El actual Secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo, Mauricio González, fue distinguido en la 17° edición de los Premios Jóvenes Mendocinos Destacados 2020, que entrega cada año el Consejo Empresario Mendocino (CEM). Una buena excusa para repasar su trayectoria y su progreso como estudiante, docente y profesional.

02 de diciembre de 2020, 12:04.

imagen Egresado de la FCPyS, reconocido como un ejemplo y estímulo a los jóvenes de la provincia

En el 2020, Mauricio González lideró el Comité de Emergencia de la UNCuyo e inauguró la Sala de Internaciones del Hospital Universitario.

Mauricio González (37) es egresado de la Licenciatura en Comunicación Social y actual docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El viernes 27 de noviembre obtuvo el galardón en la terna "cultura" de la 17° entrega de los Premios Jóvenes Mendocinos Destacados 2020 que organiza el Consejo Empresario Mendocino (CEM). En la actualidad se desempeña como secretario del Área de Extensión y Vinculación de la UNCuyo

“Siempre miraba los premios de cerca, son muy prestigiosos. Nunca  imaginé estar ternado. Es un mimo al trabajo, al reconocimiento y a las horas que uno le dedica. Me parece importante no ser el único egresado de nuestra casa de estudios,  porque históricamente la universidad tiene buena presencia de ternados y ganadores”, comenta Mauricio.

González cuenta que la nominación es un premio que reconoce los cuatro años que lideró el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC), donde pudo generar cambios importantes consolidando a Unidiversidad, el sistema de medios universitario. Además, logró gestionar coproducciones internacionales con canales públicos y culturales de España y México.

El comunicador hace hincapié en los reconocimientos obtenidos: “Consolidamos el trabajo de Señal U y con Radio Universitaria (96.5) obtuvimos muchos premios, nominaciones y ganamos varios Martín Fierro. En el 2019 fuimos la radio mas nominada de Mendoza. Para una emisora pública y universitaria esto fue un mimo muy importante”.

Por otra parte, el comunicador siente un gran orgullo y responsabilidad en representar a la FCPyS por la excelencia que tiene esta institución, tanto en sus estudiantes, docentes y personal académico. A lo que suma haberle dado más participación al artista mendocino independiente y promovido mayor pluralidad de voces.

Mauricio estaba nominado en la categoría "Cultura" y compartía la terna junto a Joaquín Guevara y Axel Rezinovsky: “Estoy en una terna bastante complicada porque hay buenos competidores, pero más allá del premio, me siento muy orgulloso de esta nominación porque siempre es bueno que reconozcan tu trabajo”.

“Cuando recibí la noticia lo compartí con mi familia, son los que me bancan. Con la vorágine diaria, uno no le da mucha importancia a estas cosas porque considera que no es importante lo que hacemos, o no lo dimensiona mientras lo está haciendo. Pero es bueno que reconozcan tu labor, porque en el día a día uno tiene complicaciones o traspiés”, dice.

Su vida universitaria

El egresado tiene un buen recuerdo de su paso como estudiante de la FCPyS. Reconoce que fue un proceso muy importante en su vida haber estudiado en nuestra institución, aunque comenta que debió interrumpir su cursada por cuestiones laborales: “La educación pública me dio la oportunidad de estudiar, de otra manera no lo hubiese podido lograr”.

“Cada vez que ingreso al aula 12 a dar clases, no puedo olvidarme las primeras veces que lo hacía como estudiante, tengo muchos recuerdos allí. Es un momento muy importante de mi vida, un orgullo ser docente de la FCPYS y compartir el espacio con grandes maestros y referentes para mí”, repasa con nostalgia.

A su carrera docente la inició como Profesor Adscripto en la Cátedra de Fotografía con la titular Gabriela Balls. En la actualidad es Jefe de Trabajos Prácticos en el Taller de Fotografía de la carrera de Comunicación Social y titular en el Taller de Trabajo Final Integrador de la Tecnicatura en Producción Audiovisual (TUPA).

Finalmente, el joven le dedica un párrafo especial a los quiénes según él, son partícipes de esta nominación: “Agradezco a mi familia y a todo el equipo de comunicación institucional y del sistema del medios, porque obviamente ellos también son ganadores y partes de este premio. Fue un trabajo en conjunto, a mí me tocó liderarlo, pero sin ese equipo yo no estaría en esta terna”.

Acerca del galardón

El Consejo Empresario Mendocino instituyó el Premio Jóvenes Mendocinos Destacados desde el 2004, reconociendo públicamente a jóvenes destacados de nuestra provincia que hayan dado ejemplo en valores fundamentales de nuestra sociedad y para que la labor de cada uno de ellos sirva de ejemplo y estímulo a todos los jóvenes. Desde entonces, se ha entregado el galardón en forma ininterrumpida.

La edición 2020 es la número 17 y durante los años anteriores el CEM ha premiado a 130 jóvenes y ha otorgado 361 menciones especiales por sus logros, liderazgo y compromiso en cada una de las categorías de premiación.

• Consultas a los teléfonos  (0261) 4238695 / 4298015 o por email cem@cem.org.ar.
imagen Jóvenes destacados 2020

Jóvenes destacados 2020