del cargo.  Según declaró el dirigente gremial Carlos Ordóñez en Diario UNO, esta suma máxima sólo alcanzaría a dos personas dentro del poder, mientras que los recién ingresados sólo recibirían 30 pesos.

El Sector Judicial, que reclama un aumento del 35 por ciento, debatió la propuesta del Gobierno en la Asamblea realizada en el Palacio de Tribunales y  fue rechazada unánimemente.

Esta oferta, según publicó Diario Los Andes, lo único que ha hecho es incrementar el acatamiento a la medida de fuerza, profundizarla y aumentar la indignación.

Las medidas de fuerza del Sector Judicial no sólo se ejercerán en la provincia sino que está planeado llevar el reclamo a la Provincia de Buenos Aires ya que la Federación Judicial Argentina se manifestó en solidaridad con la lucha de los judiciales mendocinos “que reclaman una readecuación salarial acorde con el deterioro que ha sufrido el poder adquisitivo”, según citó Diario Los Andes.

En este sentido, Víctor Mendibil Secretario General de la Federación Argentina de Judiciales, declaró al citado medio que “El acto que se realizará en Buenos Aires no es una práctica habitual, sino que se plantea ante situaciones extremas en las que los ofrecimientos salariales son magros y donde existe la certeza de la justicia del reclamo” y que “el conflicto que se produce en nuestra provincia es el de mayor confrontación que se registra a nivel nacional”.

Por otro lado el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Celso Jaque (PJ) afirmó que al tratarse de un organismo Independiente y autárquico, debe ser el Poder Judicial el encargado de afrontar los aumentos salariales de sus trabajadores. Asimismo expuso en MDZ Online que los judiciales “están tomando de rehén a su verdadero empleador, que es el pueblo” y que a “seguro a más de un mendocino le gustaría estar comparando cuánto gana él por su tarea con esfuerzo y ver cuánto ganan los que hoy le están quitando el servicio” reavivando fuertemente los ánimos del sector.

El ministro de Gobierno Mario Adaro – en contraste con las declaraciones del Gobierno Nacional que asegura que no hay inflación-  expresó en Diario Los Andes que la gran dificultad en las negociaciones es el aumento de precios y su impacto negativo en los salarios.  

Mientras el sector Judicial espera nuevas propuestas del Gobierno, Mario Granados, Subsecretario de Hacienda advirtió en Diario UNO: "No hay más, ésta es la última oferta".

La oposición rechazó el DNU

La oposición rechazó el pago de las deudas privadas con reservas del Banco Central. Los votos en contra fueron de 140, contra 93 a favor y solo 6 se abstuvieron. DNU pasa a la Cámara Alta. Por Sheila Palacio sheilap_14@hotmail.com

El 13 de abril, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina, tuvo lugar, después de muchas idas y vueltas, el debate sobre el decreto de necesidad y urgencia  298, que crea el fondo de Desendeudamiento Argentino, utilizando los recursos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para pagar las deudas privadas que mantiene la Nación.

La oposición logró mayor consenso de rechazo a las medidas propuestas por el gobierno, de utilizar 4328 millones del Banco. Por su parte los referentes de La Coalición Cívica, el Peronismo Federal y el PRO coinciden en derogar el decreto por considerarlo nulo, y pretenden que el Gobierno devuelva el dinero al BCRA.

En tanto el frente oficialista pretende pagar esta deuda con reservas del Banco Central Argentino, sin llegar a recurrir al mercado internacional de crédito, y sin realizar ajustes que lleven a una inflación que desequilibre el orden social.

A su vez, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, especificó que otro decreto, simple, habilitará el pago a organismos multilaterales de crédito por más de 2000 millones de dólares. "Hemos afectado 4328 millones de dólares de las reservas, conformando una comisión bicameral integrada por ocho senadores y ocho diputados, para que sigan, vigilen y controlen cada uno de los pagos que se efectivizan con esas reservas. Desde el anuncio del Fondo del Bicentenario redujimos el riesgo país", explicó según fuentes del diario La Nacion online.

Por otra parte desde la oposición, se señaló que "El Gobierno dilapidó la oportunidad del país para que sus hijos vivan dignamente. Queremos pagar la deuda, no queremos ajuste, pero tampoco queremos inflación", tal como  subrayó  el titular de la bancada radical, Oscar Aguad, según cita el diario UNO de Mendoza. Estas declaraciones fueron confrontadas de manera certera por la diputada Daiana Conti, del Frente para La Victoria, quien acusó  a la oposición de actuar con fanatismo sin límites para impedir medidas de rango constitucional, de acuerdo a lo expresado por diario Los Andes.

Tras doce horas de sesión el decreto con media sanción, pasa a la cámara alta y esperan la decisión de senadores.

Más allá de la decisión de la oposición el Gobierno va a continuar con el canje de la deuda, que permite no poner en riesgo las prestaciones sociales, debido a que la Legislación actual sólo permite rechazar o aceptar el decreto, pero  no pueden votar su nulidad porque implicaría medidas judiciales.

Reclamo por igualdad salarial de los trabajadores legislativos

Los trabajadores taquigráficos de la legislatura mendocina planean realizar un paro de actividades el primero de mayo, día en el que el Gobernador Celso Jaque hará la apertura de sesiones ordinaria. Además se producirá la renovación de la mitad de ambas cámaras, y ellos son los encargados de registrar este discurso de apertura. Por Sebastián Abella pepegordo66@hotmail.com

Los empleados legislativos de la cámara de diputados y senadores de la provincia de Mendoza, anunciaron el 13 de abril que podrían llegar a parar el día primero de mayo si no se les mejora la situación laboral. Esa jornada marca el comienzo de las sesiones ordinarias en la provincia, además de producirse la renovación de las cámaras: es decir  la  asunción de  los diputados y senadores electos en las pasadas elecciones legislativas.

El conflicto es por una actualización salarial que no se produce y que no se avizora que pueda suceder. Reclaman un doble salario ya que trabajan para ambas cámaras, pero solamente perciben un único pago, situación que no ocurre en otras provincias y  en ninguna otra parte del mundo, según  palabras de Guadalupe Carreño jefa de taquígrafos de la Legislatura provincial a diario El Sol.

Estos trabajadores legislativos no sólo reclaman desde hace tiempo que se les abone este doble salario, sino que también reclaman incorporación de personal, cambio de auxiliares y mejoras en los sistemas informáticos.

El reclamo de los legislativos se suma a los que ya vienen llevando adelante los trabajadores de la salud, los empleados de  la administración central y los trabajadores judiciales. Dando cuenta de la delicada situación financiera en la que se encuentra la provincia de Mendoza, motivo por el cual el gobernador ya plateó que un tope para los aumentos, se prevé que estas situaciones irán en crecimiento y no cesaran, porque estos trabajadores están en todo su derecho para tener condiciones dignas de trabajo que no solamente incluyen mejoras en los sueldos.

El interrogante ante esta situación es cual va ser la posición que tomara el gobierno provincial, porque en sus últimas apariciones públicas el gobernador expresó a diario Los Andes que “cada poder se debe hacer cargo del personal que tiene  a su cargo y que deben hacer un manejo responsable de los fondos asignados” esto refiriéndose al conflicto salarial que mantienen hace mas de 10 días los trabajadores judiciales.

Este reclamo por una mejora abarca a 15 taquígrafos que se desempeñan en ambas cámaras, diputados y senadores. Situación que se contradice con lo que ocurre en cámaras de otras provincias, donde cada cámara tiene su cuerpo taquigráfico propio y no personal que se desdobla trabajando en ambas cámaras, y si así lo hace reciben doble salario según contó esta mañana Carreño.

Educación sexual en las aulas mendocinas

Luego de demoras e inconvenientes, el 14 de abril comenzaron los talleres sobre educación sexual en las escuelas de la provincia. Por Carolina Pioli caropioli_cs@live.com.ar

Si bien los talleres de educación sexual para todas las escuelas de Mendoza estaban previstos para el 5 de abril de 2010, se dejaron en suspenso por más de una semana. Recién hoy se abrieron los cursos que se dictarán en un principio para los padres de niños y jóvenes de Educación General Básica (EGB) 1,2, y 3 y del Polimodal. Los colegios tenían hasta el 12 del corriente mes para armar los organigramas del dictado de clases de la materia, pero por ciertos inconvenientes; clericales, de capacitación de docentes, políticos, fue imposible su comienzo, según diario Los Andes on line.

Además desde la Dirección General de Escuelas (DGE) había dudas para implementar los contenidos en la primaria. Por otro lado, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), denunció falta de respaldo del Estado y poco interés de la DGE para coordinar los talleres. Asimismo hoy, 14 de abril, la escuela Mosconi de Luján de Cuyo fue la primera en dictar las clases, muy concurridas, según MDZ on line.

