Millcayac actualiza su portal a través del arte de Emilce Fuenzalida

Casi como un ritual, en todas las ediciones de la revista se apuesta al arte local y regional. Esta vez, se suma a este culto la actualización del sitio web con una nueva obra representativa de Millcayac, como sello identitario de su esencia. “Libertad” viste el entorno digital de los contenidos en Ciencias Sociales.

07 de septiembre de 2020, 11:09.

imagen Millcayac actualiza su portal a través del arte de Emilce Fuenzalida

Originada y sostenida como un espacio de análisis sobre los debates clásicos y actuales del ámbito de las Ciencias Sociales, la Revista Millcayac se editó inicialmente en formato papel y fue adaptándose a las nuevas modalidades de visibilización de la producción científica. Así, migró desde el año 2013/2014 hacia el formato digital hasta consolidarse en la edición realizada a través del Open Journal System (OJS), mediante el Portal de Revistas UNCuyo de acceso abierto. Ya suma su decimotercera edición junto a la premisa de la estética latinoamericana.

Su identidad visual se constituye mediante su logo de estilo nativo, con tres espirales que representan los ejes temáticos iniciales de su propuesta de contenidos, siempre acompañado de una obra artística y significativa para cada número publicado en otoño y primavera. En este sentido, el entorno digital y la imagen de la revista adquieren relevancia para la visibilidad y la representación simbólica de sus abordajes.

La revista lleva el nombre de Millcayac, dialecto huarpe originario de nuestro territorio, por eso como espacio de promoción de la investigación en Ciencias Sociales se instala un paseo visual con sello local, donde artistas mendocinos y regionales se suman para mostrar su creatividad, haciendo un puente entre lo académico y artístico.

Su estética colorida, integrada y convocante está cargada de ideas, historia y cultura, lo cual profundiza el objetivo de sus líneas en Género y Derechos Humanos, Bienes comunes y sociedad, Estado y Movimientos sociales en Nuestra América, Comunicación, Arte y Cultura.

En esa búsqueda, se incorpora al portal digital la obra “Libertad” de Emilce Fuenzalida, artista argentina dedicada a la representación de las identidades latinoamericanas, quien despliega en sus obras colores fuertes y vívidos, formas, rostros y objetos que revitalizan la naturaleza, el paisaje y la cultura de América Latina.

“Libertad” se enluce en un rostro femenino de  cabellos espiralados que sintonizan con la mirada reflexiva y analítica del pensamiento y los debates en Ciencias Sociales. Es una obra que interpela el tiempo histórico, busca la memoria libertaria de un tiempo vivido por la humanidad. Su creadora se ha inspirado en recordar esa remembranza de libertad y admite que es la única obra que vuelve a pintar y circular por el mundo en diferentes tamaños y versiones, reimprimiendo ese pensamiento de origen.

Acerca de Emilce Fuenzalida

Nació en 1972 en Buenos Aires. Comenzó a estudiar Artes y Pintura en el año 1994 en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Viajó un año por Sudamérica, motivo que marcó su obra en la impronta de una búsqueda sobre la identidad latinoamericana.

En 1995 ganó una beca de perfeccionamiento con el artista plástico Pérez Celis y en 1998 egresó como profesora Nacional de Pintura. Continuó con sus estudios de grabado en la misma institución y egresó en el 2002, con el premio de grabadora más joven en la Bienal Gráfica de América Latina, realizada en Buenos Aires.

Estudió Dirección y Producción de TV en Canal 7 Televisión Pública y en el 2003 ingresó a la carrera de Dirección de Cine en la Escuela de Realización y Experimentación Cinematográfica. Así, se embarcó en la realización de cortometrajes y documentales.

En 2010 retomó un nuevo desafío de ejercicio plástico, con su serie de pinturas “Mujer común”, luego la “Serie Familia”, “Tiempo y memoria” y “Camino al desierto”. Sus obras se encuentran en colecciones particulares y también en galerías y museos de Bolivia, Chile, Paraguay, España, Israel, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Suiza, Sudáfrica, China, Japón, Alemania, Australia, Bélgica y otros países del mundo.

• Recorré el último número de Millcayac y conocé su nueva imagen aquí

• Conocé todo el acervo artístico de Emilce Fuenzalida aquí

imagen Emilce Fuenzalida