Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Millcayac convoca al dossier sobre Juventudes y Ruralidades en Latinoamérica

La edición de septiembre 2020 se prepara junto al próximo dossier dedicado a los avances y clivajes en los estudios de juventud en espacios rurales en Latinoamérica. Se recepcionarán artículos en diversos formatos sugeridos hasta el 20 de mayo.

25 de marzo de 2020, 11:13.

imagen Millcayac convoca al dossier sobre Juventudes y Ruralidades en Latinoamérica

“Juventudes y ruralidades en Latinoamérica. Hacia un nuevo estado de la cuestión”, se titula el próximo dossier al que convoca Millcayac, la Revista Digital en Ciencias Sociales, editada desde la Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS UNCuyo.

Este apartado está coordinado por Aymará Barés (UNRN), Mercedes Hirch (CONICET, UBA) y María Luz Roa (UBA) que proponen reflexionar sobre las categorías “juventud” y “ruralidad” a partir de un diálogo interdisciplinario y contextual, integrando diversas metodologías cualitativas, cuantitativas, prácticas etnográficas y performáticas, junto al vínculo con las políticas públicas. ¿Existe juventud rural? ¿Qué la define? ¿Resulta una categoría heurísticamente fértil en la actualidad?

Esta propuesta se origina a partir de las distintas Reuniones Nacionales de Investigadores/as en Juventudes de Argentina. Desde la coordinación editorial se busca profundizar los abordajes que se vienen desarrollando, pero advirtiendo que las juventudes rurales están relativamente invisibilizadas y son subjetividades impensables. La convocatoria invita a presentar aportes desde la investigación, la educación, la gestión, el trabajo social, las militancias y las políticas públicas.

Delineamientos sobre “Juventudes y Ruralidades en Latinoamérica”

Por Aymará Barés (UNRN), Mercedes Hirch (CONICET, UBA) y María Luz Roa (UBA).

A pesar de los importantes avances y la diversidad de clivajes en los estudios sobre juventud, sus características en los espacios rurales continúan siendo relativamente invisibilizadas. Esto se debe a que tradicionalmente, por un lado los estudios agrarios preveían que la modernización destinaría a la mayoría de los jóvenes a la migración y urbanización plena; y por otro lado los estudios de juventud tenían un corte urbanocéntrico, identificando a la cultura juvenil como eminentemente urbana, suponiendo que en las zonas rurales y agrícolas no tenía lugar la moratoria social característica de la juventud. De esta manera, en términos etarios, les jóvenes quedaron circunscritos a las ciudades, convirtiendo a la juventud rural en una subjetividad impensable.

Desde 2014, en el marco de las Reuniones Nacionales de Investigadores/as en Juventudes de Argentina, el GT12 “Juventudes y ruralidad” se convirtió en un espacio de intercambio, discusión, experimentación y solidaridad entre la comunidad científica, docente y especialistas en Trabajo Social abocados/as a temáticas de juventudes y ruralidades.

Es así que en nuestra última edición realizada en la Universidad de Córdoba - Argentina (diciembre de 2018) no sólo se duplicó la recepción de trabajos, sino que también celebramos la pluralidad de casos y perspectivas teórico-metodológicas contempladas. Como cierre del encuentro propusimos realizar un dossier sobre “Juventudes y Ruralidades en Latinoamérica” donde pudiéramos compartir los trabajos discutidos.

En este dossier, proponemos abordar nuevas problemáticas y enfoques teórico-metodológicos referentes a las juventudes y las ruralidades en Latinoamérica hoy. Partimos de sostener que tanto juventud como ruralidad son categorías polisémicas y, en ciertos contextos, contradictorias.

Por ello es preciso construir enfoques que permitan comprender las particularidades experienciales, territoriales, sociales, económicas, culturales, prácticas, políticas y educativas de aquellos que, en cada contexto ligado con lo rural, se consideran jóvenes.

Se esperan contribuciones ligadas a ámbitos de investigación, educación, gestión, trabajo social, militancias y políticas públicas que aporten a la reflexión sobre la especificidad de las experiencias de jóvenes rurales, las prácticas que desarrollan, sus trayectorias educativas y laborales, las relaciones con el territorio y los procesos migratorios, sus modos de participación, sus consumos culturales, sus corporalidades y emocionalidades, y sus constituciones subjetivas.

Proponemos reflexionar sobre las categorías “juventud” y “ruralidad” desde un diálogo interdisciplinario que permita comprender la configuración contextual de las subjetividades juveniles y su vínculo con las políticas públicas; así como la integración de metodologías cualitativas, etnográficas, cuantitativas y performáticas en miras de construir una perspectiva nacional y regional sobre les jóvenes rurales.

  • Plazo de envío de artículos: 20 de mayo de 2020.
  • Formatos y directrices para autores/as: www.millcayacdigital.uncu.edu.ar
  • Informes: revistamillcayac@gmail.com
imagen .

.

Contenido relacionado