Desde 2006, al sancionarse la ley de educación sexual –ley 26150-, se plantea que este tipo de educación se impartirá en los distintos establecimientos educativos. Dicha ley presenta artículos muy sobresalientes del Programa Nacional de Educación Sexual Integral como: la afirmación de que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral, tanto en las áreas de gestión estatal como privadas. También la norma señala que debe entenderse como educación sexual integral la que articula los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. La norma señalada ratifica la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Desde el anterior gobierno provincial, de Julio Cobos, se dejó listo los manuales de capacitación pero el actual gobernador de la provincia, Celso Jaque, no ha cesado de hacer reformas y demorar su implementación, según señala MDZ on line. De todas formas, no sucedió lo que había previsto el Director General de Escuela, Carlos López Puelles, que desde el primer día del ciclo lectivo de 2010 arrancarían los cursos para las 200 escuelas provinciales. Sin embargo, ya está desde hace varios meses la capacitación de docentes, aunque los padres son quienes optarán por la elección de que sus hijos participen o no de la educación sexual, según una entrevista realizada por el sitio on line del SUTE al funcionario educativo.

Por otro lado, la Directora de Planeamiento y Calidad Educativa, Marisa Poblete, dijo ayer en MDZ on line que “los talleres serán tres para padres y pueden demorarse todo el año”.

Marcha y concentración en apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Ante los sucesivos fallos que suspende la nueva Ley de Medios en distintos puntos del país, se realizará el 15 de abril una movilización de distintos sectores sociales afines al Gobierno Nacional y demás organizaciones en defensa de la normativa aprobada en octubre pasado por el Congreso de la Nación. Por Rodrigo Lúquez r_luquez@yahoo.com.ar

En el marco del despido de los trabajadores pertenecientes al grupo UNO en Rosario, sumado a las resoluciones judiciales con epicentro en Mendoza que obstaculizan una nueva ley de radiodifusión, el jueves habrá una marcha y posterior acto en el microcentro apoyando la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La jornada está emparentada con las distintas movilizaciones que se harán en diferentes puntos del país y que organiza la Coalición por una Radiodifusión Democrática, entre otros sectores. En Mendoza tendrá el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo, y la dirección de carrera de Comunicación Social.

La cita es a partir de las 18hs en Tribunales Federales, lugar donde tendrá inicio la marcha hacia la Legislatura provincial, donde se hará un acto para repudiar los fallos judiciales que vienen impidiendo la aplicación de la ley, y donde además se dejará entrever el por qué es necesario el apoyo y democratización de los medios de comunicación audiovisuales.

Desde la universidad, las agrupaciones estudiantiles que apoyan la ley se concentrarán a las 16.30hs para marchar hacia Tribunales Federales.

En sintonía habrá cátedras populares, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, denominadas “Medios, Democracia y Proyecto Nacional”, que se realizarán los días jueves 15 y viernes 16, de 10 a 17hs en el aula magna de la casa de altos estudios, y que tienen como objetivo el sustento de la nueva ley de medios.

Cabe recordar los acontecimientos que contextualizan la movilización del día jueves, y que tienen que ver con el fallo judicial de la Cámara Federal de Mendoza tras la apelación del Diputado Nacional por Mendoza, Enrique Thomas (Peronismo disidente), para que se aplique la nueva ley 26.522 aprobada en octubre de 2009 en el Parlamento; y que ha significado que en otras provincias se proceda de la misma forma para trabar el proyecto.

Según Ernesto Espeche -director de la carrera de Comunicación Social- en declaraciones a ATPA “los amparos judiciales no tienen sentido, son obstáculos para una ley de la democracia, y que piensa la comunicación como un derecho humano. El proyecto fue muy debatido y modificado en muchos puntos, y el gobierno nacional sólo la convirtió en ley, terminando así con la de la última dictadura militar”.

Además agregó: “esta ley es muy buena, legítima e implica un gran salto en calidad. Si fuera más allá, o sea contra todo tipo de concentración, sería un escándalo. Por tal motivo desde ya es un avance”.

Por otro lado, el sitio digital Prensa Mercosur afirmó que las sucesivas trabas

“responden al lobby del Grupo Clarín, el mayor multimedios del país, y de las fuerzas más conservadoras del arco político opositor, además del rol que juega la corporación judicial como punta de lanza de la derecha contra las políticas de Estado del gobierno nacional".

Confirman desde el gobierno la posibilidad de aumentar a $300 la AUH

La secretaria de trabajo, Noemí Rial, afirmó el 14 de abril que el gobierno nacional está trabajando en el aumento de las asignaciones universales por hijo (AUH). Así lo expresó en el marco del Congreso sobre “La educación en el Bicentenario” en la ciudad de Paraná.  Por Paula Ledda lamarpla@hotmail.com

El aumento a 300 pesos será uno de los puntos a tratar en el mes de julio en la reunión del Consejo Federal de Salario, puesto que se pretende lograr una correlación con el salario universal. El gobierno de la Nación lo analiza como una salida frente a la suba de precios de la canasta familiar en último trimestre y por tal motivo la funcionaria dijo al Nuevo Diario de Santiago del Estero “que no se debe perder el poder adquisitivo”.

Luego de las versiones periodísticas de las últimas semanas, Noemí Rial explicó que una de las ideas plantea que el aumento de la asignación universal por hijo se otorgue en dos partes.

En la actualidad el Estado nacional paga la suma de 180 pesos a cerca de 3 millones y medio de jóvenes y niños. Según estudios realizados por la Consultora Equis y publicado por iprofesional.com, desde que se materializó la AUH en Argentina el año pasado, hubo un incremento en el número de alumnos en las escuelas secundarias.  Además, el índice de pobreza alcanzaba el 30,1 por ciento en diciembre de 2009, mientras que en el primer trimestre del año 2010 se situaría en 22,2 por ciento. En tanto, la indigencia habría registrado una disminución desde el 10,5 por ciento en diciembre pasado a 5,7 por ciento en la actualidad.

Rial se refirió también a temas de actualidad como la discusión de paritarias que se está llevando a cabo con los distintos gremios nacionales. Estiman que para fines de abril y principios de mayo el Gobierno va a lograr terminar con las grandes paritarias que son el punto de partida de otras. “Es un tema complicado, por ahora en realidad el convenio del sector privado -porque lo docentes ya han arreglado, que firmaron las paritarias docentes- firmaron los bancarios con un 23 por ciento de incremento”, explicó a Nuevo Diario.

Los trabajadores metalúrgicos, actualmente están pidiendo el 25 por ciento y se ha logrado una serie de acuerdos porque estaban ya que coincide con el aumento solicitado de entre el 23 y 25 por ciento.

En algunos casos como el sector del transporte automotor, se les asignó una suma no remunerativa del 20 por ciento del salario hasta el mes de agosto. Luego de esa fecha se volverá a discutir en paritarias.

Comenzó esta semana la implementación de la doble escolaridad en Mendoza

El gobierno de la provincia de Mendoza dio inicio al programa de doble escolaridad 2010 con algunas deficiencias en la implementación. No todos los establecimientos pudieron dar inicio a los talleres. Por María Victoria Flores m_a_vi23@hotmail.com

Desde el año 2002 se comenzó a incluir en las escuelas de la provincia un programa de doble escolaridad que tenía como objetivo central la mejora en la calidad educativa y fortalecer la gestión en cada Institución Educativa.

La medida  posee metas a largo plazo como  mejorar el comportamiento de las tasas  de promoción, repitencia, abandono, terminalidad y sobre - edad con respecto las medias provinciales según expresó la Dirección General  de Escuelas (DGE) en su sitio web http://dobleescolaridad.mendoza.edu.ar.

En la actualidad la provincia cuenta con 923 escuelas que están dentro de esta iniciativa que establece la ampliación de la jornada escolar en colegios urbano marginales. Estas implementan talleres extracurriculares como cine, teatro, comprensión y producción de textos; y cuentan con la distribución de desayuno almuerzo y merienda para los alumnos.

El inicio del ciclo de doble escolaridad tuvo lugar el pasado lunes 5 de Abril de 2010 y  lo hizo con fallas en la implementación. La carencia de una infraestructura adecuada para cumplir con estos objetivos obliga a directivos, docentes y alumnos a adecuarse "como pueden",dijo Cristina Deblasi directora del colegio Ramponi, ubicado en Guaymallén. "No tenemos comedor y el edificio no está realmente preparado, pero la necesidad de los chicos nos obliga a tomar decisiones urgentes", expresó a Los Andes la directora.

"Estamos empezando gradualmente. Hoy -por el pasado lunes- tuvimos la reunión con los talleristas y ya empezamos a ver el material. Pero ya hay algunos chicos que están en el taller de Dibujo Técnico. Antes del miércoles -por el miércoles 7 de Abril- ya van a estar dictándose todos los talleres", dijo a Los Andes María Isabel Pérez, directora  de la escuela San Martín, del barrio Aeroparque de Las Heras.

En la DGE halagaron la aplicación de la doble escolaridad. Carlos López Puelles (Partido Justicialista),  responsable de dicho organismo, ratificó en  mdz on line que el gobierno inaugurará una escuela por semana hasta mayo.

Banco Central apela ante el embargo de los fondos argentinos en la Reserva Federal de Nueva York

Se trata de impedir que los fondos buitres se apoderen de la suma de 105 millones de dólares que permanecen congelados desde 2006. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros representantes se reunirá  en Washington con empresarios para discutir la economía. Por Germán Dartsch chocolateconceptual@gmail.com

El miércoles 7 de abril, el juez Federal neoyorquino Thomas Griesa concedió un pedido de los fondos buitre de disponer de los fondos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la Reserva Federal de Nueva York (FED). Este dictamen autorizó a los demandantes a utilizar estos fondos, cuya suma es de 105 millones de dólares. Entretanto, BCRA apeló contra la medida, como se hizo anteriormente con un fallo similar sobre fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Es importante destacar que los acreedores en cuestión, lejos de tratarse simplemente de ahorristas, se dedican a comprar bonos en default de deudas públicas de una entidad débil o cercana a la bancarrota, lo que se denomina fondos buitre. Por citar un antecedente en el caso de Argentina, los fondos buitre adquirieron una porción significante de la deuda pública externa a bajos precios (a veces sólo el 20 por ciento de su valor nominal), e intentaron que les paguen cuando explotó la crisis económica argentina de 2002.

El congelamiento de los fondos se remonta a una medida cautelar tomada en el año 2006. Al respecto el ministro de economía, Amado Bodou (Frente para la Victoria), declaró que la situación no ha cambiado, y que la reciente apelación del juez Griesa es sobre el mismo monto. Lo que se discutía en ese entonces era la cuestión del Alter Ego, es decir, que los fondos no pertenecen a Argentina sino a una entidad autónoma como sería el BCRA. Griesa negó ese recurso aduciendo que informes internacionales reportan que estos fondos efectivamente pertenecen a la república, según información tomada de Diario Los Andes.

Bodou dio muestras de optimismo frente al hecho, según declaró a página/12 desde Washington: “Los abogados del Banco Central ya apelaron. Esta es una situación que Argentina ya la vivió con la ANSES. La entidad recibió un embargo del juez Griesa, apelamos, recibimos una sentencia favorable en segunda instancia”. Es importante notar, a propósito de este fallo, que la Presidente Cristina Fernández de Kirchner mantendrá el 9 de abril una reunión con representantes de las más importantes empresas norteamericanas con intereses en el país, con motivo de discutir la reapertura del canje de la deuda externa. Sin embargo, para Bodou el asunto del embargo no haría ecos en las reuniones llevadas a cabo por la Presidente.

El asunto suscitó en varios representantes argentinos declaraciones que ponen en tela de juicio la decisión de Griesa. “El fallo es cualquier cosa menos algo jurídico y contiene mucha declaración política. Por eso entendemos que no habrá problemas para revertirlo”, dijo a Página/12 el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino (FPV). En el mismo tono declaró a La Gaceta de Tucumán el embajador de Argentina en Estados Unidos, Héctor Timerman, quien sostuvo que no le sorprendió la decisión de Griesa y que puede tratarse de "una chicana de los fondos buitre".

La situación actual es de espera. La cuenta se mantiene congelada y la parte demandante no puede apropiarse de los fondos hasta que se conozca la respuesta de la corte a la apelación del BCRA. Expectantes del fallo, fuentes del Banco informaron a Página/12: “La FED está analizando con lupa este fallo porque involucra una presentación del organismo”. En el contexto de las reuniones que tienen lugar hoy en Washington, se espera que este fallo no incida sobre la reinserción de la República Argentina en el mercado de capitales.

Capacidad y Compromiso para los vecinos de zonas vulnerables de Godoy Cruz

Un grupo de estudiantes y egresados, que conforman parte del programa de extensión de la UNCuyo, a partir del proyecto “Recuperar el espacio público” pretende recuperar el Centro Comunitario de la Fundaciòn CO.LO.BA en el  Campo Pappa en el oeste del Gran Mendoza como espacio público para el desarrollo cultural, económico y social. Por Angela Capretti aacapretti@hotmail.com  

“Recuperar el espacio público” es un proyecto social de la convocatoria Mauricio López que cuenta con la coordinación del Lic. Nicolás Alberto Lobos, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la participación de un grupo de 7 estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y una egresada de la Universidad de Mendoza. Este plan tiene el objetivo principal de recuperar el Centro Comunitario de la Fundación Co.Lo.Ba., como un espacio destinado al desarrollo cultural, económico y social, ya que es un lugar de encuentro e intercambio entre los vecinos de la zona.

Belén Echegaray, estudiante de Ciencia Política y Administración Pública, integrante del grupo  de voluntarios declaró a la Agencia Taller de Periodismo Alternativo (APTA)  un buen comienzo en las actividades ya iniciadas a partir de febrero de 2010 y resaltó que, “la idea es entablar un vínculo, nosotros como estudiantes, con la sociedad ya que somos un actor dentro de la sociedad que pertenecemos a una Universidad pública y es por eso que debemos prestar servicio a los sectores más desprotegidos”.

Este proyecto es un aporte que surgió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo que intenta contribuir al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones y el afianzamiento de las mismas en la comunidad. De esta manera, se pretende lograr una mayor participación de los vecinos y el desarrollo conjunto de nuevos proyectos culturales, sociales y educativos.

Según el proyecto del grupo extensionista, hacedores de este proyecto social, “el sitio está en desuso por falta de recursos para su reacondicionamiento y el mismo se constituye como de suma importancia para toda la comunidad debido a la gran cantidad de organizaciones que necesitan contar con un espacio físico para la realización de sus actividades. Entre ellas encontramos: los distintos talleres, reuniones y programas que realiza Co.Lo.Ba, las asambleas de la Unión Vecinal del Barrio Solidaridad, las reuniones del Grupo de Carreteleros, los emprendimientos productivos del proyecto de Los Triunfadores, los encuentros y realización de labores de los vecinos organizados en la Cooperativa de Empleo y las proyecciones de películas del grupo Cine para Tod@s”.

“Los antecedentes de este trabajo se remontan a 2006, con el proyecto “Cine Rural” de una agrupación estudiantil, pero tenía un inconveniente que era la movilidad, entonces pensamos en que podía desarrollarse en lugares más cercanos y por ello es que nos abocamos a barrios marginales de Mendoza, hicimos contacto con el Campo Pappa y la Asociación Campo Flores. La idea era llevar el cine a lugares donde no tenían acceso y se fue sumando mucha gente que nos ayudó en esta idea. Actualmente esto no depende de la agrupación pero la idea surgió allí” explicó Echegaray a APTA.

Dentro de su proyecto contemplan un cronograma de actividades a desarrollar a lo largo de nueve meses. Estas actividades detallan responsables, gastos específicos, objetivos de logro, estrategias e indicadores. Además, especifican la solicitud de 9810,75 pesos. Un trabajo de un grupo de jóvenes que demuestra capacidad, exhaustividad, precisión y compromiso social.

Este proyecto social: “Recuperación del espacio público”, opera de acuerdo con el Artículo 120 del Estatuto Universitario, el cual establece que “la Universidad favorece y realiza la Extensión Universitaria, entendiendo como tal la interacción creadora entre Universidad y comunidad, mediante la cual el quehacer cultural se vincula estrechamente con el fenómeno social, a fin de producir las transformaciones necesarias para el logro de una mejor calidad de vida”, expresado en el portal de la extensión de la UNCuyo.


Descontaran los días de inactividad a los docentes que continúen con la medida de fuerza en San Luis

Según medios oficialistas de esa provincia, los docentes han vuelto a clase en un 61 por ciento y estaría resuelto el conflicto docente que llevaba ya 5 semanas. Sin embargo, según otras fuentes informativas el conflicto continúa. Por Raúl Grinberg raulo_mza@hotmail.com

El paro docente que ya lleva más de 1 mes estaría llegando a su fin según lo que indica el Diario de la República. El presentismo según este medio alcanzaría el 61 por ciento. Por otra parte Los Andes online, afirma que pese a la mediación el paro continúa.

Según dice el diario digital Informativo hoy de Río Negro estos son los motivos por los cuáles se llega esta situación de tensión:

Además de la puja salarial por el alza del costo de vida se agrega la violación del principio constitucional de “igual remuneración por igual tarea”, los docentes con doble cargo sólo cobran un cargo y medio; la falta de pago por zona desfavorable estos son  los maestros rurales o docentes de escuelas alejadas de algún centro urbano.

Lo acordado a nivel nacional por la paritaria del sector y la necesidad de que los docentes tengan un salario acorde con sus responsabilidades: formar a las nuevas generaciones, capacitar para vida en sociedad, educar en valores, tal como declara la Ley de Educación Nacional vigente.

Durante estas 5 semanas de conflicto el gobierno de San Luis y los sindicatos no han logrado llegar a un acuerdo, inclusive, según la agencia de noticias TELAM, el jefe del Programa Relaciones Laborales del gobierno provincial, Alberto Lindow, declaró la ilegalidad del paro. Por otra parte el gobernador amenazó con descontar el día de trabajo a cada docente que se adhiera a la medida. Probablemente estos elementos represivos sean los que hayan logrado una solución parcial del conflicto, por lo menos en materia de presentismo.

Según Los Andes on line  la única certidumbre que hay en San Luis es que las clases siguen suspendidas. Han fracasado todos los intentos de mediación de la central de trabajadores de la educación de la República Argentina (CTERA), con el gobierno de dicha provincia. Luego de horas de discusión interna los cinco sindicatos docentes de la provincia cuyana decidieron continuar con la medida de fuerza, la noche de ayer trascendió que en la jornada de hoy, viernes 9 de abril de 2010, podría firmarse un pre acuerdo.

El diálogo que prometió el gobierno a los docentes quedó en la nada por ahora. Ayer los dirigentes nacionales de CTERA estuvieron en la provincia para reunirse con el ministro de Educación, Fernando Salino, y mediar en el conflicto. Pero, al menos de manera oficial, no hubo respuesta afirman en Los Andes.

Igualmente el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saa y sus colaboradores continúan con sus presiones, según manifiesta dicho medio. Ya anunciaron que los recortes de salarios a quienes adhieren al paro serán más duros y para muestra de ello ya confirmaron que demorarán el pago del mes de abril, para hacer efectivos los descuentos. Se amenaza a los docentes también con la contratación de maestros suplentes.

 

 


La Corte Suprema se pronuncia ante el paro de trabajadores judiciales de la Provincia de Mendoza

La medida de fuerza tomada por los trabajadores judiciales continúa, desde el pasado 26 de marzo,  tras el rechazo de la propuesta del gobierno. Además el gobierno de Jaque ratificó que descontarán los días no trabajados. Por Ana Cecilia Manco Pérez anitaceperez@hotmail.com

Los trabajadores de la Justicia provincial cumplen hoy con el octavo día de paro y extendieron la medida a las oficinas fiscales. El primer día de paro fue el viernes 26 de marzo, hubo actividades el lunes 29 y volvieron a parar el 30 y 31. Esta semana han parado todos los días. La decisión de continuar con la huelga fue votada la mañana del 09 de abril de 2010, cumpliendo así una semana sin actividad en el Palacio de Justicia.

 Acordaron que  el lunes se reúnen con el gobierno para escuchar una nueva oferta salarial acorde con el incremento de la canasta básica por lo que ya le expusieron al Ejecutivo la necesidad de recibir un 35 por ciento de reajuste salarial, según diario los andes www.losandes.com.ar

 Al respecto el gobierno afirmó que tiene voluntad para resolver el conflicto. El ministro de Gobierno Mario Adaro no quiso hablar de valores ni porcentajes de aumento salarial, aunque  reiteró que las cifras serán "en blanco" dijo el funcionario al mismo medio.  El gobierno provincial había ofrecido, en la primera paritaria, 197 pesos más de bolsillo por igual a todas las categorías. En la segunda oferta el ejecutivo disminuyó la suma de aumento para ciertas clases respecto a la primera propuesta, ofreciendo así, para ciertas categorías, una suba de 140 pesos mientras que el impacto en el sueldo para la máxima clase sería de 346 pesos. El gremio no accedió a esta última propuesta objetando que el Ejecutivo estaba proponiendo un aumento de apenas 5 a 8%  cuando la inflación anual calculada para este año será del 35% según  www.mdzol.com  

“Nosotros queremos volver a trabajar, no queremos seguir en conflicto, que es realmente desgastante, pero la cuestión está complicada”, comentó esta mañana a Mediamza.com, Alejandra Domínguez, del gremio de los judiciales de San Rafael.    

En tanto, ayer uno de los ministros de la Suprema Corte, Jorge Nanclares se mostró preocupado por la situación ya que, si bien hay guardias mínimas y se continúan recibiendo las denuncias, hay plazos procesales que no se cumplen, lo que al final provocaría la caducidad de las causas.

"Estamos alentando fuertemente a que se logre un acuerdo" y que el conflicto “se destrabe lo antes posible”, enfatizó el juez. Según explicó Nanclares, para salvar la situación la Suprema Corte declaró los días que los tribunales han estado virtualmente paralizados, "inhábiles sin perjuicio de los actos cumplidos". Esto implica que "si se recibe una denuncia, el acto tiene validez pero no corren los plazos procesales para que los abogados puedan hacer la presentación de los escritos".

 Pero la extensión,  del conflicto puede derivar en "una sanción procesal: caducidad de instancia" ya que "si el expediente no es movido por las partes se puede perder el derecho", sentenció. Lo explicó a Diario los Andes

Ante este panorama el dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT) y secretario general de la Unión Empleados Judiciales de la Argentina, Julio Piumato, vino a Mendoza  a solidarizarse con los empleados de la justicia provincial. Dijo que los tribunales de justicia son los responsables del conflicto porque “son nuestros patrones en todo el país”. Además recordó que cuando los jueces quisieron tener un aumento lo consiguieron “y a los trabajadores qué” enfatizó Piumato. Como se indica en El Sol On Line.   

 


Rechazaron apelación de los hijos de la dueña de Clarín

La Cámara Nacional de Casación Penal desestimó los pedidos de Felipe y Marcela Noble de Herrera. Compararán el ADN de ambos con el total de las muestras del Banco Nacional de Datos Genéticos. Por Jorge Morón moronjorge@yahoo.com.ar

La Sala II de la Cámara de Casación Penal, de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió el 9 de abril rechazar la apelación de los hijos adoptivos de la dueña del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble. Dicho recurso fue presentado contra el fallo que ordenó la realización de pericias de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Marcela y Felipe Noble Herrera están sospechados de ser hijos apropiados durante la última dictadura militar.

Según lo informó el diario Perfil, las muestras de ADN de ambos serán contrastadas en el BNDG y no sólo con los de las familias querellantes en la causa, algo que pretendía la defensa. Así, la Justicia le otorgó la razón al recurso presentado por las Abuelas de Plaza de Mayo, cuya titular, Estela de Carlotto, expuso en Tribunales el miércoles pasado.

 “El Banco de Datos Genéticos es un órgano autónomo con competencia para la realización de los estudios ordenados por el juez, y que si se teme de su imparcialidad ésta debe ser cuestionada por vía de recuperación, y no por vías paralelas", estableció el escrito de Casación Penal publicado por el mismo medio.

Según datos publicados por el matutino Página/12,  la versión de Herrera de Noble, imputada con falta de mérito, se basa en que en 1976 encontró una beba adentro de una caja en su casa de San Isidro. La investigación judicial demostró que ni Herrera de Noble ni la supuesta vecina que dijo ser testigo vivían allí. El segundo falso testigo, en teoría cuidador de la morada vecina, era chofer de confianza de los Noble. La Justicia probó que nunca existió la supuesta madre que en los papeles los entregó en adopción. Con esas pruebas, el juez Roberto Marquevich ordenó en 2002 la detención de Herrera de Noble, decisión que le costó su destitución en un juicio político impulsado por los abogados de Clarín.

Cabe destacar que el diario Clarín fue uno de los medios de comunicación que se benefició con la última dictadura militar de 1976. Junto a los diarios La Razón y La Nación, fue uno de los pocos medios que manejaron Papel Prensa, la única empresa que fabrica el papel de diario en el país. Según datos brindados por el portal Wikipedia.org, el Grupo Clarín S.A. es el multimedios más grande de la Argentina. Conformado oficialmente en 1999, integra al Diario Clarín, la empresa Artear (que produce y comercializa Canal Trece de Buenos Aires y las señales de cable TN, Volver, Magazine y Metro, entre otras), junto con decenas de empresas como editoriales, emisoras de radio, televisión, productoras de televisión, Internet, telecomunicaciones, imprentas gráficas, correo tradicional y servicios de tercerización.

Actualmente, el Grupo Clarín se encuentra en confrontación con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cuyo punto máximo de tensión se observa luego de la sancionada Nueva Ley de Servicios Audiovisuales que, entre otros aspectos, prevé la inexistencia de monopolios mediáticos en la Argentina con lo cual el grupo debería desprenderse de algunos de sus medios de comunicación.  

Piñera sin sobresaltos en la Casa Rosada

Muchas preguntas se abrieron frente a la inminente visita del Presidente chileno a Argentina tras su reciente asunción. Cristina Fernandez sostuvo que la entrevista significó la “reafirmación de un proceso de hermandad e integración”. Por Pablo Bruno Santarone zantabrunazo@hotmail.com

La reunión llevada a cabo el 8 de abril de 2010 en la Casa Rosada no arrojó posibles confrontaciones como se hubiese especulado en torno a las evidentes diferencias en los proyectos de modelos económicos de ambos países. Piñera afirmó que el principal motivo de su visita era su “más profunda gratitud por la ayuda, la solidaridad inmediata y sincera” frente al terremoto desatado el 27 de febrero, según reflejó Página 12 online.

A lo largo de la reunión, ambos mandatarios enfatizaron la idea de fortalecer los vínculos regionales, aunando una visión integradora con miras a un futuro próspero para Latinoamérica, ya que esta primera entrevista en Argentina antecede a la visita que le hará al presidente Lula da Silva el 9 de abril luego de su arribo a Brasil. A continuación, viajará a Washington, Estados Unidos, para asistir a una reunión sobre seguridad nuclear.

En este sentido integrador y regional, ambos presidentes fueron concretos a la hora de resaltar la importancia de desarrollar obras de infraestructura de transporte vial y ferroviario. Destacaron el proyecto sobre el Túnel de Baja Altura - Ferrocarril Trasandino Central, formado luego de firmada el acta que constituyó el Ente Binacional el pasado 24 de febrero. Obra que uniría a Mendoza con la región chilena de Los Andes, según informó el diario electrónico www.mdzol.com.

No es de extrañar que la presidenta Argentina calificara como “excelente” la reunión, ya que en temas históricamente álgidos como la soberanía de las islas Malvinas el Presidente chileno expresó en conferencia de prensa el “tradicional respaldo del Gobierno y del pueblo de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, conflicto reanimado últimamente.

Sin embargo, la llegada a Argentina del mandatario, que llegó al poder por una alianza de partidos de derecha, despertó cierta polémica al verse involucrado Miguel Otero, el funcionario designado por Piñera y aceptado por el gobierno argentino para hacerse cargo de la embajada de Buenos Aires.

El diario Clarín define al funcionario chileno como un  “casi octogenario ex senador, tradicional dirigente del derechista partido de Renovación Nacional” y añade que es un “celoso custodio de la herencia pinochetista”. Y alude esta aceptación formal del gobierno como un objetivo estratégico para candidatear a Néstor Kirchner como secretario general de la secretaría de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Luego que el presidente de Uruguay Pepe Mujica declaró que levantaría el veto impuesto por Tabaré Vázquez a la designación de Kirchner, sería un gran paso lograr el apoyo de Chile.

Las diferencias políticas e ideológicas de los diferentes gobiernos luego de este encuentro demostraron no ser tan drásticas a la hora de pensar en un bloque latinoamericano, y reveló una tensión mucho menor a la instalada en el escenario mediático actual. Este es el panorama para el Presidente chileno al que le toca la reconstrucción de un país en el inicio de su mandato.

La lucha esta en las calles

El programa 678 -a través de su perfil en facebook- y el grupo denominado Autoconvocados, realizarán una concentración en repudio a la suspensión de la ley de medios audiovisuales aprobada en el Congreso en el 2009. Por Emmanuel Rodríguez Deuscan ememrd@hotmail.com

La convocatoria tendrá lugar en los tribunales federales de la provincia de Mendoza  a las 18 horas del próximo viernes 9 de abril de 2010, así como también, paralelamente, en el obelisco porteño, y en casi todas las provincias del país. Lo que se busca, es manifestar a la justicia para que ponga en marcha la nueva Ley de Medios Audiovisuales, que en este momento se encuentra suspendida por un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza pronunciado por la jueza Olga Pura de Arrabal.

El encargado de elevar la denuncia de supuesta inconstitucionalidad de la ley fue el diputado nacional por Mendoza Enrique Thomas. El fallo que dio lugar al pedido de Thomas llevó la firma de los camaristas Otilio Costa Romano, Alfredo López Cuitiño y Julio Demetrio Petra, los cuales tienen una historia muy polémica respecto a su posición en lo que respecta a la democracia.

El mencionado Otilio Romano, es uno de los responsables de la paralización a los juicios que se llevan a cabo en Mendoza a los represores que participaron en el último golpe militar. El juez Demetrio Petra, falló  en contra del reclamo que realizó la Universidad Nacional de Cuyo por 31 hectáreas usurpadas por el grupo Vila para seguir construyendo el barrio privado Dalvian. Por otro lado, el juez Alfredo López Cuitiño es un conocido defensor de los intereses Grupo Vila- Manzano.

Según Página 12, la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD) dice que la Corte Suprema no debe intervenir en la judicialización de los trámites parlamentarios y reclamó “que obre con independencia de las presiones de grupos económicos”. Simultáneamente, la agencia de noticias La parte del medio aseguró que los manifestantes abrazarán la sede de tribunales y también participarán personalidades representativas de distintos sectores.

Por otra parte, el día jueves 15 de abril de 2010 tendrá lugar otra marcha a favor de la aplicación de la ley de medios, a partir de las 17 en el Congreso de la Nación hasta tribunales, pero esta vez convocatoria es por parte de muchas organizaciones sociales que están a favor de una ley de la democracia. En Mendoza todavía no está confirmado el lugar de concentración para esta manifestación, pero se presume que será en San Martín y Garibaldi de Ciudad.

Se espera una gran concurrencia a estas manifestaciones. Es en Mendoza donde van a estar puestas todas las miradas del país, esperando con gran expectativa que se revoque el fallo impuesto en perjuicio de una mayor pluralidad de voces y opiniones.

 

Vila y Manzano sancionados por irregular prestación del servicio de Edemsa

La empresa eléctrica de Mendoza fue multada por dos resoluciones del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE). Este organismo se hará cargo de realizar el seguimiento para que el pago de alrededor de 25 millones se haga efectivo. Por Juan Manuel Mesas juanmanuelmes@gmail.com

La sanción impuesta por el  ente regulador asciende a los 25 millones de pesos, que deberán ser devueltos  a sus clientes a través de su facturación bimestral. El dinero será pagado como un crédito en la facturación a todos los usuarios que corresponda en forma proporcional al consumo que cada uno tuvo en el semestre de control. Lo que aún no queda resuelto es si en esta multa se incluyen los perjuicios ocasionados a la gran cantidad de personas que se quedaron sin suministro eléctrico durante varias horas el 5 de enero, donde se manifiestan las falencias que posee el servicio.

Las sanciones 38 y 39 del EPRE establecieron que Edemsa no cumplió con las pautas de calidad establecidas en el contrato debido a la gran cantidad de cortes y variaciones en la tensión eléctrica ocurridos en los últimos meses, ocasionando gran malestar entre los usuarios del servicio. Los incumplimientos corresponden a la etapa número 2 del contrato que conlleva mayores exigencias en cuanto a la concesión del servicio. Las sanciones fueron emitidas en marzo pero recién esta semana fueron comunicadas.

La empresa consideró exagerado el monto de la multa y apelará para una rebaja de la misma.  Allegados a Edemsa, aluden,  que la dureza de la sanción se debe a que “es fácil y popular” enfrentarse públicamente con ellos y que con  esta disputa  el gobierno busca rédito político, según declararon en el diario Los Andes edición on line del jueves 8 de abril.

La empresa posee un sistema de indicadores para controlar objetivamente la calidad del servicio y el EPRE consideró que lo ocurrido en el segundo semestre del 2009 (vencido en enero) no fue satisfactorio y multó a Edemsa por apartamiento de los límites admisibles de calidad de servicio técnico. La prestadora eléctrica se defendió argumentando que la mayoría de los cortes que se produjeron durante el año pasado se debieron a contingencias del clima.

El EPRE es un ente de control que tiene dependencia del poder Ejecutivo y sus directores los nombra el Gobernador con acuerdo del Senado. Este ente es conducido por Maria Eugenia Novatti pero al Directorio  le falta un funcionario ya que Celso Jaque aún no lo nombra.

Mas allá de la sanción del gobierno y el incumplimiento de la empresa eléctrica, podemos realizar una lectura política de esta dura pelea. El grupo conformado por los empresarios ViIa-Manzano, que además controlan el multimedios UNO entre otras empresas, están enfrentados específicamente con el Secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán, que acusó de extorsión a estos empresarios durante una sesión en la cámara de diputados el 2 de diciembre del 2009, cuando no se aprobó el reajuste de la tarifa eléctrica que pretendían implementar. Con respecto a este tema, Ricardo Puga, diputado provincial de Proyecto Independiente Mendoza, se sumo  a la pelea el pasado mes de diciembre, declarando en Diario Uno que “hay una presión, una extorsión que el Gobierno viene soportando desde hace meses por parte de José Luís Manzano y Daniel Vila, que tienen intereses concretos en los servicios públicos de la provincia.

 

El Gobierno de Mendoza se suma a la denuncia contra Romano y Miret

A mediados de diciembre 2009 organismos de derechos humanos presentaron una denuncia contra los jueces Romano y Miret por delitos durante la última dictadura militar. El 31 de marzo de 2010 el Ministro Adaro presentó el pedido de destitución ante el Consejo de la Magistratura. Por Gabriel Sosa gabrielsosa85@gmail.com

A la denuncia presentada por organismos de Derechos Humanos contra los Camaristas Federales Otilio Romano y Luis Francisco Miret se sumó la del gobierno de Mendoza. Así el gobierno provincial solicitó ante el Consejo de la Magistratura la destitución de ambos Jueces por haber cometido delitos penales durante la última dictadura militar en casos de crímenes de lesa humanidad.

La denuncia fue presentada por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro, quien declaró al diario Pagina12 que “ambos omitieron en forma sistemática salvaguardar la integridad de las personas detenidas a su disposición y no promovieron como debían la investigación de los delitos que esos prisioneros denunciaron contra su integridad y su propiedad. Además, obstaculizaron en forma deliberada y con parcialidad manifiesta las investigaciones dispuestas por otros magistrados”.

El Gobierno cumplió así con el compromiso asumido por la directora de Derechos Humanos, María José Ubaldini, cuando el último 24 de marzo durante un acto oficial aseguró que el Ejecutivo acompañaría el reclamo de los organismos de derechos humanos.

El periodista Horacio Verbitsky en una nota en Pagina12 explicó que “son causas de 1975, 1976, 1977 y 1978 cuando Romano era fiscal y Miret juez, y no investigaron gravísimas denuncias sobre torturas realizadas por personas privadas de su libertad, muchas de las cuales no reaparecieron”.

Verbitsky declaró también que Romano en su declaración al diario La Nación utilizó como estrategia denunciar presiones oficiales por su intervención en la ley de medios, pero que esto sería forzar la cronología de los hechos, ya que el pedido de destitución fue una semana antes a la llegada de aquel expediente a la Cámara.

Es que de hecho, el guiño de estos jueces con las torturas y violaciones durante la dictadura fue descubierto en forma casual cuando la Corte Suprema comenzó a digitalizar las causas del archivo de la justicia federal de Mendoza sobre violaciones a los derechos humanos. De esta manera fue que aparecieron los nombres de Romano y Miret. Esto ocurrió entre agosto y octubre del 2009, antes que el Congreso sancionara la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los organismos de derechos humanos denunciaron a Romano y a Miret en diciembre, una semana antes del ingreso del fallo de la jueza Olga Pura Arrabal, quien suspendió la aplicación de la ley de medios.

Página 12 en su edición del domingo 28 de Marzo denunció que Romano "quiso negociar" con el asesor presidencial Juan Carlos Mazzón su fallo a cambio que no prosperara la denuncia de los organismos de derechos humanos. Ante la imposibilidad de que esto ocurriera, ambos magistrados fallaron a favor de la suspensión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, avalando lo hecho por Pura de Arrabal.

Por otro lado, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, anunció a Página12 su disposición a no renovar el contrato docente a Luis Miret, quien en la actualidad dicta clases de, entre otras, Ética y Derechos Humanos en la carrera de Derecho, ya que una vez jubilado no tiene derecho a reclamo alguno. El mismo diario señala que en Facultad de Derecho se realizó un acto en el que la comisión estudiantil de derechos humanos solicitó la expulsión del camarista, por haber sido cómplice de la dictadura.

El Gobierno brasileño desmiente la instalación de base militar estadounidense

Luego de que surgiera el comentario sobre un supuesto tratado entre ambos paises para la instalación de bases militares, el Estado brasileño negó rotundamente tal situación, pero admitió que se está discutiendo un tratado de cooperación. Por Edgardo Mira edgardomira@hotmail.com

Frente a una noticia publicada el pasado jueves 1 de abril por el diario paulista O Estado, miembros Gobierno brasileño salieron a desmentir rotundamente que Estados Unidos fuese a instalar una base militar en territorio del vecino país.

En declaraciones a Télam, Marco Aurelio García, principal asesor en temas de política internacional del presidente Luis Ignacio Lula da Silva y antiguo militante del Partido de los Trabajadores (PT), salió a negar tal situación. “Nosotros no tenemos un doble discurso” dijo en rueda de prensa el dirigente en clara alusión a la fuerte postura crítica que el Presidente brasileño tuvo el año pasado frente a la instalación de bases militares del país del norte en Colombia. Pero también admitió que sí poseen un acuerdo de cooperación mutua para combatir el narcotráfico, pero que tal acuerdo no contempla la instalación de bases.

Parte de esta confusión surgió luego de que el diario O Estado de Sao Paulo, uno de los más antiguos y de mayor tirada del país, hiciera circular el rumor de la instalación de bases militares. Luego varias agencias informativas levantaron dicha información haciéndola circular por toda Latinoamérica.

Cabe destacar que este medio paulista es opositor al gobierno de Lula da Silva y tiene ciertos conflictos con el Estado brasileño debido a una censura que acusa haber sufrido, la cual esta en manos de la justicia

El secretario adjunto para el Hemisferio Occidental de EEUU, Arturo Valenzuela afirmó frente a los periodistas que “Estados Unidos está tramitando, como siempre lo hace con otros países con los que tiene una relación fluida, establecer acuerdos marcos de cooperación”. Pero en ningún momento nombró la posibilidad de establecer una base militar, tal como surgió el rumor en los medios brasileños.

El próximo lunes se firmaría dicho tratado de cooperación entre el ministro de defensa brasileño Nelson Jobin y su par estadounidense Robert Gates. Éste consistirá en un marco de cooperación para organizar visitas mutuas de delegaciones militares de EE.UU. y Brasil a posibles focos de conflicto, así como colaborar en asuntos técnicos. Además existirán intercambios de estudiantes e instructores como así también entrenamientos conjuntos. Este acuerdo también facilitará la incorporación de armamentos y la colaboración en proyectos de tecnología militar, de acuerdo con declaraciones del Gobierno brasileño.

 

Continúa el paro de la salud pública en Mendoza

El conflicto con los estatales se dilata y los gremios prometen más protestas. Los gremios de la salud pública mantienen un paro de actividades desde el pasado jueves 1, en reclamo de un aumento salarial. Afirmaron que no levantarán la medida hasta que el Gobierno lleve una propuesta a la Subsecretaría de Trabajo. Por Sergio miranda comunicador_24@yahoo.com.ar

La situación de los gremios de la salud en Mendoza se va deteriorando a medida que los trabajadores no acceden a poder discutir las condiciones laborales en paritarias libres y democráticas. En los hospitales y centros de salud sólo se atiende con guardias mínimas, es decir como los días domingo, y existe un gran malestar en la población.  

Tras el encuentro paritario del lunes 5 y luego de pedir que mejore la propuesta salarial a raíz de un empate técnico en el plebiscito, los trabajadores de la administración central rechazaron la oferta y anunciaron que harán otra consulta el lunes 12. Según explicaron desde el gremio no están en condiciones de aceptar la oferta del Gobierno porque debe haber más de un punto de diferencia en los resultados.

Por su parte la secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Raquel Blas, habló este martes 6 en Radio de Cuyo y le respondió al ministro de la cartera sanitaria, Carlos Behler, por sus declaraciones, quien habría afirmado que los médicos cumplen pocas horas en los hospitales; porque se van a trabajar en sus consultorios o porque siguen con su vida privada. Blas le respondió: "Es una falta de respeto", aseguró que tiene que pedir disculpas y cumplir con las promesas, "pero acá decimos tres o cuatro tonteritas, las hacemos públicas y después no las cumplimos, esto no es el mapa del delito", señaló en referencia a las propuestas de mejorar sueldos y condiciones laborales para a los médicos y enfermeros de hospitales públicos.

De esta manera, con tan poca diferencia y al advertir un alto grado de disconformidad, el sindicato pedirá al Ejecutivo una mejora en la propuesta y analizan si volverán a realizar en las próximas horas una nueva consulta.

En tanto, que en la jornada de hoy miércoles 6, el paro nacional de los trabajadores de Salud tuvo un alto acatamiento en Mendoza; donde los hospitales atendieron solo en las guardias y las cirugías de urgencia.

“Ha sido impresionante el acatamiento, superior al del paro anterior. En muchos hospitales ha sido del 100 por ciento y otros del 98. El gobierno va a tener que seguir mejorando la propuesta. Los trabajadores han sacado números con la última propuesta y quieren que se mejore, quieren más que lo que le ofrecieron a ATE”, dijo Isabel Del Popolo, titutar de AMPROS.

La dirigente gremial, quien se encuentra en estos momentos en Buenos Aires participando del paro nacional, aseguró que en Nación y en muchas provincias han recibido incrementos del 20 o 23 por ciento y “nos parece que tenemos que ser todos iguales”.
Desde la dirección de Hospitales del ministerio de Salud reconocieron que el acatamiento fue alto aunque no dieron cifras. Las guardias y cirugías programadas trabajaron como día domingo, según afirmaron.

Por su parte Raquel Blas delegada por ATE Mendoza, que viajó a la Capital Federal para participar de un acto y marchar hacia el Congreso para reunirse con diputados nacionales por el 82 por ciento móvil, indicó que "el acatamiento fue muy fuerte en todo el país, y en Mendoza alcanzó el 95%".

"Nosotros ya no podemos esperar, la desigualdad es terrible. Ahora no sé cómo va a continuar esto", dudó la gremialista.

A pesar de que en esta jornada de miércoles, las ofertas a trabajadores y profesionales del sector fueron mejoradas, los trabajadores votaron seguir con la medida de fuerza en adhesión a un paro nacional de Salud.


Los trabajadores estatales mendocinos se hacen sentir con una nueva medida de fuerza

Los empleados estatales escucharon la última oferta salarial del gobierno mendocino, pero no los conformó. La base del reclamo del sector público es un incremento del 35 por ciento en el sueldo de bolsillo. Por Elizabeth Estefanía Mallea tefym18@hotmail.com

El gobierno  provincial dio el 7 de abril la última oferta a  los gremios estatales; ofreció 100 pesos al básico, 100 pesos al estado sanitario  y remunerativos de 180 pesos; pero el ofrecimiento tensó más la situación entre los dos polos. Por esto los trabajadores se reunieron a las 10, en la Dirección General de Rentas para evaluar los pasos a seguir en caso de no aceptar la propuesta.

Los delegados de la administración central rechazaron los 340 pesos prometidos. En el caso de  Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) la titular María Isabel Del Popolo adelantó a Diario Uno que “la última oferta propuesta significaba que los compañeros fueran directamente a incendiar a Casa de Gobierno”. Los empleados de este sector recibieron una oferta superadora; por lo que realizarán una asamblea el  lunes 12 de abril.

Raquel Blas, titular de Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) declaró a Diario La Jornada que “tienen que respetar los criterios de aumento en blanco. Esto es una burla, es una oferta inferior a lo que se había rechazado”.

Por otro lado, el gobernador Celso Jaque dijo en declaraciones a canal 9 de Mendoza, respecto al conflicto, ”confío en que la paritaria es el mejor elemento, implica racionalidad de ambos sectores”. También señaló, para escudarse de la propuesta salarial ofrecida, que ”son los valores que pueden pagar los mendocinos a través de los impuestos”.

El malestar de los transeúntes de los diferentes servicios públicos no es asunto para dejar de lado. Los ciudadanos que llegaron esta mañana al hospital Central  se vieron sorprendidos por la escasez de médicos  que trajo como consecuencia el paro. Por otro lado, en las confesiones que se reflejaron en diferentes medios de comunicación local, se advierte parte de una sociedad resignada que no tiene otras opciones que recurrir a instituciones con inapropiada infraestructura y trabajadores que no están  motivados por sus bajos salarios.

Los empleados públicos, no obstante,  no encuentran otra forma de  luchar por un trabajo digno y un salario justo y equitativo que no sea haciéndose escuchar, ya sea por una marcha, manifestación o un paro. Pese a la situación, Jaque reclamó a los trabajadores que no tomen de rehenes a la población, para deslegitimar la medida  en una nota realizada por Diario La Jornada.

El viernes 9 de abril los trabajadores producirán la movilización de todos los gremios por el  82 por ciento móvil si no logran el aumento que desean. Mientras tanto, los judiciales esperarán una oferta superadora para levantar el paro. Una  semana clave para los protagonistas del paro y para ejercitar la paciencia de los demandantes de los servicios públicos.

 


Argentina, educación y tecnología en el aula

Se pone en marcha el programa “Conectar Igualdad.com.ar” anunciado por la presidente el martes 6. Durante la segunda semana de abril ya estarían llegando algunas de las 3 millones de netbooks a todas las provincias del país. Por Alida V. Pereyra V. avvp5@yahoo.com.ar

El 6 de abril, la mandataria Cristina Fernandez de Kirchner anunció oficialmente el nuevo plan “Conectar Igualdad.com.ar”, describiendo su implementación y sus implicancias en la educación del país. Declaró en el Teatro Cervantes de Buenos Aires que, a partir de la semana próxima, las escuelas públicas de la Nación ya contarían con parte de las primeras 350.000 computadoras portátiles. Dentro de ellas, 8 mil netbooks estarían arribando a Mendoza, principalmente destinadas a escuelas técnicas, pero también dirigidas a todas las instituciones que ya cuenten con las instalaciones necesarias.

Todo está bien previsto: gracias al apoyo del Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el ministerio de Educación, el ministerio de Planificación Federal y la Jefatura del Gabinete; el costo de las computadoras portátiles, los gastos de traslado de las mismas y el acondicionamiento de las instituciones educativas para incorporarlas en las aulas, serán pagados por los 4 millones que el Estado va a invertir en esta iniciativa de equidad.

Para suerte de todos los jóvenes  de 4º, 5º y Polimodal, la provincia a resultado ser una de las primeras en recibir este beneficio; teniendo en cuenta que la distribución de las máquinas continuará hasta octubre de este año, y que estarán en pleno funcionamiento recién durante el ciclo lectivo 2011 – incluyendo el servicio técnico de mantenimiento constante y la capacitación de docentes - .

En consecuencia, según la publicación de diario Los Andes, Juan Carlos Rivas, director de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas (DGE), afirmó que el proyecto "Se inicia en las escuelas técnicas porque es un componente tecnológico importante. Tiene relación directa con la formación y es un complemento", luego agregó que "El tiempo va a depender de cada escuela, pero en las que estén dadas todas las condiciones y las conexiones todo funcionaría en no más de 30 días",

Ya desde el año 2005 se han estado presentando diversas iniciativas de inclusión de netbooks en el dictado cotidiano de las clases de todos los niveles educativos; el programa lanzado por el Estado durante el 2009 bajo el lema  "Un alumno, una computadora", que contemplaba 250 mil netbooks para alumnos y docentes de escuelas técnicas fue en su momento un gran avance en la búsqueda de la igualdad de oportunidades y en la lucha contra el analfabetismo virtual. Aún así, el plan no fue aplicado ya que no lograba ser tan inclusivo y concretable: muchos profesores y alumnos hubieran quedado sin el servicio, y con ello, el principal objetivo no se hubiera cumplido.

Frente a esto “Conectar Igualdad.com.ar” fue una solución rápida y eficiente. "El sueño de igualdad fue largamente perseguido en estos 200 años de historia. Este programa, en este mundo contemporáneo, es un absoluto instrumento de igualdad para superar la brecha digital. Estamos muy contentos en este nuevo capítulo de la igualdad", dijo la mandataria, según Infobae, al presentar el programa en el Teatro Cervantes.

Pero, ¿qué computadoras recibirán los pequeños? Las netbooks Exomate poseen 1GB de memoria RAM, expandible a 2GB, bajo consumo de energía, pantalla LCD Color, 3 puertos de conexión USB y sistema integrado de WiFi o WLan. Ellas serán compradas a la empresa EXO, ubicada en Puerto Madero (Buenos Aires), que define su producto como “especialmente preparadas para ámbitos educativos”. Y teniendo en cuenta la seguridad que se vive en la provincia, las computadoras tendrán incorporado un software de seguridad que las inutilizaría en caso de robo o extravío, o por uso sistemático fuera de la jurisdicción educativa. La netbook deberá ser registrada en el Portal Educativo de cada institución, y el registro será sincronizado con bases de datos de Anses.

Diario Los Andes destacó la declaración de la presidenta al presentar la iniciativa: "Nuestra generación accedía al conocimiento con el libro; estamos formados con esa técnica de aprendizaje, y los chicos lo hacen a través de la red, el instrumento es la computadora, y eso no nos tiene que horrorizar".

 

 


Escuchas telefónicas: una red de espionaje a la vista de todo un país.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri deberá responder ante la justicia a  las acusaciones de escuchas telefónicas ilegales que se le atribuyen, y explicar su relación con los principales imputados: Jorge “Fino” Palacios y Ciro James. Por Verónica La Rocca vero8724@hotmail.com

Mauricio Macri (PRO) jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Bs.As,  deberá presentarse a declarar  este 28 de abril por las acusaciones de escuchas telefónicas. En rueda de prensa aseguró no conocer  a los imputados, “ni los conocemos, ni hablamos y no nos hacemos cargo de ninguna escucha telefónica”. En este sentido negó cualquier vínculo posible con el espía y ex empleado del ministerio de Educación porteño Ciro James, quien se encuentra preso y procesado por esta causa desde  el 5 de octubre de 2009.

Luego de la detención de James, el juez  Oyarbide ordenó el allanamiento del estudio jurídico y su casa de Barrio Norte, donde se encontraron dos aparatos para pinchar  teléfonos , entre otras pruebas y documentos como el contrato con el ministerio de Educación porteño y facturas de cobro.  James no sólo perteneció al ministerio de Educación sino que también formó parte de la policía metropolitana junto con  Jorge “Fino” Palacios, ex jefe de la misma y sospechado de cometer crímenes de lesa humanidad, a quien se lo acusa  también de supuesto “organizador” de las escuchas teléfonicas.

Si bien Macri no entiende las razones de la citación a indagatoria de Oyarbide, se mantiene tranquilo y espera a declarar y presentarse a la justicia como corresponde.

De esta manera puso en tela de juicio el proceder del  juez Oyarbide  a quien le reclamó  que “institucionalmente” hubiese esperado otro “tratamiento”, además señaló que “los indicios” que maneja el magistrado “son muy imaginativos”. “Entiendo que no hay elementos para que yo tenga que ser citado en esta instancia” refirió Macri  y agregó: “No lo entiendo porque yo sé lo que hice y lo que no hice”.

El líder del PRO, aseguró a distintos medios que es bueno que se investigue, que se respete la intimidad de las personas  y negó que esto pueda afectar de alguna manera su proyecto presidencial. Sin embargo y pese a su tranquilidad llamó la atención que esta vez no se precipitara frente al juez, como otras veces cuando le molesta una resolución de la justicia.

En tanto en declaraciones a Radio América, Florencio Randazzo ministro del interior, sostuvo además que las acusaciones del jefe de gobierno de la Ciudad sobre el juez Oyarbide constituyen" "una gran irresponsabilidad".  Estableció además que Macri "tiene que hacerse cargo de los errores" y "no desviar la atención".

Por su parte Oyarbide sentenció en su habitual conferencia de prensa en la puerta de su edificio: “No voy a subir a ningún tipo de contestación difamatoria ni descalificante, porque tienen un solo propósito: provocar mi falta de cordura para arrebatarme la investigación. Eso no va a suceder”. El magistrado agregó “he escuchado decir, porque estoy al tanto de toda la información, que en la causa no hay elementos, yo diría a los señores que primero tomen conocimiento y soliciten fotocopias del expediente.”

En total la Justicia tiene determinados once casos de teléfonos "pinchados" por el ex policía federal James, entre los que hay empresarios, directivos de empresas y abogados. No sólo el jefe de gobierno porteño se ve implicado en las escuchas, como estos existen miles de casos más, aún sin ser investigados.

 

 

 

                                         


Diputados aprobó la creación de la empresa mendocina de energía

De esta manera se avanza en uno de los puntos más importantes para la gestión de Celso Jaque. El proyecto será financiado el 90 por ciento  por el Estado provincial y el 10 restante por los municipios. Ahora deberá ser tratado en Senadores. Por Sofía Fernández sofiafernandez88@hotmail.com


Tras un año y medio de tratamiento, en la Cámara de Diputados provinciales se dio media sanción al proyecto de ley que crea la Empresa mendocina de Energía (EMESA). Pese a que este proyecto permite a la provincia tener el control de los recursos de hidrocarburos, minería y otras explotaciones de tipo energético, despertó una vez más la disputa entre oficialistas y opositores, y la dicotomía entre privatización y estatización.

La Empresa tiene como principales objetivos no sólo la construcción de las obras necesarias, industrialización y administración, sino también la exploración y explotación de los recursos mineros de la provincia. Es por ello que, la creación de la misma es una de las iniciativas más importantes de la gestión de Celso Jaque, Gobernador de Mendoza (Partido Justicialista). Sin embargo, los diputados demócratas no apoyaron la creación de esta empresa, y de hecho fue el único bloque que votó en contra. Mientras que los radicales, que preferían esperar una semana más para su tratamiento, terminaron dando su apoyo a EMESA.

Este proyecto fue presentado por Roberto Blanco, representante de la Concertación Plural, en 2005 y enviado por Celso Jaque a la Casa de las Leyes en 2008. Al respecto, Roberto Blanco explicó a Diario UNO, tras la aprobación del proyecto, que: “El Estado respetará las concesiones que rigen en la actualidad, ya que hay derechos adquiridos que no pueden desaparecer. Sin embargo, la Provincia ya no recibirá insignificantes regalías por sus recursos, sino que aumentará sus ganancias como partícipe directa de la exploración y explotación. Además podrá impulsar el desarrollo energético futuro”.

El tratamiento de dicho proyecto incitó a la discusión entre privatización y estatización. Al respecto, lo importante es que todo Estado tenga bajo su amparo la decisión, disposición y administración de todo tipo de recursos. Sin embargo, están aquellos que piensan que hay que avanzar en la elaboración de políticas que permitan confeccionar las razones necesarias para la promulgación de este tipo de proyectos. Tal como lo afirmó el diputado Diego Arenas, del Partido Demócrata, a Diario Los Andes,"No tiene sentido crear una empresa si no hay una verdadera política energética. Es innecesario. Arman una empresa antes de tener un gramo de nada". Por su parte para el radical Raúl Vicchi  “Va a tener un sentido y porvenir fantástico. El desarrollo en materia de energía en la provincia puede ser muy grande".

Así mismo, la iniciativa oficial deberá pasar por la Cámara de Senadores para su total aprobación. De esta manera su consentimiento replica a la impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con la creación de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa). En este punto Mendoza no es la única en avanzar con la iniciativa oficial. Santa Cruz, Chubut y Neuquén debaten en sus respectivas cámaras legislativas propuestas similares.

De aprobarse allí, el Estado destinará hasta un millón de pesos para poner en marcha la empresa, que tendrá una composición accionaria repartida en tres partes: 80 por ciento para la Provincia (acciones clase A), 10 por ciento los municipios (clase B) y 10 por ciento a los eventuales trabajadores (clase C).

Paro nacional de trabajadores

En Mendoza, Buenos Aires y Capital Federal los empleados estatales agrupados en  Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamaron por la recomposición salarial y mejoras laborales. Por Romina Andrea Barboza romisoy04@hotmail.com

En el día Mundial de la Salud, 7 de abril, la adhesión al paro nacional de trabajadores de la salud propuesto por Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) se llevó a cabo con movilizaciones y actos de trabajadores de los centros urbanos más importantes del país. Se sumaron a la convocatoria los trabajadores concentrados en Asociación Trabajadores del Estado (ATE), empleados estatales nacionales, provinciales y municipales y otras organizaciones de la sociedad civil. La iniciativa preveía “paro y movilización con concentración en todas las Casas de provincias y Jefatura de Gabinete de Ministros.” Desde el gremio se agregó que “la jornada nacional culminará con una gran movilización al Congreso Nacional.”

Los trabajadores argentinos aprovecharon la oportunidad para ocupar las calles en el Día Mundial de la Salud. Dada la situación de precarización de los salarios y situación laboral frente al proceso inflacionario, los trabajadores de la salud en particular y los trabajadores del Estado en general, se hicieron sentir al encarar una nueva lucha por sus derechos sociales. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se lanzó la campaña «Mil ciudades, mil vidas» que “invita a las ciudades a abrir sus calles y organizar actividades relacionadas con la salud”, según información publicada en el sitio web. La iniciativa de FESPROSA, paralela con la convocatoria de ATE, se hizo eco de la campaña de la OMS con la propuesta de realizar un acto masivo y simbólico en todo el país. Entre las actividades programadas se llevaron a cabo  paros, movilizaciones y marchas por las calles de las ciudades que pretenden destacar el valor del servicio de salud estatal.

La iniciativa originalmente propuesta desde los trabajadores de la salud tuvo repercusión en trabajadores nucleados en otras ramas o pertenecientes a distintas organizaciones sociales distribuidos en distintas ciudades del país.

Tal es el caso de Mendoza donde también se hicieron escuchar los empleados judiciales, trabajadores de la Secretaría de Turismo, Trabajadores de la Dirección de Parques y Zoológicos y autoconvocados de la Dirección General de Rentas.

En Buenos Aires los profesionales de la salud organizados desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se adhirió al paro a nivel nacional con el objetivo de “poder movilizarnos al Ministerio de Salud de la Nación para reclamar una ley de financiamiento del sector público de salud”, indicó el titular de la Cicop, Hugo Amor al sitio notibonaerense.com.

Los trabajadores marcharon por la ciudad con el apoyo de Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente Popular Darío Santillán y Frente de Lucha "por Cooperativas Sin Punteros". En consecuencia en la provincia bonaerense se originaron “cortes de calles en distintas zonas del microcentro, en algunas avenidas del Gran Buenos Aires y en el acceso a la ciudad de La Plata”, según diario Página 12 que precisó además los cortes en Avenida Callao, Suipacha, Tucumán, Maipú y Rivadavia, Av Santa Fe, Sarmiento, 25 de Mayo, Paseo Colón y Diagonal Sur y Belgrano.